Viernes 29 de Marzo de 2024 - 7:43 am

Facundo Carrillo: “Nadie le presta hoy a Argentina por la situación económica que tenemos”

Sociedad junio 30, 2022

El funcionario conversó con "El Arranque" sobre el desarrollo y progreso de las obras en la ciudad y las expectativas al 2023.

Facundo Carrillo es licenciado en Gobierno y Relaciones Internacionales, fue presidente de la Comuna 2 y secretario de Atención Ciudadana. Desde agosto de 2021 es Secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión dentro del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Respecto al plan de Gobierno en la actualidad y su implementación, Carrillo afirmó: Vamos a toda marcha. Después de los años de parate mundial que tuvieron todas las ciudades y países y que tuvimos que poner todos los acuerdo en pausa, pusimos al Gobierno en marcha y a toda velocidad. Obviamente con los recursos que tenemos, y que todo el mundo conoce, estamos ocupados en eso. Trabajamos en trabajo y educación, seguridad y bien público, en transformación urbana, el lado digital también muy importante y estamos trabajando mucho, para facilitarle la vida a los vecinos, para ahorrar tiempo, para que sea cada vez menos engorroso los trámites burocráticos. 

Pandemia y la continuidad de grandes obras. Dividiría la charla en dos, una en aquellas grandes obras que se hacían de manera mixta con el Gobierno Nacional, como el Paseo del Bajo o los viaductos, de esas obras hicimos muchas. Quedaron a concluir por parte del Gobierno las que tienen que ver con el viaducto San Martín en la Comuna 15, esperemos que lo finalicen pronto. Y todo lo que tiene que ver con los bajo viaductos son temas que lleva adelante el Gobierno Nacional. Las obras están licitadas, adjudicadas, y tienen planes de ejecución graduales que van a llegar al 2023 prácticamente con todo terminado, hasta lo que es el Hipódromo. Va a ser una obra de usos múltiples, hay de todo, está dividido en diferentes etapas. Hay una que se llama “Pre Barrio Chino” y “Barrio Chino”, luego viene una etapa que e es la estación de Belgrano C, sigue con una de fluves y para finalizar la del hipódromo. Hoy estamos bastantes avanzados en lo que es la bajo estación, y para el año que viene la idea es terminar con la parte del Hipódromo. Las grandes inversiones, en todas las ciudades del mundo, se hacen con financiamiento externo, porque es la manera en que sean prestadas por las generaciones que después en el futuro van a poder disfrutar de esa inversión. El problema que tenemos hoy en la ciudad y que tambien tenemos en todo el país, es que nadie le presta hoy a Argentina por la situación económica que tenemos. Igualmente, el encarar inversiones de semejante magnitud, a nosotros y a cualquier tipo de país, se le complica. Entonces estamos avanzando, el proceso transformador es muy ambicioso y lindo, pero estamos viendo a aquellos que se pueden pagar con el presupuesto e ingresos corrientes del gobierno. 

En cuanto a los tiempos de ejecución para la finalización de las obras costeras y la visión al 2023, el funcionario dijo: Son distintos plazos, algunos terminan a finales de este año, como por ejemplo el parque de Costa Salguero. Estamos iniciando y va a estar listo para finales del 2022, principios del año que viene. Después hay obras que son un poco más largas y de coberturas mayores, que van a estar para el año que viene, pero la idea obviamente es terminar con todo antes de que finalice la etapa. Estamos muy concentrados siguiendo día a día con el trabajo, para recuperar el tiempo que la pandemia nos hizo parar. 

Facundo Carrillo comentó sobre la obra de la Línea F de subte, el estado en la actualidad y cómo se desarrolla el nuevo sistema de estacionamiento de la ciudad de Buenos Aires. Lo que ahí se hizo, y fue lo que terminó generando derrape, es que no teníamos previsto para este año hacer la evaluación con ingenieros sobre el impacto ambiental que genera la obra, que en general suelen ser estudios muy técnicos. Lo que estuvimos viendo, y que fue la decisión que tomamos, es tratar de ahorrar el último centavo en las cosas que podemos ahorrar, pero con el equipo técnico y la experiencia ganada, podríamos hacer el estudio técnico nosotros. Decidimos llevaron adelante nosotros y lo queremos llevar adelante lo antes posible. El sistema de estacionamiento está funcionando muy bien, cerca de 90 mil vecinos sacaron la aplicación, así que ha generado un gran interés. Para nosotros es un paso fundamental, en cuanto a nuestro eje por hacer una ciudad más amigable y visital, y llevar nuevas tecnologías a servicios que quizás están quedando obsoletos, y otros ya tienen mejoras asociadas que son progresivas, pero este es un caso bastante emblemático para nosotros. Estamos muy contentos y muy entusiasmados. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono