Federico Diez Andersen: “La alegría dura pero fue un primer paso”
Deporte marzo 27, 2021El entrenador de la Selección Argentina de Natación habló en "Revolución Deportiva" sobre la participación del equipo en el Sudamericano.
Federico Diez Andersen es un Licenciado en Rendimiento Deportivo, profesor de educación física, actual entrenador de la Selección Argentina de Natación y del Club Once Unidos. El entrenador habló sobre la participación del equipo en el Sudamericano de Natación llevado a cabo en el país, donde Argentina consiguió quedarse con el primer puesto. “Todavía estamos en vísperas de lo conseguido, contentos. La alegría dura pero ya nos hemos puesto a entrenar y a seguir buscando el próximo selectivo olímpico que es en mayo. No sabemos exactamente en dónde pero si sabemos que es en mayo. Lo que pasó fue un logro increíble, también hay que saber disfrutarlo, aprovecharlo, capitalizarlo y seguir en el camino porque este es el fin de un ciclo pero de un ciclo que era el camino hacia el Sudamericano y ahora empieza un nuevo ciclo que es el camino hacia un sueño anhelado, ver si podemos hacer una marca para los Juegos Olímpicos”.
En ese sentido, el entrenador dijo que “en realidad cambias el chip porque sabes que hay algo un poco más grande, que es la continuidad del año. Creo que el Sudamericano era un objetivo muy importante, era el torneo después de la pandemia, tuvimos que estar parados todo ese tiempo y lo que tuvimos que superar tenía un gusto a revancha especial. Es por eso que eso lo tomamos tan en serio pero una vez terminado, sabíamos que para que no nos quede otro calendario vacío de competencia, teníamos que poner rápido la cabeza en lo que venía. Era un escalón de una escalera un poco más larga”.
Por otro lado, el entrenador del Club Once Unidos contó que “trabajo en el club y tengo 3 juveniles que en mayo también tienen el mismo torneo, donde se va a abrir la etapa selectiva para los Juegos Olímpicos. Se abre una etapa selectiva para lo que es el Panamericano de Juniors, que es un torneo muy importante que se hace en Cali y que no tiene antecedentes. Es la primera vez que se hace y realmente es importante porque van a estar las potencias mundiales como EE.UU., Canadá, México. Ellos se lo toman muy en serio. Sabíamos que terminaba el Sudamericano, que tenían cuatro días de descanso, algunos se quedaron en Buenos Aires recorriendo un poco, otros se vinieron a Mar del Plata para descansar, reponerse y otros tenían que rendir exámenes.”
En ese marco, Federico Diez Andersen contó que “ellos aprovecharon el tiempo pero sabíamos que el día miércoles teníamos que volver a entrenar como si el campeonato no hubiera existido, con la misma intensidad y la misma voluntad de siempre. Eso es lo que te hace cambiar el chip rápidamente y pensar que si llegamos hasta acá, si queremos estar fuertes en el torneo tenemos que volver a entrenar y aprovechar que estamos rápidos por la puesta a punto para el Sudamericano. Tenemos que aprovechar que estamos en forma y no venimos de un receso largo. Tenemos que salir a buscar todas las competencias que se pueda ya que el año pasado no lo tuvimos.”
El entrenador de la selección argentina contó que durante la pandemia “fue un efecto a nivel global y a nivel social nos dejo paralizados, un poco asustados en las primeras noticias que nosotros teníamos en marzo, que se estaba por correr justamente este Sudamericano que se hizo ahora. El golpe bajo fue la suspensión y después empezaron a venir todos los pedidos de las potencias mundiales para que se suspendan los Juegos Olímpicos, en la cual obviamente adheríamos. Era una locura pensar que se hagan sin estar entrenando y esa medida se llevo adelante. Estuvimos con restricciones casi hasta fines de mayo donde salió un DNU de Nación que permitía a todos los atletas que estaban en el proceso olímpico a retornar a sus actividades. A mí me toco en Once Unidos, que teníamos cinco atletas en esa condición porque este torneo Sudamericano que se había suspendido era selectivo para los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, si bien uno no estaba clasificado faltaba el torneo para el que podías clasificarte así que eso era considerado proceso olímpico. En Junio volvimos a entrenar con la motivación de poder clasificar y esa era la primera zanahoria que perseguíamos que era recuperar el nivel, ponernos en forma, en bajar esos kilos de más que se generaron por estar sedentarios tanto tiempo”.
En ese contexto, el profesor agregó que “a medida que fuimos agarrando nivel, empezaban a aparecer las ganas de competir y de a poquito fueron apareciendo algunas tomas de tiempo, venían árbitros de la confederación y podíamos hacer algunas evaluaciones con cronómetros electrónicos. Ya eso nos servía porque nos hacía sentir que estábamos como en un ambiente de competencia y después vinieron los torneos evaluativos con el grupo de la selección inicial y se hicieron dos torneos evaluativos donde se volvió a armar el equipo para el Sudamericano. Tuvimos un proceso aproximado, entre el primer evaluativo y el segundo, unas 16 semanas. Una vez que definieron el equipo tuvimos dos semanas como para hacer mantenimiento y de ahí apostar todo al Sudamericano. En algunos casos salió favorable y en otros perdimos un poco de entrenamiento sobre el final de estas evaluaciones.”
En ese marco, Federico Diez Andersen contó que “parece mentira que se haya dado en este contexto porque el equipo inicial que teníamos después de dos evaluativos se modificó. Aquel era un equipo histórico, era casi el equipo histórico de los Panamericanos de Lima 2019 que fue un equipazo con muchos nadadores de edad aproximada de 25 años como Vicky Bardach, Andrea Berdino, Macarena Ceballos, Guido Buscaglia. No estuvo Federico Grabi, Santiago Grazzi parecía que iba a venir de EE.UU. Además, Lucia es fondista, es una chica que tiene prestaciones para pruebas de distancia, una chica muy rápida. Eso es doblemente positivo porque obviamente ser rápido y resistente es un combo fatal. Ella es una chica que todavía le queda un año más de juveniles al igual que Guillermina. Ella es mas velocista de 50 y de 100. En todos los casos como Lucia, Guillermina y Guido, teníamos expectativas de mayor rendimiento en las pruebas de 100 pero a veces las cosas no salen tal como planeaste. Pero después fueron a los relevos y estuvieron en sus mejores versiones y sus mejores tiempos”.
Podés escuchar “Revolución Deportiva” los jueves de 21:00 a 22:00 horas por Radio Zónica.