Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:49 pm

Federico Iglesias: “El saber del hacer a veces es más importante que el saber de los libros”

Medio Ambiente enero 24, 2023

El Subsecretario del centro Ecoparque conversó con "Algo Interesante" sobre su ingreso en la organización del Ecoparque y las discusiones que se llevan a diario para su desarrollo.

Respecto a su formación profesional de la mano con su actual rol en la sociedad, el Licenciado Iglesias afirmó: Estudié en la Universidad de San Andrés la carrera de Economía, me recibí de Licenciado en Ciencias Políticas, y las vueltas de la vida me llevaron a conducir una empresa que se dedicaba a las finanzas por diez años. Después de un tiempo trabajando en acciones en Estados Unidos, en programación, nosotros estudiamos series de diez años intentando conocer patrones de conocimiento de algunos parámetros macroeconómicos que se veían reflejados en cotizaciones de acciones. Pasando esa época divertida y rara volví a lo público, necesitaba una persona que sepa de economía y algo relacionado al conocimiento del Estado, empecé a trabajar en un programa llamado “Pro Huerta” relacionado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Surge con la hiperinflación de Alfonsin, diseñado para que las familias más humildes puedan cultivar y cosechar sus propios alimentos, estaba enmarcado en un programa de soberanía y seguridad alimentaria. 

Llegada a la actividad pública en el Ecoparque. Hay que tener cierta inteligencia emocional para trabajar en estos lugares si queres transformar algo, todos tenemos una vocación transformadora muy grande, es muy loco que en una organización que es sumamente compleja y quizás la más grande de la sociedad, hablando de la organización estatal. En mi caso me gusta hacer de todo, trabaje en economía, en desarrollo social y después en ambiente en la Ciudad. Cuando llego a la parte del Ecoparque ya venía formado como persona y profesional, muchos años liderando equipos multidisciplinarios con un nivel de estrés bastante algo. Lo que siempre hablamos con el equipo es que, lo que se requiere es justamente cómo hacemos para que los distintos lenguajes que operan los distintos niveles se pongan de acuerdo. En este caso, me tocan equipos con biólogos, veterinarios, arquitectos,  ingenieros, comunicadoras, pero tambien con gente que hace muchos años es cuidadora de animales y tiene el saber del hacer, que a veces es más importante que el saber de los libros. Hay una dialéctica entre el individuo y la especie, porque hay mucha gente que conoce al individuo sea de la especie que sea,y  después viene otra persona con su libro a hablar, pero un individuo tiene ciertas características. Muchas veces resulta que, con tantos años de conocer al individuo, el animal le gana al biólogo aunque sea del CONICET, y eso te hace replantearte muchas cosas. Cómo aplicar el conocimiento empírico de la persona en estos contextos es interesante.

El Subsecretario del Ecoparque, Federico Iglesias, también habló sobre el desarrollo del mismo en sus primeros años hasta la actualidad. Estamos haciendo algo bastante novedoso, cuando creamos el Ecoparque que nació como la transformación del Zoológico de Buenos Aires, en relación a la demanda ciudadana por el bienestar de los animales, una de las primeras cosas que tuvimos que hacer era definir bien el concepto e idea. Para algunas organizaciones es el ceamse para que la gente lleve su basura, para lo cual habría que pensar si eso es bueno o malo. Todo esto tiene que ver con los cambios de paradigma, lo que estaba bien en los 80 y los 90 quedó viejo, mismo en los 2000, discusiones como el ambientalismo se dan a diario, la energía atómica, las represas. En su momento se pensaba que no tendría un impacto ambiental importante y con los años se demostró que sí. 

Podes escuchar “Algo Interesante” todos los martes a las 19 hs por Zonica Mas

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono