Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:36 pm

Fabiana Dayan: “Es un buen momento para ejercitar nuestro cerebro”

Salud junio 1, 2020

La psicóloga social dialogó en "La Peyrou Online" sobre salud mental y los talleres que dicta online.

Fabiana Dayan es una psicóloga social que trabaja dictando talleres de estimulación cognitiva para reforzar las conexiones neuronales. “Cómo psicóloga social me recibí hace treinta años pero trabajo en los talleres de memoria desde hace dos años. Dicto talleres de estimulación cognitiva o como a mí me gusta llamarlos, talleres de neurogym. Lo que se hace en estos talleres de neurogym, es justamente gimnasia con las neuronas. Cuando me preguntan a partir de qué edad o cuánto tiempo debe durar cada taller de memoria o cuándo es aconsejable que uno lo haga, yo hago la analogía con el ejercicio físico, es exactamente igual. Uno puede empezar a entrenar su cerebro cuando lo desee, cuando lo decida, cuando sienta que le va a venir bien y es una actividad así como el ejercicio físico que no tiene ni tiempo ni edad. Parte de una necesidad y por lo general esa necesidad empieza a ser más consciente después de los sesenta años cuando empiezan esos olvidos típicos. Cada etapa en la vida va teniendo algunas características típicas y sabemos que después de los cincuenta o los sesenta y pico empiezan ciertos olvidos, más que nada a veces son fallas en la atención o la concentración. Pero a la neurogym uno lo puede empezar a practicar cuando quiera”.

Respecto a los problemas que va desarrollando la memoria a lo largo del tiempo, la psicóloga afirmó que “en la mayoría de las personas lo que manifiestan cuando se olvidan tiene más que ver con problemas de concentración, de estar pensando en muchas cosas al mismo tiempo. Eso a veces pasa por no concentrarse o no escuchar al otro. Por supuesto que hay campos en dónde realmente el olvido tiene que ver con una causa neurológica, pero en la gran mayoría de las personas es falta de atención y de concentración. Cuando la persona empieza a padecer estos olvidos, muchos neurólogos te dicen que es una buena señal cuando te das cuenta que te olvidas.  Se pasa de la atención a la concentración. Las personas que padecen algún tipo de daño neurológico, cuando empiezan con los olvidos, muchas veces no lo registran. Así que hay que estar contentos cuando te das cuenta y poner manos a la obra.”

En ese sentido, Fabiana Dayan dijo que “ese es el momento de empezar a ejercitar, tratar de hacer ejercicios que estimulen nuestro cerebro. De eso se trata el taller, de hacer juegos, actividades. Por ejemplo, un día como hoy que hace frío, uno podría empezar a pensar en prendas de vestir para ponerse en este invierno. Eso casi que no tenemos que hacer esfuerzo para pensarlo. Ahora bien, si te pones a pensar en prendas de invierno que no tengan la letra A, es un poco más difícil. Cuando le pones un desafío, el cerebro trabaja, se activa y piensa. Lo que cuesta vale. Si nos cuesta el ejercicio, quiere decir que nuestro cerebro está haciendo neurogym, ahí es donde nos estamos ejercitando, permitimos a nuestras neuronas que se reconecten, que se regeneren nuevos circuitos y de esta manera prevenimos el deterioro. El gran objetivo del taller de memoria es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y no solo usamos estás estrategias si no también hay otra parte importante que el taller cumple que es esa función es de sociabilización, cosa que ahora no podemos, nos estamos volviendo locos porque no nos podemos ver”.

En ese sentido, la psicóloga social dijo que el trabajo en la cuarentena “es un desafío tras desafío porque el taller de memoria básicamente son de sociabilización y son presenciales. Me imagino que un taller de teatro también pasa lo mismo, que se basan en hacer juegos grupales y usar ese espacio donde la gente se reúne para que interactúen, sociabilicen. Con todo esto se nos complicó bastante pero hay que reinventarse. Por suerte, ya hacía un tiempo habíamos armado grupos de WhatsApp con cada taller que yo coordino, así que ya teníamos una ventaja, los alumnos ya estaban acostumbrados a usar Whatsapp, lo reinventamos enviando clases y haciendo videollamadas, lo importante es no perderlos”.

Al finalizar, Fabiana Dayan aseguró que “envío ejercicios todas las semanas por Whatsapp. Cada ejercicio se trata de estimular un área distinta del vocabulario, concentración. Tratamos de hacer videollamadas. Por ejemplo, la consigna de esta semana es cuando atendíamos la video llamada, contar un chiste y tratar de sostenernos unos a otros. De eso se trata. Por experiencia tengo más o menos doscientos alumnos. La verdad que todos han sido un disparador de nuevos aprendizajes. Tenemos que quedarnos con esto, intentar hacer estos nuevos aprendizajes, nos cuesta, a mí también me cuesta un montón mandar una clase por Whatsapp. Creo que es preferible hacerlo así antes de quedarnos en la queja”.

Podés escuchar “La Peyrou Online” los lunes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono