Viernes 26 de Abril de 2024 - 5:55 pm

Federico Pugliese: “Cada paso de apertura es una buena noticia para la ciudad”

Sociedad junio 22, 2021

El Director General de Entidades y Cultos de la ciudad dialogó en "El Arranque" sobre el trabajo entre el Estado y las religiones.

Federico Pugliese es un funcionario argentino, actual Director General de Entidades y Cultos de la Ciudad de Buenos Aires. Fue diputado por la ciudad en el año 2019.

El funcionario habló sobre las aperturas progresivas de los espacios de culto en la ciudad. “Cada paso en apertura de manera progresiva y cuidada son buenas noticias para la Ciudad de Buenos Aires porque se va acercando a una ciudad, a mirar el futuro, a una ciudad que va volviendo a su normalidad. Por eso no deja de ser una alegría para muchos vecinos que profesan la fe y no deja de ser una gran noticia para la ciudad de Buenos Aires. Sin duda esto marcó a cada espacio, a cada temática que conforma la ciudad y la pandemia nos dejo aprendizaje también en los cultos. Es algo muy presencial y para muchas religiones, sobretodo en el adulto de manera tradicional que tienen sus celebraciones en los templos o para jóvenes que profesan fe que también son muchos en la ciudad.”

En ese sentido, Federico Pugliese dijo que “para los jóvenes fue más fácil vincularse a la virtualidad. Sin embargo, el adulto hizo un gran ejercicio de apertura a la tecnología y yo en esto destaco a todas las comunidades de fe que de manera creativa siguieron acompañando la espiritualidad de la gente, desde transmitir una misa en vivo o el culto evangélico, las sinagogas y toda la infinidad de cultos que hay en la ciudad, que son muchísimos y que no dejaron de acompañar. En la ciudad hay una convicción absoluta de pensar en el bien integral de la persona y también eso hace a la dimensión espiritual.”

En ese marco, el director general de entidades y cultos destacó la importancia de la fe en los tiempos que corren. “El refugio en lo espiritual, poner la esperanza en algo para muchos es fundamental. Por eso nosotros siempre trabajamos desde la primera hora con una mesa consultiva conformada por distintos líderes religiosos de todas las tradiciones que conviven en la ciudad con los que vinimos trabajando en los protocolos. Hemos trabajado un montón en cuestiones sociales, muchos de ellos han trabajado con nosotros en programas de la ciudad, en atención de gente de calle, en los comedores donde hay templos o que hoy están haciéndose sedes de los vacunatorios. Se ha dado una cosa muy linda de trabajo en conjunto más allá del difícil momento de la pandemia porque para nosotros eso es fundamental”.

Además, el funcionario afirmó que “el trabajo con las comunidades de fe y el Estado bien articulado es fundamental. Nosotros creemos en esta manera de gestión donde sentamos a todos en la mesa, donde los hacemos parte de la solución y por eso es que hoy en la ciudad hay lugares de testeos, hay lugares de campañas de donación de sangre, hay centros de vacunación Covid que se están dando en sedes de templos religiosos de la ciudad. Los mensajes son realmente positivos ya que nosotros en la ciudad, desde que iniciamos este tiempo de pandemia, hemos pasado por distintos momentos: ya hemos pasado por este protocolo del 30% pero cuando tuvimos el curso de la segunda ola tuvimos que volver para atrás y cerrar. En esto quiero destacar que la gente valora mucho cada paso que damos por eso la recepción siempre es buena”.

Al finalizar, el diputado porteño mandato cumplido contó que “las comunidades de fe trabajan arduamente en el cumplimiento de los protocolos dentro de sus celebraciones y hay agradecimiento, hay compromiso, hay responsabilidad social de buscar de cuidar al otro y eso lo vemos reflejado en todas las celebraciones, en como respetan los protocolos en todos los templos. La verdad que ha sido algo grandioso y cuando hubo que volver para atrás estaban junto a nosotros para dar los pasos correspondientes”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono