Jueves 25 de Abril de 2024 - 6:21 am

Fabio Rodriguez: “Aparentemente estamos pasando por los peores tres meses”

Economía junio 3, 2022

El ex director del Banco Provincia conversó con "Despacho al Aire" sobre las mejores herramientas que se pueden optar para enfrentar el constante aumento de la inflación en el país.

Fabio Rodriguez es licenciado en Economía, fue director de la Fundación Capital y el Banco Provincia, así mismo también se desempeñó como Asesor en Políticas Financieras. Actualmente es socio y director de M & R Asociados.

Respecto a la declaración de Mauricio Macri sobre la inflación que llegaría al país, el economista afirmó: El tema es el más importante y preocupante, sin dudas. En todos los estudios de opinión pública, ya se revela el principal problema para la población, la sociedad, y obviamente ocupa toda las miradas políticas y de todos los analistas. Tenemos una inflación muy fuerte, en un régimen que ya se caracteriza de inflación alta, es decir, cuando sistemáticamente por muchos meses la inflación está arriba del 50% anual. Creo que es un poco exagerado pensar en el 100%, creo que es un poco exagerado ahí hay más una cuestión de efecto político, no hay indicios todavía. La inflación que tenemos hasta el momento, amerita para pensar en un crecimiento de un año que vaya del 65% al 70%,  la expectativa promedio de todos los analistas está por ahí. Aparentemente estamos pasando por los peores tres meses, que han sido marzo, abril y quizás tambien mayo, con inflaciones de entre el 5% y el 6% mensual, lo cual es una locura. Esperemos que paso a paso se pueda ir a algo un poco más lógico, aunque tampoco sea la panacea de nada, pero salir de una situación que obviamente es muy complicada y cuesta realmente a quien tiene que salir a trabajar y realizar su compra.

En cuanto a las medidas que podría tomar el equipo económico del actual gobierno para reducir la inflación, Rodriguez aseguró: Creo que lo que prevaleció es el no encontrar un orden en lo que nosotros llamamos macroeconomía, que es poner en el mismo cuadro y o una coherencia, la política del déficit fiscal, la política de emisión, de tarifas, la política salarial. Eso nunca ha estado en un mismo cuadro o coherencia, pese a que el ministro reiteradas veces se manifestó para tranquilizar la economía, pero eso no se consigue. Se creía que el acuerdo con el FMI podría ser algo que nos meta en un plan o agenda estabilizadora, pero no de ninguna manera, porque no tienen nada que ver con el acuerdo con el fondo destinado a bajar la inflación, más bien es lo contrario. El acuerdo del FMI requiere de aumento del cambio, de tráfico, por lo tanto  le dan más presión a la inflación. En definitiva, hay que tener la voluntad política, de lo que nosotros llamamos un plan de estabilización, es decir: las principales políticas de la economía, que son la fiscal, monetaria , financiera y de ingresos, ponerlas en coordinación, epor eso requiere que todos se alinean detrás de esa política. 

El economista Fabio Rodríguez también comentó sobre qué pueden hacer los ciudadanos con sus ahorros y dónde invertirlos. Siempre  hay que tener en cuenta cuánto tiempo puede uno dejar inmovilizado un ahorro en un banco, pero para esas alternativas hay algo que son instrumentos que se ajustan por la inflación, o el servicio. Los plazos fijos UBA, dan un poco de interés muy chico, peor ajustan toda la inflación que va pasando mes a mes, entonces con esa herramienta te asegurar que el ahorro se mantienen igual que la inflación, es decir, no pierde capacidad equitativa respecto al aumento general de los precios. Es un producto que todos los bancos tienen que ofrecer, y si se hace a 90 días no se puede disponer del dinero antes de esa fecha. Es un producto que hoy es adecuado al minorista y mayorista para no perder. 

Podes escuchar “Despacho al Aire” todos los viernes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono