Viernes 26 de Abril de 2024 - 2:26 pm

Fabián Báez: “Bergoglio es el Papa de la globalización y la comunicación”

Sociedad marzo 15, 2017

El cura, actual párroco en Villa Urquiza y miembro de Cáritas, habló en "Sin Vueltas" sobre su cercanía con el Papa Francisco y la situación del mundo.

El pasado lunes se cumplieron cuatro años del nombramiento del Papa Francisco y Báez afirmó: “Los Papas responden a realidades concretas de la historia del momento”. Asimismo, para el cura, “Bergoglio es el Papa de la globalización y la comunicación”, destacando su impresionante presencia en redes sociales: “Es un Papa muy actual en los tiempos que vivimos”.

“La Iglesia Católica tiene dos mil años, tenemos una hermenéutica de la continuidad y no de la ruptura”, remarcó Báez y luego de ello contó cómo se manejan con el pasar de los años y de las realidades. “La Iglesia no es una suma de consensos, tiene un depósito que recibe de Jesús, el Evangelio, y debe dialogar”, confesó. Temas como el aborto, el matrimonio igualitario, el divorcio y demás, son algunos de los que resuenan en los tiempos que vivimos. “La cultura y el mundo nos plantean desafíos permanentes. La Iglesia debe sentarse y pensar a la luz del Evangelio cuál es la realidad y cuál es la palabra de Jesús”, manifestó Báez. “Hay una realidad variada y por eso el Papa propone que todos dialoguemos”, agregó.

Sin vacilar, el cura consideró que “los medios argentinos y la política están “politizando” la figura del Papa” añadiendo que quizás a algunos les venga bien que esté de un lado o de otro. Para Báez se agranda la situación manifestando si Francisco sonrió o no con determinada figura y dijo que “si el Papa quiere decir algo lo va a decir y si no, quizás no lo dice porque no es tiempo o porque no tiene nada para decir”.

“Nos estamos perdiendo al primer líder global del siglo XXI, el más importante de este mundo, planteando una geopolítica destructiva en el mundo”, expuso Báez, citando como ejemplos el bombardeo a Siria, el acercamiento de posiciones entre Cuba y EE. UU. en un momento crítico de la historia, entre otros. “El Papa plantea una reforma, no solo de la Iglesia, sino también en los sistemas que gobiernan el mundo”, comentó.

Ante la pregunta sobre si Francisco visitará el país, Báez expresó: “Hay lugares donde es muy necesario que vaya el Papa, como Colombia, que va a ir en septiembre”, argumentando que va en medio de un proceso de paz que, durante décadas, le costó sangre a miles de colombianos. “No me cabe duda que tiene más ganas de venir a Buenos Aires pero no se maneja desde esa perspectiva. Va a Colombia para contribuir en el proceso de paz”, agregó.

“Argentina duele porque el problema de la pobreza tiene nombre y apellido”, aseveró el miembro de Cáritas y remarcó que le importa más el sufrimiento de la gente que el número que brindan las estadísticas. Báez se refirió al Gobierno de Mauricio Macri indicando que “la situación se ha agravado pero es un poco comprensible porque había que hacer ajustes”. El cura destacó dos cuestiones a tener en cuenta: por un lago dijo que se deben poner los números en orden y por el otro, opinó que “la política social de este gobierno va por un carril y la económica por otro, es una política al margen de los pobres”. Sin embargo, destacó que tienen muchas políticas sociales y aseguró: “El Ministerio de Desarrollo Social trabaja permanentemente, tanto el de la Ciudad como Nación”.

 

* Podés escuchar “Sin Vueltas” todos los martes a las 17hs por La RZ Radio.       

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono