Felipe Staiti: “Ojalá que la música en vivo no desaparezca nunca”
Música abril 21, 2020El guitarrista de Los Enanitos Verdes dialogó en "FunHouse" sobre su carrera y el futuro de la música.
Felipe Staiti es un músico y compositor argentino, reconocido mundialmente por su trabajo en Los Enanitos Verdes. El artista habló desde su casa en Mendoza donde se encuentra cumpliendo con el aislamiento social obligatorio. “Cuando estoy acá en Mendoza en mi casa aprovecho para estar tocando y grabando en el estudio, haciendo las cosas que más me gustan. Por ahí entre tanta gira no tenés tiempo de estar en tu casa así que ahora me sobra el tiempo. Está buenísimo, no puedo decir que la estoy pasando mal. Hay que ver cuánto dura. Tengo un hijo que vive en el norte de Italia y ya es especialista en cuarentena. Hace dos meses que está ahí encerrado. Todo lo que está pasando acá en Italia ya lo pasaron. Ojalá que no tengamos la misma cantidad de muertos que tuvieron ellos allá”.
En ese sentido, el músico habló sobre el futuro de la industria musical y dijo que “todo va a depender de cómo se salga de la pandemia. Si está situación sigue por mucho tiempo no sé qué va a pasar. Creo que los conciertos y las juntadas de gente van a ser una de las ultimas cosas que se van a permitir por la cercanía de personas. Es un panorama incierto, no me lo imagino. Tampoco confío tanto en los conciertos por internet. Es algo como para pasar el momento y ojalá que eso no sea el futuro. La cuestión de la cercanía, mirar a la gente a los ojos, escuchar música en vivo, tiene una cuestión especial que ojalá no desaparezca. Ojalá que nos sirva para resetearnos como humanidad pero que no desaparezcan las cosas lindas como la música en vivo, los abrazos, besar a tus amigos, a la gente que uno quiere. Va a ser difícil”.
Respecto a la carrera de Los Enanitos Verdes, el guitarrista contó que “no fue de un día para el otro. Uno se va curtiendo con el tiempo. Empezamos en Mendoza a tocar en pocos lugares, había que inventarse los lugares para tocar. Después nos fuimos a Buenos Aires y fue empezar de nuevo. Después de empezar a tocar en la ciudad y sacar los discos, se nos empezó a abrir América Latina. Pero siempre fue remo y las cosas fueron pasando. Pasaron años y desencantos, fracasos, de todo. Entonces no te das cuenta pero la cosa va fluyendo. No es de un día para el otro. No es que no estás tocando en ningún lado y al día siguiente estás tocando en Nueva York. Hay todo un camino y lo vas haciendo, no te das cuenta. Estás como el burro de carga y vas adelante”.
En ese sentido, el músico aseguró que “el secreto han sido siempre las canciones y hay algunas de ellas que han sabido envejecer, no pasar del tiempo y a la vez nunca nos hemos quedado en esas canciones tampoco sino que siempre hemos estado sacando discos y tratando de reinventarnos todo el tiempo. Nosotros firmamos contratos con compañías de México y de Estados Unidos y se perdió un poco en Argentina la conexión de nuestra realidad musical y quedó un poco más colgada del pasado. Pero en realidad creo que todo es a partir de las canciones. Tenemos 17 discos grabados. Podemos hacer un disco con una canción de cada disco y ya tenemos un setlist de canciones que la gente conoce. Es muy difícil para nosotros hacer discos nuevos de canciones inéditas porque la gente en esa especie de circo romano que es el espectáculo de la música popular, termina siempre pidiéndote las canciones que conoce, así que es difícil”.
Por otro lado, el artista recordó una anécdota con Steve Vai el día que visitó Argentina. “Fue la primera vez que vino a Argentina. Ese mismo día que él tocaba, yo llegaba de Miami. Por esas cosas del destino fui a la prueba de sonido. No había nadie ahí en la prueba, era un silencio impresionante. En un momento viene una persona de Sony, del escenario hacia la salida, yo estaba en la última fila del teatro hecho un bollito, quería pasar desapercibido. Venia caminando, me ve y me dice que Steve quería tocar una canción clásica argentina. Yo le dije que sabía La Cumparsita. Así que se volvió a contarle y me llamaron al escenario. Ahí lo conocí a Vai. Nos saludamos, me trajeron la guitarra, me puse a tocar con ellos. Fue una cosa increíble. Esa noche estaba más nervioso que ellos porque era mi responsabilidad que tocaran bien La Cumparsita. La gente estalló cuando los escuchó. Luego a la noche me agradeció y le dije que tenía una guitarra blanca Ibanez como la de él para que me la firmara. Al otro día se la lleve y ahí me firmo la guitarra. Estuve con él en Los Ángeles en enero. Por ahí nos vemos. No es que nos hablamos por teléfono pero cada vez que nos vemos hay buena onda”.
Además, el guitarrista contó que “he tenido la gran suerte de tocar con Jeff Baxter, guitarrista de The Doobie Brothers, que es un maestro. Somos muy amigos con él, trabajo con nosotros en el disco “Guerra Gaucha”, después lo invitamos a tocar en el disco versión acústica en México. Me ha invitado a tocar en Los Ángeles. Recuerdo que estábamos cenando en su casa y ellos estaban cenando temprano tipo 7. A las 9 me preguntó si tenía que hacer algo, me dijo que tenía que tocar en el Beverly Center, un lugar de blues donde estaba el bajista de Madonna, la voz de las cervezas de los Estados Unidos. Era toda una cosa de primera. Iba Jeff a tocar y me invitaron a hacerlo con ellos. Él me presentó como una gran celebridad de la guitarra, un titulo que me queda muy grande pero estar ahí es impresionante. Con Baxter hemos tenido esas aventuras lindas musicales”.
Podés escuchar “FunHouse” los martes de 18:00 a 19:00 horas por Zónica +.