Sábado 3 de Enero de 2026 - 12:56:32 am

Fabiana Puebla: “Nosotros queremos el espacio de memoria para que se recuerde qué fue lo que pasó el 30 de diciembre del 2004 en ese lugar”

Sociedad diciembre 30, 2025

La sobreviviente del incendio en República de Cromañón, habló del hecho y cómo sigue con su vida a 21 años de la masacre ocurrida en el barrio de Once.

Sabemos que hoy es una fecha difícil, no solamente por los recuerdos, por las emociones, sino porque es una fecha donde organizan actividades y estamos en un horario casi de plena actividad. Así que gracias por el esfuerzo de haber venido. Nosotros hablábamos de qué preguntarte, ¿no? Porque contar lo que sucedió por ahí está bueno. Siento que lo es haber contado tantas veces que no está de más. Pero también, tal vez a mí me interesa más preguntarte si cambió algo desde aquel 30 de diciembre a la fecha. Si cambió algo en cuanto a los recitales, en cuanto a los controles, en cuanto a la seguridad para los asistentes.

Bueno, básicamente la realidad es que falta mucho todavía. Hay mucho recorrido por hacer. El tema de los recitales, si bien después de Cromañón tuvieron que hacer un cronograma, un mapa de salida de emergencia, tuvieron que prever el tema de los matafuegos, la manguera de bomberos, las puertas. Eso creo que mejoró un poco. No quiere decir que esté todo de 10. En los recitales cada tanto uno que otro prende una bengala.

Creo que se está volviendo a usar el tema de bengalas. Si bien hay muchos jóvenes que obligan al que prende una bengala a pagarla, no deja de pasar en lugares masivos, como por ejemplo en un recital grande, ¿no?

 

¿Cómo superaste la tragedia y qué te encontraste 20 años después con vos mismo?

La realidad es que uno no supera lo que le pasó o este trauma que es un trauma que te va a acompañar para toda la vida. Uno aprende a vivir con lo que nos pasó. 20 años después, no quiere decir que hoy un 30 de diciembre me haya olvidado, sino que al contrario creo que hay que ejercitar la memoria, recordarles a las nuevas generaciones, a un chico de 21 años que no sabe qué fue Cromañón, explicarles qué fue lo que pasó, por qué pasó Cromañón.

 

 

¿Creés que Omar Chabán fue culpable o también fue otra víctima?

Chabán tenía su responsabilidad como todos los eslabones de una cadena enorme de responsabilidades. Chabán pagó coimas y sabía que ese día había más de 6.000 personas porque él lo dijo por el micrófono. Así que también fue un responsable.

 

¿Qué otros responsables podrías nombrar de lo que pasó? ¿Qué legislación debería cambiar para mitigar este problema de los incendios en los recitales?

El primer responsable político es Aníbal Ibarra. Este hombre tuvo 34 alertas de que el lugar no estaba en condiciones, que no era un lugar, un boliche como para tantas personas. Y también en ese mismo año había sacado un montón de inspectores para achicar el gobierno y tampoco tenía habilitaciones que estaban vencidas, que eran viejas.

Él tuvo las alertas en su escritorio y no hizo nada. Entonces vino todo lo que pasó, vino la masacre. Logramos que lo destituyeran, lo llevamos a un juicio político y se quedó demostrado que él tenía su responsabilidad.

 

 

Fallecieron 194 personas dentro, bueno, producto del incendio, más que el incendio sino todo lo que fue la contaminación ambiental del lugar, el humo tóxico y demás. Pero también dejó secuelas tan graves que luego se han suicidado sobrevivientes. Leí que 17 personas se quitaron la vida, por lo menos 19 personas. ¿Cómo trabaja esa situación? ¿Hay algún tipo de apoyo, de seguimiento? 

Yo soy sobreviviente y familiar y yo trato de contener desde mi postura de ser sobreviviente y familiar, pero esto es una tarea que tiene que hacer el gobierno de la ciudad, no yo. Yo lo hago de corazón porque también es sanador para mí poder escuchar a otras personas, pero no es una tarea que es mía, es una tarea que el gobierno de la ciudad tiene que tomar. Y que la tiene que cumplir, porque para eso se peleó una ley de reparación que el año pasado peleábamos mucho y que es una ley de reparación que es integral y es vitalicia.

Después de 20 años logramos que sea vitalicia. Queríamos que nos dejen de revictimizar cada tres años tener que ir a pelear por una ley.

 

 

¿Cuáles son las políticas públicas luego de Cromañón, desde el Gobierno de la Ciudad para contener a estos sectores?

La verdad que yo no soy política y tampoco me baso, digamos, en ese tipo de tareas porque no soy un funcionario, soy una simple empleada administrativa. No sé qué es lo que tendría que haber, o sea, los controles, no tendría que haber coimas, tendrían que quizás empezar a inspeccionar más, hacer un seguimiento de cada local bailable para que esto no vuelva a pasar, controlar las puertas, tener quizás también una investigación del gerenciador de cada boliche, o sea, habría que hacer un trabajo exhaustivo, digamos, para saber quién es el que tiene ese boliche o ese estadio donde se está llevando a cabo un recital, un baile, una fiesta o lo que sea, porque no solamente pasa en los boliches, también pasó la tragedia de Once.

 

 

¿Y cómo fueron esos cinco minutos anteriores al incendio y los minutos donde se pudrió todo?

Primero dudé cuando Chabán empezó a decir que éramos más de seis mil personas y que nos íbamos a morir como pasó en Paraguay, haciendo referencia al supermercado de Ycuá Bolaños, donde era un supermercado que en agosto del 2004 se prende fuego y el dueño, para que la gente no se vaya sin pagar, le cerró las puertas y lo cerró con candado. O sea, murieron doscientos cuarenta y dos personas. Cuatrocientas personas.

 

¿Y ese momento, cómo podés transportar ese momento de pánico? ¿Y qué pasa ahí, en ese instante?

La realidad es que yo me quedé en estado de shock porque no pude reaccionar, porque me quedé congelada y mi compañero en ese momento se saca la remera, me la pone en la cara y me dice vamos al baño. Y yo le decía al baño no, yo había ido al baño hace cinco minutos para lavarme la cara porque hacía un calor como el de hoy. Igual, ese mismo día.

Hoy me lleva a 21 años atrás y era el mismo calor que hoy. No podía lavarme la cara y no había agua. La chica que cuidaba los baños estaba sentada al lado, afuera de los baños con una sillita blanca, ahí, porque tampoco aguantaba el calor.

Hago referencia a esto porque también se habló mucho de una supuesta guardería que nunca existió, que eso no fue cierto. Porque yo vi a la chica que cuidaba los baños que estaba sentadita ahí afuera. José lo que hace, su instinto fue ponerme la remera y tratar de llevarme al baño.

 

 

¿Qué es lo que quieren hacer?

Mirá, nosotros queremos el espacio de memoria para que se recuerde qué fue lo que pasó el 30 de diciembre del 2004 en ese lugar. Ahora, después tendremos una asamblea entre familiares y sobrevivientes y creo que ahí va a salir lo mejor posible de todos nosotros para que sea un memorial.

 

¿Vos creés que se hizo justicia o falta que se haga justicia?

Queremos el espacio de memoria.

 

 

 Escuchá el programa “Panorama Político – Palermonline” todos los martes a las 18:00 horas por www.radiozonica.com.ar

 

 

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono