Eva Sacco: “El Estado debe seguir avanzando en la ampliacion de derechos”
Sociedad febrero 18, 2021La economista dialogo en "Estado Joven" sobre la reglamentacion de la nueva Ley de Alquileres.
Eva Sacco es una economista, Licenciada en Economía, profesora de Matemática. Además es Magister en Econometría y Magister en Desarrollo Económico. Es integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La economista habló sobre la reglamentación de la nueva Ley de Alquileres. “La Ley de Alquileres se voto el año pasado y este articulo era lo último que quedaba de reglamentar, que estaba bajo la conciliación de varios analistas y algunos datos que dio a conocer AFIP el año pasado que pasaron un poco desapercibidos. Me parece que es importante destacar que es uno de los artículos más importantes porque la realidad es que el 80% de los alquileres ocurren en la ilegalidad, no pagan impuestos y lo único que hay de parte del locador o de la inmobiliaria quien administra, es un papelito de recibido. Esto dificulta mucho, por ejemplo, que los inquilinos que pagan ganancias, que no es un porcentaje tampoco menor, lo pueden descontar de ganancias.”
En ese sentido, Eva Sacco aseguró que “como la ley había sido del año 2017 o 2018, la mayoría de los inquilinos no habían podido descontar de ganancias justamente por la negativa de los dueños y de las inmobiliarias a entregar recibos o una factura legal. Entonces, al estar registrado esto va a facilitar que los inquilinos puedan descontar de ganancias y por otro lado la realidad es que es una fuente de evasión enorme. Si bien a nadie le gusta pagar impuestos la realidad es que todas las actividades tienen que pagar impuestos. Esto no es solamente para lo que tiene que ver con alquileres de viviendas sino los alquileres comerciales. Digamos el que alquila el local tiene que pagar IVA, ingresos brutos y todos los impuestos. Sin embargo, el que le alquila el local percibe absolutamente todo en negro, lo cual deja muy en desventaja a los sectores trabajadores y a los sectores productivos frente a un sector que está absolutamente al margen de toda la contribución”.
Además, la economista afirmó que “hay que deconstruir la cuestión de que cualquier medida que tome el Estado, cualquier medida que tomen los sectores más desprotegidos y los que están en peor situación, que estén para defenderse y para ir al Estado a exigir que lo defiendan, se le termina volviendo en contra. Es el mismo discurso que le echa la culpa a las regulaciones laborales en el desempleo o el mismo discurso que terminan echándole la culpa al movimiento de mujeres de que el hombre violento se enoja y terminan tomando represalias. Es el mismo discurso calcado. Finalmente la cuestión es mala pero no hagan nada para revertirlo porque la situación se va a volver peor porque los que tienen poder van a tomar represalias. Eso es lo que nos están diciendo”.
En ese sentido, la licenciada dijo que “es cierto que frente a estas regulaciones el mercado ha hecho un lobby enorme pero el Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias, avanzar justamente como viene avanzando ahora exigiendo la regulación de los contratos, que se registren y que estén ajustados a derecho. Es importante que no se vuelva para atrás porque sino para qué tenemos un Estado. Recordemos que sin movimiento sindicales, sin organizaciones de trabajadores, hoy todavía existiría el trabajo infantil, despedirían a una mujer embarazada, no tendríamos aguinaldos, vacaciones pagas ni licencias y todo fue gracias a la regulación del Estado y a la organización de los trabajadores. De la misma manera es importante que haya regulación del Estado en una situación que también que es muy desigual en cierta forma, porque de un lado lo que se está tratando es de una ganancia o una renta y del otro lado es el techo de una familia. Es una situación muy desigual y el Estado tiene que intervenir en esas relaciones”.
Al finalizar, Eva Sacco dijo que “hay que avanzar y me parece que el hecho que tengan mucho poder de lobby, que tengan un poder de discurso muy fuerte y tengan sentido común, eso es lo más destacable porque el sentido común que hace que muchos inquilinos se hagan eco y adopten ese mismo discurso, que les va en contra finalmente. Es como si un trabajador diga “no me aumenten el salario, no quiero tener paritarias, que si no eso va a hacer que gane menos, no quiero que el Estado me defienda”. Es lo mismo y yo creo que eso es lo peor. Hay que avanzar en deconstruir ese discurso”.
Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.