Fabián Vena: “Es muy estimulante dar clases, disfruto mucho cada vez que puedo hacerlo”
Teatro febrero 21, 2022El actor conversó con "Son Dos Butacas" sobre su última participación teatral y las masterclass que brindará en Villa Carlos Paz.
Fabián Vena es un reconocido actor de cine, teatro y televisión con una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo y variados reconocimientos. En esta oportunidad fue entrevistado por Gabriel Fresta y Eddie Albert en el programa “Son Dos Butacas”, donde contó su participación en “Los 39 escalones”, obra teatral que se presenta en el Teatro del Sol, Villa Carlos Paz, Córdoba.
Respecto a las últimas presentaciones de “Los 39 escalones” y lo vivido en las primeras semanas del 2022, el actor dijo: Vamos a estar en Carlos paz hasta el 5 de marzo, aprovechando un poco todo lo que va a ser la semana de carnaval. Después de la locura que hemos vivido todos con respecto a las primeras semanas, en las que en realidad son las más fuertes del verano, nos volteó un poco porque nadie esperaba una situación de tanta virulencia y de tanto encierro, contagios y demás. Pero pudimos salir un poco a flote, en principio estamos muy felices de poder estar haciendo esta comedia que es realmente brillante, muy original y que ha tenido éxito en todo el mundo.
Una comedia con un elenco de grandes artistas: Fredy Villareal, Bicho Gomez y Andrea Rincón. Ella ha sido una hermosa revelación, incluso se incorporó más tarde a los ensayos. Nosotros ya veníamos carreteando con el laburo y, también claramente los tres tenemos mucha experiencia teatral, sin embargo ella inmediatamente entró en código de juego y es lo que permitió de alguna manera tener muy rápidamente los dos roles que ella realiza, son dos personajes muy distintos, muy graciosos y que también están absolutamente en equilibrio con los otros tres. Es un gran mérito de ella. Y ni hablar tanto del Bicho como de Fredy, ellos ya estaban en el proyecto cuando me incorporé y para mí ha sido fundamental que estén ellos, sobre todo en el despliegue que tienen que tener arriba del escenario, la configuración de todos esos personajes, el constante contacto con el humor, son gente con mucha experiencia, muy graciosos y dije “Estoy salvado”. Y así fue, los disfruto mucho en el escenario, muchas veces tengo que hacer fuerza y no reírme porque te llevan directamente a la risa. Y también suerte que tengo, bajo la dirección de Manuel Gonzalez Gil, la oportunidad también de andar por un recorrido donde hay una obra dentro de una obra, son cuatro actores que intentan hacer esta obra, me permito ser una especie de director arriba del escenario con el personaje; Y cada vez que estos geniales cómicos intentan hacer cosas nuevas trato de alguna forma frenarlos, cosa que es imposible, pero queda muy bien y muy divertido el juego de esos roles.
En cuanto a trabajar con el mismo director que estrenó el espectáculo en 2010, Vena afirmó: Ha sido una gran ventaja porque desde el primer momento que empezamos a ensayar, el de adaptó a un nuevo elenco, empezó a montarla de nuevo pero la tenía absolutamente en la cabeza a la obra. Fue muy fácil el recorrido, muy divertido, él se pudo divertir muchísimo también con nosotros, dándonos muchísima libertad para crear a los personajes. Ha sido fundamental su rol porque es una obra muy difícil de llevar adelante, de conformar, y tener la ventaja enorme de un director que ya había hecho la primera puesta en Buenos Aires.
A partir de su gusto personal por hacer temporadas teatrales en Carlos Paz, el artista comentó: De alguna manera voy armando, de a poquito, un camino que se dio de forma casual como se da siempre en nuestro trabajo, y a partir de ahí encontramos una hermosa fórmula, que tiene que ver con: primero salir de la locura de Buenos Aires, los que vivimos en pleno centro sabemos lo que es; Después saber que acá siempre hay temporadas muy fuertes y buenas, la gente disfruta mucho del teatro, en Carlos Paz e suno de los grandes eventos que suceden; Y también por supuesto la calidad de las obras, importa mucho estar involucrado en proyectos que a mi me gusten y que valgan la pena hacer. Se dio una trilogía muy interesante para mí y en donde también es fundamental compartir con la familia, mis hijos sí tienen vacaciones, puedo venir con mi mujer también, que al ser actriz puede desarrollar su oficio. Hemos encontrado un buen lugar en donde pasar nuestras vacaciones y a la vez hacer lo que más nos gusta, que es actuar.
Para finalizar, Fabián Vena explicó con qué se podrán encontrar los interesados de su masterclass en Cordoba. Es un formato que tengo desde hace años. Hace siete u ocho años que ya tengo en Buenos Aires a mi escuela de actuación integral, donde de alguna forma transmito lo que a mi me enseñaron en mi formación. Siempre fui muy apasionado de la técnica, el laburo y la construcción del mismo, tengo tan presentes esas enseñanzas que en determinado momento se me abrieron los ojos frente a la posibilidad de dar clases y de dirigir. En este caso el formato que tengo de Masterclass es, de alguna manera, involucrarme con lugar en donde es imposible que tenga una continuidad. He recorrido ya bastante de la Argentina con un espacio en donde me convocan, en general son teatros o grupos de teatros y demás, en donde en tres o cuatro horas de laburo trato de que en esa máster poder mostrar, de alguna forma, lo que yo doy en el primer año de trabajo de mi escuela. Si vuelvo a estar en el lugar, ahí ya doy un formato que tenga que ver con el segundo año y ya con textos incorporados, pero son master muy interesantes, son revitalizadoras para mi. Cada vez que termino una clase siento que hubiera hecho una función, quedo con el mismo estado, es muy estimulante dar clases, lo vivo desde ese lugar y disfruto mucho cada vez que puedo hacerlo. En Córdoba ya he dado varias, entonces estando acá y aprovechando la oportunidad con gente muy querida del lugar que siempre es tan habida sobre todo con el arte y el teatro, estaremos en “La Máscara” este sábado a partir del mediodía, dando esta masterclass. Es una forma también de acercarme a aquella gente que le interesa el oficio, que quiere saber de qué se trata, para aquellos que tiene experiencia o no, y quieren acercarse de alguna forma a lo que es el laburo técnico del oficio. Son clases que de por sí cargan con mucho juego, esta profesión si no se hace con juegos y uno no se divierte, se pierde la esencia de lo que hacemos. Uno tiene que recuperar a ese niño que nos pone ninguna barrera a la hora de jugar, es fundamental que eso suceda y mis clases tienen que ver con eso, con una bajada teórica y conceptual muy clara. Sin lugar a dudas es a través de la impro y el juego que se empieza a entender un poco de qué va.
Podes escuchar “Son Dos Butacas” todos los lunes de 19 a 21 hs por Radio Zonica