Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:31 am

Ezequiel Langan: Lo importante en la Reforma es la formacion y capacitacion

Política julio 12, 2016

El Subsecretario de Asuntos Electorales hablo sobre el proyecto de reforma politica que propone Cambiemos.

Por Macarena Cardozo

“El Presidente hace unos días presentó, junto al Ministro (Rogelio) Frigerio la reforma política que tiene distintos ejes” comentó en “El Arranque”, Ezequiel Langan, subsecretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior. “La reforma la estamos planteando en etapas”, en la primera etapa se discutirá “la boleta electrónica, la ley de debate obligatorio y la ley de transición ordenada” y en una segunda etapa, “el órgano electoral independiente” y el financiamiento de partidos políticos.

El ex-presidente de Juventud Pro, considera que la reforma “va a cambiar la política de manera definitiva” porque se va a lograr un cambio en “las estructuras partidarias” ya que “el Estado pasa a garantizar la oferta electoral, no existe más el robo de boleta, no existen más las grandes estructuras partidarias”

Otro de los puntos importantes que se lograrían con la reforma es la eliminación de listas colectoras, que implican que un mismo candidato a un cargo específico se asocia con candidatos de otros cargos para lograr aparecer en distintas listas y así poder sumar votos; la eliminación de listas espejos, en dónde se puede presentar “una misma boleta con las distintas opciones” y de “las candidaturas múltiples” que permite a un mismo candidato presentarse en varias elecciones.

“Lo más importante en esta reforma” especialmente en relación a la boleta electrónica “es la formación y capacitación del electorado en general y de las autoridades de mesa”. Es “el eje central del proyecto” concluyó Langan

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono