Jueves 25 de Abril de 2024 - 7:03 pm

Federico Pinedo: “Las relaciones internacionales de este gobierno han sido de las peores cosas”

Política agosto 2, 2022

El presidente Provisional del Senado conversó con "El Arranque" sobre las decisiones socioeconómicas tomadas por el gobierno, la visión de la oposición y una posible candidatura de Mauricio Macri.

Federico Pinedo fue presidente provisional del senado, es reconocido representante del PRO y Juntos por el Cambio.

Respecto a su visión sobre la situación socioeconómica del país y las repercusiones de las decisiones tomadas, Pinedo afirmó: Estamos parados en una situación muy grave, especialmente para los que tienen menos en Argentina, básicamente por una irresponsabilisima inflación que se está comiendo los ingresos empezando por los de más abajo de una manera hiper preocupante. Este gobierno generó esta situación por un exceso de gasto extraordinario,y por un exceso de impresión de billetes, que cada billete que imprimen para pagar sus gastos le quitan valor a los billetes de todos los argentinos. Y por otro lado, generan otro endeudamiento por encima de lo que ya tenía la Argentina, a una velocidad extraordinaria y eso ha generado un poco de pánico en mucha gente que tiene ahorros, y eso fue la escapada del dólar y demás. Y ahora tenemos a una persona que generó esta situación, que es Sergio Massa, que ahora con un nuevo rol, saliendo del papel de sancionador de las leyes que de alguna manera colaboró para que todo esto pase. Ahora está en el rol de Ministro de Economía, y supongo y espero que busque estabilizar un poco esta situación, aunque se apar tranquilizar, me parece bastante claro que no va a resolver los problemas peor tal vez pueda disminuir el avión en picada

El rol institucional de la oposición frente a este escenario. La oposición lo que tiene que hacer es ocuparse más de los argentinos que de la política, lo que tiene que hacer es seguir representando a la mayoría de los argentinos. Quedó claro del apoyo popular con el que cuenta la oposición, por el trabajo de representación que ha hecho en los últimos años, destaco mucho a Patricia Bullrich en esa tarea, por eso trabajo con ella en la elaboración del programa de gobierno para la próxima gestión. Me parece que tiene que dedicarse a eso, a construir programas de gobierno para salir de la crisis de verdad, para dar vuelta la situación tan patética que la Argentina creo no merece.

En cuanto a qué apunta y qué cambios pretende la oposición para la próxima gestión del gobierno, Federico Pinedo dijo: En cada tema hay un montón de cosas que hacer, en Argentina casi todo ha empezado a funcionar mal, pasa eso en la vida muchas veces. Cuando una cosa funciona mal  y le pega a otro y otra, empieza todo a funcionar mal, pero los temas más dramáticos me parece que son los de la inflación/pobreza, y ahí lo que hay que hacer claramente es un programa de estabilización, pero la única manera en que funcione es que sea un programa de estabilización y crecimiento en simultáneo. Por lo tanto hay que tomar algunas medidas para no gastar más de lo que tiene el Estado, para no emitir más de lo que el funcionamiento de la economía requiere, y para incrementar la producción con dos áreas fundamentales, la baja de impuestos y la desregulación, junto con los mecanismo de traspaso de la economía informal a la economía formal. Básicamente es eso, un plan de estabilización y crecimiento es lo más relevante pero requiere de cambios muy profundos en la manera de organizar la economía de los argentinos. 

Reforma del sistema laboral y la respuesta de los peronistas. A los peronistas no les va a asustar, estas son reformas que varias han sido planteadas en el Congreso en el gobierno anterior, varias fueron discutidas con la CGT y con el Bloque Peronista en el Senado, y eran temas que no avanzaron, creo yo por una razón política. Estamos en una elección presidencial y era difícil que se aprobaran leyes a un gobierno que no era seguro que siguiera, como de hecho no sigue, pero son cosas normales que lo que buscan es no atacar al mercado en  blanco sino permitir que los trabajadores en negro se formalicen. No debería generar reacciones exageradas en contra, salvo que quieran que los argentinos no tengan trabajo, y que siga habiendo 7 millones de argentinos sin una reforma laboral. 

El papel del presidente frente a la suba de Sergio Massa como Ministro de Economía. Creo que las relaciones internacionales de este gobierno han sido de las peores cosas que hizo este gobierno. En lugar de asociarnos con los que fortalecen los interese nacionales argentinos, que básicamente e s el interés de tener un país desarrollado y u país con oportunidades de producción y trabajo, dignidad, en lugar de hacer eso y acordar con nuestros compradores de productos y quienes va a invertir en Argentina por empleo, decidió el presidente por hacer seguidismo de Cristina Kirchern asociarse con las dictaduras más lamentables. Nicaragua, Venezuela, Cuba, Irán, me parece que ellos no tienen ningún vínculo con los intereses nacionales argentinos, y si se dedica a eso el presidente sería para peor, no para mejor. Dicho esto, el presidente optó por la irrelevancia, por hacer seguidismo de las posturas de la vicepresidenta, y desistió de la posibilidad de generar confianza. Lo había generado al principio de la pandemia, después se produjeron todos los abusos de la pandemia que conocemos y el presidente abandonó la misión fundamental de un presidente, que es generar confianza para generar cooperación y construcción. Se ha puesto en ese lugar y en ese lugar es secundario, obviamente, pero se puso voluntariamente y no sé para qué. 

Federico Pinedo finalizó la entrevista hablando sobre Mauricio Macri, una posible presentación a las elecciones y la relación con el político. Tengo una fuertísima relación con el presidente Macir, lo veo muy seguido, conversamos regularmente. Al presidente lo veo orientado el 90% de su energía a tres cosas. La primera es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la oposición tiene que mantenerse unida para generar una propuesta de recambio y alternativa a los argentinos. Lo segundo es el compromiso del presidente con ganar la próxima elección, y ahí lo veo no muy preocupado por su postura personal, sino por apoyar a otros candidatos, tenemos una actitud de mucho trabajo en común con el presidente en ese tema. Y el tercer punto es que sepamos qué es lo que hay que hacer, y tengamos la convicción y el coraje de hacerlo a partir del primer día de genio de la gestión que viene. El presidente está realmente dedicado a esas tres cosas, a ninguna otra, y colabora mucho con los candidatos a presidente que existen.

Podes escuchar “EL Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono