Fernanda Boriotti: “Los salarios en salud son muy bajos para el nivel de profesionalización”
Salud noviembre 11, 2022La presidenta de FESPROSA conversó con "14BIS" sobre los reclamos por derechos de los residentes tanto en la ciudad de Buenos Aires como en diversos puntos del país.
Fernanda Boriotti es la presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.
El actuar de FESPROSA y un próximo paro nacional el jueves 17. En el congreso nacional que hicimos el 4 de noviembre se definió un paro nacional con fecha a poner, por así decirlo, según la dinámicas de los conflictos que se lleven adelante. Quedó decretado que se van a realizar el próximo jueves 17 y el jueves 23 de noviembre.
El impacto en la salud pública, la visión de Boriotti: Va a tener un alto impacto como hacía muchos años que no se veía, por la cantidad de conflictos emergentes y permanentes que estamos teniendo. Lo visible en Buenos Aires es básicamente el conflicto de los residentes, pero en la misma ciudad y provincia de Buenos Aires hay conflictos en hospitales, que incluso grupos autoconvocados salen a la calle. Y en el resto de las provincias del país también hay situaciones permanentes y explosivas, como en Córdoba con la renuncia de profesionales en el Hospital de Río Cuarto y auto convocatorias en distintos hospitales de la provincia, y conflictos llevados adelante en las provincia de Catamarca, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y así continuamos. Siempre hay una provincia más que está sumando sus conflictos a medida que transcurre la semana. Tenemos denominadores comunes como las malas condiciones de trabajo, pero tambien están incluidos por supuesto los salarios, la precarización laboral, el impuesto a las ganancias que cuando el salario aumenta un poco o se trabaja extra para poder llegar a fin de mes, las ganancias impactan fuertemente. Esa es la problemática general que ha dejado de estar contenida y está explotando en este marco post pandemia.
¿Cuál es el salario promedio básico de un profesional de la salud? Tenemos una variedad en todo el país, con esto de la federalización de la salud, que nos ha fragmentado fuertemente. En algunas situaciones no llega a la canasta básica, y en otras la pasa, va de $120.000 a $200.000 el salario de un profesional de la salud en nuestro país. No es homogénea, tampoco lo es la carga horaria, entonces es muy difícil, y tampoco son homogéneos los presupuestos que invierten las provincias en el recurso humano en salud y las políticas de salud que ejecuta. En general, los salarios en salud son salarios muy bajos para el nivel de profesionalización que tienen, de garantías de derechos que tiene el sistema público de salud. Éste es uno de los problemas, por eso estamos viendo cómo cada vez es más complejo conseguir profesionales que quieran trabajar en el sistema público de salud, que quieran hacer carrera en el sistema de salud pública, porque existe cada vez menos la carrera, menos posibilidades de progresar y crecer profesionalmente. Es lo que se está viendo hoy con la no cobertura de residencias, con quienes no quieren tomar cargos, hay cargos disponibles algunas jurisdicciones y no se quieren cubrir, por las condiciones laborales y lo que se ofrece desde las políticas públicas para los y las trabajadoras de la salud.
Fernanda Boriotti también habló sobre las mejoras a futuro para el sistema de residencias médicas. Primero, hay que considerar a los residentes como trabajadores, entender que tienen derechos, así estén en una etapa formativa son profesionales que están haciendo tareas asistenciales y son parte del sistema de salud. Son trabajadores que tienen derechos. Tambien tenemos que avanzar en la cobertura social, no puede ser que por esos años no tengan aportes jubilatorios ni obra social, no tengan seguro de mala praxis ni ART. Esas serían realmente cuestiones en las que habría que avanzar, en algunas jurisdicciones hemos avanzado fuertemente en ese sentido, en otras se sigue en las mismas condiciones. Se ha avanzado y mucho en las cuestiones del régimen de las residencias, considerado como violento al extremo, sobre todo en algunas. Las cuestiones de género y violencia laboral están mejor que hace 15 o 18 años atrás, no subsanadas como en ningún ámbito, pero se ha avanzado,. Eso es parte de las condiciones de trabajo, pero tambien la cuestión salarial, no puede ser que según donde se haga la residencia o en cual de los sistemas se ingresó, se esté ganando $80.000, $120.000, $180.000 o $230.000. Esa inequidad que hay de una residencia a otra, hace que sean difíciles de cubrir, hacen que sean muy difíciles por la carga horaria y la condición de exclusividad que tenían o tienen los regímenes de residencias médicas y de otras profesiones, de no poder trabajar en otro lado. No solo por la carga horaria sino por una condición del contrato, no se puede sobrevivir con ese nivel salarial. Muchas de esas personas ya tienen grupos familiares, entonces eso ya es una explotación , y por más que estemos hablando de un sistema de formación, son trabajadores que tambien son parte de garantizar el derecho a la salud de la población. Es muchísimo en lo que hay que avanzar.
Podes escuchar “14BIS” todos los viernes a las 9 hs por Zonica Mas