Facundo Hernández: “Nuestro mayor interés es que la Defensoría llegue a todo el país”
Sociedad diciembre 20, 2021El Defensor Adjunto de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación charló con "Café con Luber" sobre las nuevas acciones a implementar y la expansión de la defensoría.
Facundo Hernández es miembro de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, figura que tiene el objetivo de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales. Su misión se rige en cuatro ejes: acompañamiento y colaboración, supervisión, control y exigibilidad. En esta oportunidad, conversó con María José Lubertino respecto de la actualidad de los casos recibidos y su visión a futuro por una expansión.
En cuanto a los tipos de casos que llegan y relevamiento del sistema de protección, el primer adjunto de la Defensoría afirmó: Soy el primer adjunto y coordino tres direcciones de la defensoría: Una es el Fortalecimiento del Sistema de Protección de Derechos, otra es la Recepción de Consultas y Denuncias, y la tercera dirección es de Litigio Estratégico. Lo que intentamos es que de alguna manera las tres direcciones estén vinculadas, es decir, pasar del caso individual que nos llega, o colectivo, a una mirada más amplia de lo que está sucediendo en una provincia, territorio o lugar. Tenemos una estrategia desdoblada, por un lado hicimos un relevamiento nacional donde recibimos el apoyo de UNICEF, a quien estamos agradecidos. Cuando decimos “Áreas de protección de derechos”, nos referimos a las áreas de niñes y adolescencia y todo el entramado que los rodea, que es mucho más que estrictamente los temas de niñes. Se hace referencia a saber qué está pasando con el acceso a derechos en materia de salud, educación. En ese sentido hicimos un relevamiento, con 200 indicadores por provincia, no se logró hacer en todas las provincias pero tenemos un primer mapa. En el relevamiento del sistema de protección buscamos tener un funcionamiento ideal, toda la información que tenemos ahora la estamos tratando de unificar porque es muy valiosa, y en cuanto esté lista, la vamos a difundir. Esto es principalmente para tener una línea de base al sistema de protección desde donde estamos partiendo, a partir de allí vamos a tener un plan del fortalecimiento del sistema que va a tener que ver con, los trabajadores que se encargan de trabajar con niñas y niños, los sectores más vulnerables y que tipo de estabilidad laboral y salario tienen, el nivel de diseño de las áreas de niñez y adolescencia, si efectivamente están en los organigramas respectivo, lo suficientemente jerarquizada par poder llevar adelante esa política pública.
En el otro aspecto, está la recepción de casos. La Defensoría por la ley N° 26061, Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estila que la Defensoría puede recibir casos. Este es un tema que, ya a un año y medio de estar en marcha la Defensoría, lo tenemos bastante consolidado. Es muy difícil, porque la Defensoría no puede intervenir en reemplazo de otros actores, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos en qué tipo de casos admitidos. Tienen que ser casos en los que se vislumbre que están siendo abordados, o ya fueron mal abordados. Siempre decimos que hay algo para lo que debería ser muy útil y es evitar esos casos que luego se van al Sistema Interamericano de Derechos Humano so al Sistema Universal, es decir, que la Argentina pueda tener una instancia como la Defensoría que pueda resolver esos casos complejos, que ni la Justicia ni el Poder Ejecutivo pudo resolver.
Pocas defensorías provinciales el plan de expansión. Son cinco que nos preexisten, hace muy poco la Defensoría hizo un encuentro con legisladores de 13 provincias para fomentar la creación de las mismas, porque esto depende de un proyecto provincial, que hayan leyes, que se conformen comisiones en el Congreso, que se lleven adelante concursos. Esperamos que pronto haya más, al menos dos o tres más.
Respecto a las provincias donde no hay defensorías, ¿puede la Defensoría tomar igualmente los casos? Donde no hay Defensoría, nosotros recibimos casos de cualquier persona que quiera formular una consulta, una denuncia, inclusive de niñas y niños. Para los menores tenemos un formulario muy sencillo, simplemente es contar el problema, poner un teléfono y si lo piden, los llamamos. Para los adultos y las instituciones pedimos un poco más de información, en este afán de no superponerse mientras el caso se está tratando en otros espacios.
A partir de la pandemia, Hernández hizo un conteo del común de casos recibidos. Nosotros dividimos los casos por los actores que son responsables de no haber resuelto el caso, somos un organismo de control con lo cual lo clasificamos en función de quién es el responsable de no cumplir con ese caso. Hay un 35% que tiene que ver con el mal funcionamiento de la Justicia, ahí hay un gran universo. También hay casos de revinculación forzada, casos donde se generan conflictos entre padres y madres con cuestiones de adultos. Nosotros somos muy cuidadosos en poner el eje en ser oído de los niños y si el caso tiene alguna implicancia directa en la vulneración de derechos, y no en el conflicto entre adultos. También hay otro 33% que tiene que ver con casos de niños indocumentados, sobre todo en el Chaco Salteño que son los tres departamentos que están en emergencia sociosanitaria. Y un 13% de casos de violencia y abuso sexual contra niñas y niños.
Para finalizar, Facundo Hernández contó cuales son las nuevas acciones que planean implementar. En principio, en materia de casos, queremos llegar a otros lugares. Tenemos una preeminencia de casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, pero nuestro mayor interés es que la Defensoría llegue a todo el país, y para eso hay vínculos con organizaciones de la sociedad civil como para ampliar la difusión, conocimiento y existencia de la Defensoría. Respecto a los casos, salir un poco de los individuales, ir a los casos colectivos, avanzar hacia aquellos casos de vulneración de derechos sociales. Nos gustaría recibir muchos más casos de trata, de trabajo infantil de vulneración de medio ambiente de niñas y niños. Estamos trabajando algunos de ellos, pero nos parece que la Defensoría tiene que ser un plafón, sobre todo en materia de medio ambiente. Niñas y niños están trabajando muy activamente, hay una militancia muy impresionante en ese tema y nos gustaría que la Defensoría pueda ser un canal para esa militancia.
Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes de 15 a 16 hs por Radio Zonica