Viernes 26 de Abril de 2024 - 2:36 pm

Evelyn Aguirre Almaraz: “Hay visibilizar para dejar de reproducir las violencias simbólicas”

Sociedad noviembre 24, 2022

La integrante de la organización Grow Género y Trabajo, conversó con "Estrategia Salud y Ambiente" sobre cómo se desarrollan las diferentes violencias en los ámbitos laborales.

Respecto a las encuestas realizadas por parte de la asociación, en cuanto a la violencia de género en el ámbito laboral, Aguirre Almaraz afirmó: La encuesta realizada fue en base de las violencias simbólicas, nace ya que al nosotros dar talleres de la mano de organizaciones, nos dábamos cuenta de que la gente no identifica las situaciones que estaban viviendo como violencias simbólicas. La violencia simbólica tiene que ver con los mensajes, estereotipos que recibimos a lo largo de toda nuestra vida. En mayor medida los recibimos las mujeres, personas de identidades no normativas, me gustaría aclarar que cuando hablamos de identidades trans o CIS, nos referimos a aquellas personas que se autoperciben con un género diferente al que fueron asignadas al nacer, al contrario de las personas CIS es lo opuesto. Las personas de identidades trans y las mujeres son quienes más sufren estas violencias, y tiene que ver con los estereotipos asignados por las discriminaciones a nuestro género. Las violencias simbólicas nos atraviesan a todes, independientemente del género porque tambien se han escuchado insultos o frases hacia varones. Suele ser invisible, tanto para quien la ejerce como para quien la recibe, es por esto que nos pareció interesante e importante el visibilizar y generar una encuesta, para identificar cuál era el panorama más allá de nuestras percepciones.

Resultados de las encuestas y cómo actuar para generar un cambio. Lo más importante frente a las violencias simbólicas es el visibilizar para dejar de reproducir. Lo que sucede con cuestiones de género y diversidad muchas veces, es que nos ponemos un lente, una vez que empezamos a ver y a identificar las situaciones es muy difícil el sacarnos ese lente, vamos a estar más atentas y atentos para identificar esa situación. Particularmente lo que pasa con los varones, lo que más influye es la masculinidad normativa o hegemónica, y lo que es la figura del fútbol es la ideal del varón de verdad, que no sufre y heroico. Se empiezan a ver de a poco figuras que no están tan pegadas a esta masculinidad normativa, como en figuras como Messi, que llora o llama a la familia, esos son buenos referentes que nosotras tomamos cuando hablamos del fútbol. 

La integrante de Grow Género y Trabajo, también comentó sobre la actualidad de los espacios educativos que llevan a cabo estas temáticas. Los avances están, quizás está la concepción de que la generación que viene ya trae todo resuelto y que esto es una agenda que está solucionada, pero la realidad es que esto no es así. Si bien hay muchísimos avances y con Grow los vamos identificando, porque vamos haciendo menciones año a año, no es algo que está completamente solucionado. 

Podes escuchar “Estrategia Salud y Ambiente” todos los jueves a las 16 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono