Viernes 19 de Abril de 2024 - 12:56 pm

Fer Merdeni: “La clave de esta profesión es disfrutarla y entretener”

Televisión julio 8, 2022

La gerente de producción de América TV conversó con "El Show de Gerard" sobre su rol dentro de la industria televisiva y sus expectativas.

Fer Merdeni es Gerenta de producción del medio de comunicación América TV.

Respecto a su cargo como gerente de producción y programación, Merdeni afirmó: La verdad es que recién estoy empezando en este cargo, sí soy una especie de discípula de Liliana Parodi, porque trabajé durante muchos años a su lado. Ella me dio la posibilidad y generosidad de crecer, formarme, de poder ser su mano derecha durante por lo menos los últimos cinco años que ella estuvo en el canal. Ojalá dentro de unos cuantos años estemos hablando nuevamente, y podamos decir que pude hacer el mismo camino que ella, porque hoy es un referente, es televisión pura Llil para mí. Muchas de las cosas que fui aprendiendo en este transcurso de mi carrera obviamente las absorbí de ella. Siempre decía que era buenísimo ir a reuniones con Liliana, y muchas veces sin hablar, solamente estar sentada al lado de ella como esponja absorber conocimiento, escuchar cómo dialogaba con cada una de las figuras. Ver cómo se movía dentro de un ambiente en el que, si bien ahora está cambiando un poco, y hay mucha más libertad y posibilidad para las mujeres, ella creció en un medio que fue sumamente machista y supo cómo hacer su lugar. Para mí es admiración pura hacia ella, porque ella es la palabra mayor.

En cuanto a las tareas que lleva adelante en el canal, Fer Merdeni dijo: Hoy llevo adelante a un equipo de mucha gente que trabaja con nosotros, haciendo esta nueva pantalla, en la que hoy soy gerente de producción y programación. Estoy junto a Vero Cerbán, quien es subgerente del área, y tenemos a muchos productores ejecutivos que forman parte o son libres de cada uno de los programas, e integran a nuestro equipo. 

El recibir un cargo laboral tan importante, de la mano de una de las pioneras de América TV. Si bien Lili nunca nos había planteado esa intención de irse tan repentinamente, sabíamos que en algún momento iba a poner un moño a esta etapa de su carrera, iba a salir por la puerta grande y alguien iba a venir, pero no esperábamos que sea de un día para el otro. Nos pasó que un sábado a la mañana nos enteramos de la decisión, y obviamente al lunes siguiente había que seguir adelante. Nos juntamos con Vero, charlamos un poco de lo que había que asumir, y así fue, le dimos para adelante. Encontramos a una persona súper generosa que fue Agustin Vila, que nos propuso seguir trabajando en la misma dirección junto con el, que llevemos propuestas y le habláramos de qué pantalla queríamos hacer. Ahí surgieron un montón de cosas que hoy las pueden ver al aire dentro de esta nueva programación, que se empezó a gestar a principios del 2022. 

¿Cómo fue su llegada al canal? Trabajaba y estudiaba en Rosario, estaba produciendo un programa junto a Valeria Schapira, que se llamaba “Todo Vale”, un programa de entrevistas donde más allá de conocer la historia profesional de la figura, ahondabamos en la historia de vida. Al mismo tiempo ya estaba trabajando en Buenos Aires en América, haciendo un programa junto a Horacio Cabak que era “Acoso textual”. En ese momento ella me cuenta que existía la posibilidad de incorporar productora, no lo dudé, gracias a su información y empuje hice llegar mi curriculum al canal. Y después de un par de reuniones se dio la posibilidad de entrar al canal como pasante, después tuve la posibilidad de pasar del programa de Horacio al de Intrusos, que para mí fue una gran escuela, me dio muchas herramientas para seguir creciendo en esta profesión, y ahí arranque. Tuve un momento donde hice un click y dije quiero que esta sea mi profesión para el resto de mi vida. Nunca paré, siempre busqué y fui por más, pero tambien siempre quise estar presente, entonces nunca tuve un problema en elegir, siempre estuve disponible para hacerlo. Esa creo que tambien fue un poco la lección que me dio la vida y la profesión, y de poder hoy celebrar y disfrutar un poco más el lugar que hoy ocupo. Porque tambien me da la posibilidad de poder entender a quienes están hoy trabajando en mis equipos, con distintas responsabilidades, que muchas de ellas tuve la posibilidad de ejercerlas. Entonces, puedo entenderlos y ellos pueden entenderme a mí desde otro lugar, y esa creo que es la magia de por qué hoy hay un gran equipo trabajando en toda la programación de América TV.

La gerente de producción y programación compartió cuales son las expectativas de su rol. Creo que la clave de esta profesión es disfrutarla, y entretener. No digo que no haya momentos duros, pero quiénes hacemos televisión buscamos entretener a nuestro público, darle algo, un plus a nuestra audiencia. Puede ser informacion, entretenimiento, emocion, creo que eso mismo tambien lo tenemos que compartir, tratar de buscar ese espacio dentro del dia a dia que lleva contenido adicional al público, el entretenimiento y compartir. Hoy en día creo que todos tenemos una televisión en nuestras casas, y ese aparato noble que es la tele hoy acompaña, y nosotros estamos detrás de todo eso, y no lo tenemos que olvidar. Tenemos que acompañar a quienes están del otro lado con sus cruces, con sus pesos del dia a dia, con la realidad que afronta un país que no es nada fácil. Colaborar desde la tele con el plus de acompañar, me parece sumamente importante. 

Así mismo, Fer Merdeni pudo comentar brevemente la vuelta de Mirtha Legrand al canal. No tengo una respuesta hoy para dar, sí está el deseo e intención, las charlas. Estuvimos hablando hasta hace poco con Nacho de nuevo, un poco la pelota la tiene él como para devolver una contrapropuesta a partir de lo que estuvimos hablando. Creo que hoy, más allá de en qué pantalla esté Mirta, creo que lo importante es que esté. Ella es un poco de nosotros, quiénes hacemos tele, y lo más importante es que la señora, como me gusta decirle, hoy pueda estar dentro de algún canal y pueda ser parte de esta industria. Me parece que ella se lo merece, ojalá sea en América, pero me parece que lo más importante es que ella pueda encontrar hoy ese lugar.

Podes escuchar “El Show de Gerar” todos los viernes a las 18 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono