Viernes 19 de Abril de 2024 - 2:23 am

Federico Barani: “Estamos a muy pocos días de tener un resultado para un lado o el otro”

Economía junio 22, 2020

El economista dialogó en "Castillo de Cartas" sobre la negociación del pago de la deuda externa argentina. 

Federico Barani es un licenciado en Economía argentino. El economista habló sobre la difícil negociación que lleva adelante el gobierno argentino con los acreedores de los bonos locales. “Claramente el resultado de la negociación con los acreedores del país es fundamental en términos que va a sentar un punto de partida para luego aplicar cualquier tipo de política y cualquier plan político. Es muy relevante y estamos a muy pocos días de tener un resultado para un lado o para otro respecto de esto. La realidad es que las negociaciones están a una diferencia de cuatro o cinco  dólares cada 100 dólares de valor nominal. Estamos muy cerca. Lo que pasa es que el gobierno se ha plantado en no pasar la línea de 50 dólares a valor presente”.

En ese sentido, el economista aseguró que “la negociación de bonos en moneda extranjera pero básicamente aquellos bonos que tienen legislación extranjera, que son el núcleo de la negociación, ese monto de deuda en moneda extranjera es alrededor de 60.000 millones de dólares en bonos, incluyendo otras monedas. Después hay 70.000 millones de dólares aproximadamente entre el FMI, BIP, Banco Mundial y algún otro organismo multilateral de crédito. El punto central es la renegociación de ese monto de bonos es que Argentina se ha parado muy fuerte en no pasar los 50 dólares de valor presente descontando todo el capital y el interés del período de repago. A eso se refiere con valor presente. Estamos en esa circunstancia, hay varias opciones que se han ido proponiendo”.

En ese marco, Federico Barani afirmó que “si uno quiere tener una idea de lo cerca que se está, basta con mirar el riesgo país y la evolución del precio de los bonos argentinos en este último periodo, que no han sido muy volátiles. Eso te está indicando que hay voluntad y optimismo al respecto. Tampoco es cierto que haya que llegar a un acuerdo con la totalidad de los bonistas, hay distintas opciones. Lo importante es que hay que juntar una suerte de masa crítica. Hay ciertas clausulas que andan vueltas. Hay que recordar la renegociación con el Juez Griesa. Si no se llegara a un acuerdo con una parte de los bonistas, se iría a un nuevo acuerdo. El punto sería juntar una masa crítica que esté de acuerdo. Esa sería la cuestión. Esta renegociación es beneficiosa tanto para el gobierno argentino como para los acreedores porque impacta básicamente en las cuestiones de las expectativas para un lado o para otro”.

Sobre las consecuencias de no llegar a un acuerdo, el economista dijo que “el problema es en el dólar. El problema de la Argentina es, será y fue el problema del dólar, la famosa restricción externa. Nosotros no producimos dólares y necesitamos dólares tanto para el pago de la deuda como para hacer funcionar la economía, puntualmente para comprar bienes de capital pero sobre todo para financiar exportaciones, que es la forma que tiene Argentina de fabricar los dólares. Para el lado que sea el acuerdo te impacta en el dólar. Sabemos que la Argentina tiene un gran problema de expectativa respecto al dólar y la inflación. Si el dólar se dispara lamentablemente tendremos un problema de inflación. Acto seguido tendremos una variación del tipo de cambio producto de la inflación. Eso sucedería claramente, además de la escasez de dólares, si la negociación fracasara”.

Sobre los problemas económicos a nivel mundial tras la pandemia, el economista afirmó que “la caída a nivel mundial va a ser enorme. Se habla de que para nosotros, ya tenemos un cuatro por ciento y pico abajo. Estados Unidos tiene un diez por ciento para abajo y otros países europeos están en una situación similar. El rebote se va a dar. Vamos a llegar a situaciones parecida al 2019”.

Al finalizar, Federico Barani dijo que “indudablemente el tema de reestructuración de la deuda es central pero por otra parte tenemos que tener claro que con deuda o sin deuda, con default o sin default, el país no se muere y va a continuar viviendo de otras maneras, con otras normalidades si no llegásemos a un acuerdo interesante con la restructuración de la deuda. Seguramente tendríamos las cosas más complicadas, siempre hablando en el sentido de los dólares y de la restricción externa. Obviamente la situación es mucho más compleja arrancando varios pasos hacia atrás”.

Podés escuchar “Castillo de Cartas” los lunes de 13:00 a 15:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono