Fabián Andrade: “Cuando llegas a cada pueblo te das cuenta de que la gente espera al tren”
Sociedad agosto 18, 2022El Coordinador de larga distancia del tren Roca conversó con "Estación Alaf" sobre el proceso de desarrollo actual de la ampliación del servicio y las tarifas en temporadas altas y bajas.
Respecto a la ampliación de servicios de larga distancia y el proceso de desarrollo, Andrade afirmó: En estos momentos hay una gran cantidad de trabajos, que se ven en plena regional de trenes de larga distancia. Afortunadamente esta gestión le puso el foco a lo que todos nosotros, los ferroviarios y que tanto amamos los trenes, en abrir nuevos ramales y demás. De hecho en el Roca hemos abierto la vía Pinamar, un ramal que estaba cerrado hace más de 12 años, sale desde Guido hasta Madariaga, y desde Maipú se está planificando llegar a fin de año, hasta Ayacucho que es la vía a Tandil. Tandil sería en una segunda etapa, pero es también un ramal que hace 20 años no circula trenes, y trae para todos los pueblos alegría, ya hay un acercamiento de la gente. Es gratificante, es el motivo del trabajo porque notamos que los pueblos se alegran.
Expectativas por trabajar en servicios que conectan pueblos. La sensación es muy gratificante, hay mucho trabajo para hacer. Realmente es un desafío para infraestructura, porque es una puesta en valor de ramales que están y existieron hace 100 años, de hecho la infraestructura que tenemos de los puentes o las estaciones, tienen 100 años. En su apogeo eran lugares de reunión, encuentro, y donde se formaron muchos pueblos, entonces todo eso está en la cabeza de todos los muchachos que estamos trabajando, que están en las vías, y cuando llegas a cada pueblo te das cuenta de que la gente espera al tren. Hay mucho trabajo por hacer, renovación de vías, cambio de rieles, son otras formaciones las que pasan. Trabajo hay mucho, así como desafíos, pero vamos para adelante.
Fabián Andrade también habló sobre las frecuencias de los servicios tanto en temporadas bajas como altas. Para Mar del Plata tenemos en temporada alta un frecuencia de cinco trenes, es la idea principal. Son 10 trenes los que van y vienen los fines de semana, ocho ida y vuelta en días de semana, y los finde de semana se incrementa un servicio. Los trenes van llenos, cualquiera entra a la pagina para comprar pasajes y siempre está agotado. En un principio, al principio de la pandemia y por una cuestión de cupos, se limitaba el tema del pasaje. Lo mismo pasa con Bahía Blanca, pero la realidad es que es un servicio hoy de muy buen nivel, tienen aire acondicionado, azafatas, están atendidos, están limpios, permanentemente para el personal a atender al pasajero y llegas con un baño limpio y adecuado, hay agua, comedor. Es confortable, entonces el impacto de precio calidad es notable, hoy una persona puede ir por $600 a Mar del Plata cuando en micro te sale $5000 y el teimpo de viaje es relativamente el mismo.
Podes escuchar “Estacion ALAF” todos los jueves a las 12 hs por Radio Zonica