Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:22 am

Federico Gallo: “La ley está hecha para evitar que los trabajadores puedan reclamar”

Sociedad marzo 10, 2017

El Abogado habló en "El Arranque" sobre los detalles de la reforma de ART y el impacto en los trabajadores.

Por: Hernán Alcántara.

 

El Abogado Federico Gallo analizó la reforma de ART que introdujo el Presidente Macri: “Lo que se hizo ahora es una reforma sobre procedimientos con respecto a esta ley”. Ingresando particularmente en la norma, manifestó: “La ley básicamente lo que establece es que un trabajador que sufrió un accidente en el trabajo, yendo o volviendo del trabajo o en su defecto sufre una enfermedad por accidente, la ART tiene la obligación de dar prestaciones médicas”, y luego, en el caso de quedar secuelas incapacitantes por esa enfermedad que sufrió, debe ser indemnizado, algo que siempre existió.

“Con el nuevo cambio que se implementó, que supuestamente es para bajar la litigiosidad, se perjudica el trabajador que no está asesorado”. Al respecto, continuó: “Para mí, lo central de esta cuestión es para beneficiar a las aseguradoras” e insistió en que “la ley está hecha para evitar los juicios y para evitar que los trabajadores en tiempo y forma puedan reclamar”.

“Si la ley quería ser productiva en cuanto a modificar los aspectos de la norma, tenía que atacar la siniestralidad, mejorar las condiciones de trabajo, mejorar las condiciones de higiene”, pero eso es caro, porque por ejemplo eso implica invertir en material para que el trabajador esté en condiciones óptimas, aseguró sobre su percepción general de la norma. “Si no hay accidentes, no hay reclamos, es así de sencillo”.

En relación a la marcha de la CGT y la exigencia del paro, afirmó: “A mi criterio existe una especie de romance entre la CGT y el Gobierno”. Apuntando al tema de cómo se interioriza un trabajador sobre sus derechos, aclaró: “Técnicamente a cualquier trabajador le tienen que informar cuál es su ART”. Para finalizar y sobre estas últimas, dejó en claro que “son grandes grupos económicos que juegan financieramente con sus ingresos y cualquier demora que puedan generar en relación al pago de indemnización, los beneficia a ellos”.

 

* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono