Viernes 29 de Marzo de 2024 - 6:15 am

Federico Casal: El hombre es bueno, si lo mira, mucho mejor

Sociedad noviembre 9, 2016

El abogado de las hijas de Nisman realizó en "Legis Comunica" un análisis sobre los hechos de corrupción en relación con el caso Nisman, la Ley del Arrepentido y la extensión de dominio.

Por: Nicolás Enrico

 

El abogado sostuvo que hay que empezar con las cosas de mínima importancia, patrimonial, económica o lo que la justicia llama de menor  cuantidad” porque es formativo y le permite a la gente acceder a la justicia. “En todos los temas que estamos tratando se encuentra comprometida la República y eso nos tiene que importar a todos”, dijo Casal.

“La Justicia Federal se está despertando de una larga siesta”, sostuvo el Especialista en Derecho Penal, agregando que hay dos clases de dormilones. En primer lugar, los que se auto impusieron esta siesta por alguna conveniencia particular, sobre la cual en algún momento van a tener que rendir cuentas. En segundo lugar, están los que esta siesta se les fue impuesta por presiones del Gobierno y por la manifiesta imposibilidad de que el actual sistema de justicia investigue al poder.

Casal indició que hay un proyecto de justicia 2020 y que en él está expresamente contemplada la creación de una policía judicial. “Si se quiere hacer una reforma efectiva de la Justicia para facilitar la investigación de los hechos de corrupción hay que dotar al PJ de organismos de investigación que sean independientes del Poder Ejecutivo”, sostuvo el Querellante.

“La verdad es un valor que está contemplada por las Convenciones de Derechos Humanos como un derecho o facultad del ser humano y acá se hizo todo lo posible para que no se llegue a la verdad y esto es lo que convierte a los hijos del Fiscal Nisman en las víctimas actuales, permanentes y vivientes de la muerte de su padre”, expresó Federico.

El abogado opinó sobre la extensión de dominio e indicó que es un tema complejo. “Lo que no puede hacer el Estado en su lucha contra la corrupción es comerse al caníbal”, dijo Casal, añadiendo que la ley tiene algunos aspectos, desde la óptica constitucional bastante cuestionable y para él es completamente innecesaria.   

El representante de las hijas de Nisman habló además de la Ley del Arrepentido. “Soy poco optimista”, sostuvo diciendo que la ley es una posibilidad a quien está amenazado de una pena grave y puede mejorar su situación procesal, a cambio de colaborar en la investigación del hecho que se le imputa, denunciando cualquier delito y a otros responsables. “Un proceso de corrupción es un paseo, se está libre durante el sumario y se está libre después de la condena”, concluyo Casal.

*Podes escuchar “Legis Comunica” los martes a las 12 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono