Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:30 pm

Fabián Medina: “El que traslada su residencia fiscal a Uruguay es un evasor”

Sociedad junio 17, 2020

El economista dialogó en "El Arranque" sobre la polémica por los cambios de residencia a los paises vecinos. 

Fabián Medina es un economista, escritor y docente de la UBA. El economista habló sobre la polémica por argentinos que generan su domicilio fiscal en Uruguay para evitar pagar impuestos en el país. “Susana Giménez no es la primera. Es la más conocida pero integra una larga lista. Tenemos a Marcos Galperin, tenemos a Caputo, que se fueron del país y ellos están ahí. Puede ser que se hayan ido por desconocimiento pero desconocer las leyes no quiere decir que no las cumplas. Me hago llevar por los cantos de sirenas de algunos tributaristas que no residen en el país y que hablan luego de estar diez o quince años afuera en el cual se quedaron con la vieja ley de procedimientos. A partir del primero de enero del 2018, la reforma tributaria que hizo el gobierno anterior empezó a tener vigencia con dos cosas: primero cambió el concepto de domicilio fiscal por residencia fiscal, que le otorgó la posibilidad a la AFIP de establecer lo que es la residencia y la AFIP lo estableció así. La residencia fiscal se cumple no solo con el cambio de domicilio si no cuando el titular o nadie de su núcleo familiar sigue teniendo bienes o servicios a su nombre dentro del país. Antes del 2018 regía el concepto de domicilio fiscal”.

En ese sentido, el economista aclaró que “si vos tenés una casa, un auto, un barquito, acciones en una empresa y o tenes a tu hijo mayor que paga la universidad o secundario o tenes un chico que asiste al primario prepago y tenes a todo tu grupo familiar en medicina prepaga en el país. Entonces para vos cambiar la residencia todo eso no lo tenés que tener más en el país ni vos ni tu grupo familiar. Entonces la AFIP está con los cuchillos entre las manos”.

Además, el docente afirmó que “como muchos se fueron a Uruguay, en desmedro lo que es Uruguay, ellos hacen su jugada y el resto hace la que puede, yo no creo que la gente de avanzada edad o con niños chicos, termine cambiando el sistema de medicina prepaga argentino por el uruguayo. La medicina en Uruguay es muy cara y no brinda la calidad que brinda el argentino. Entonces, como no van a cambiar la medicina prepaga van a seguir teniendo la residencia fiscal en Argentina. Por ejemplo, en otro caso hipotético, si no te fuiste a Uruguay pero te fuiste a Estados Unidos, que pagas el TAX, en ese caso si vas a pagar la diferencia entre lo que pagaste en Estados Unidos con lo que pagaste en Argentina”.

En ese contexto, el economista contó que “hablo del TAX y de Estados Unidos, porque si pagas el TAX podes salir de Estados Unidos y va a ser muy difícil volver a entrar al país sino lo pagaste. En el caso de Uruguay lo que tenés establecido es una vacación fiscal de cinco años en un principio, lo prorrogaron a diez. Esto que quiere decir que no pagas ningún impuesto por diez años. Por otro lado, dentro lo que es la Ley de Procedimientos en la parte del Impuesto a las Ganancias, el mismo gobierno del ex presidente Mauricio Macri re incluyó el concepto de jurisdicción con baja o nula tributación.  Jurisdicción es sinónimo de país y baja o nula tributación quiere decir países considerados paraísos fiscales. Para ser ingresado dentro de ese rubro, el impuesto a las ganancias del país tiene que ser del quince por ciento  o menos. Tanto Uruguay como Paraguay, que tienen el impuesto a las ganancias del 10% podrían ser considerados paraísos fiscales. Por lo tanto aquel que trasladare la residencia fiscal a Uruguay o Paraguay es susceptible de evasión fiscal agravada”.

En ese sentido, el docente dijo que a las personas que trasladan su residencia a Uruguay “la figura jurídica que les cabe es evasión fiscal agravada por el monto porque Uruguay está pidiendo una inversión mínima de un millón de dólares. Al momento del cambio de residencia ese millón de dólares equivaldría a 17 millones de pesos. O sea, si vos tenés una empresa, tenés una casa, tenés un auto, todo eso pasaste los 17 millones de pesos en ese momento por eso es evasión fiscal agravada, la pena que le cabría es de 6 a 9 años de prisión efectiva y el equivalente a perder entre el 50 o 60% del patrimonio por el cual se van del país”.

Además, el economista dijo que “si Susana cambia el domicilio fiscal a Uruguay, ella no va a pagar impuesto a las ganancias por diez años. Por ende le cabría la carátula de evasión fiscal agravada por el monto. El tema es que la justicia en Argentina nunca llevo presos a nadie por evasión fiscal. Lo dijo ayer el fiscal general Federico Delgado: “los jueces manejan mejor los tiempos políticos que los mismos políticos en el país”. El tema es que con un gobierno fuerte el cual recién empieza y que  tienen un nivel de aprobación por el tema de la cuarentena y la pandemia por sobre el 75%, si AFIP hace la denuncia, ningún juzgado federal hoy se va a oponer a darle curso.”

Al finalizar, Fabián Medina dijo que “AFIP podría recuperar en el transcurso de dos años, de cinco a diez mil millones de dólares. ¿A vos te parece que no lo va a hacer? Aunque sean 200 millones de dólares, para nosotros hoy es una fortuna. Lo importante primero es la igualdad frente a la ley. En segundo lugar, si lo hubieran hecho calladitos la boca, ni AFIP se daba cuenta pero como lo hicieron tan evidente saliendo por los medios diciendo “yo no pienso pagar, me voy del país”, ahora tenés que sufrir las consecuencias”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono