Martes 23 de Abril de 2024 - 10:47 am

Fernanda Gil Lozano: “las mujeres escriben de un tema pero hablan de otro”

Arte marzo 21, 2016

¿Se puede distinguir en la escritura la palabra femenina de la masculina?

Por Julian Petruzzelli

La historiadora y parlamentaria del Mercosur Fernanda Gil Losada en el programa “Palabra de Autor” destacó que “la palabra es una herramienta de la comunicación y es muy personal, en la narrativa se coloca la experiencia”. También en relación a los prejuicios sostuvo que las temáticas más sensibles están asociadas a alguien femenino pero también puede ser un hombre sensible el que este escribiendo.

Luego en referencia a la escritura de las mujeres en las historia Fernanda sostuvo que “las mujeres siempre se expresaron pero a escondidas, por ejemplo Mery Shelley, la autora de Frankenstein, publicó su primera edición en 1816 y le puso el nombre de su marido, porque se pensó que no iba a poder ni siquiera venderlo”. También hizo mención a otra gran participación de una mujer en la historia como lo fue la esposa de EinsteinFernanda hablo acerca de que el gran vance en la teoría de la relatividad fue realizado por la esposa de Einstein a quien le dió todo su dinero.

Luego la historiadora hizo referencia a la escritura oculta de las mujeres a lo largo de la historia. Menciona que ya cuando los padres confesores le ordenaban escribir a las mujeres, estas encuentran la forma de “hacer trampa” para contar cosas que verdaderamente querían decir. Pone de ejemplo un idioma que las mujeres escribían con los abanicos y los hombres desconocían. En referencia al significado de este lenguaje dijo que “la ultima mujer que lo sabia dijo que con esos abanicos las mujeres se podían intercambiar cosas”. Y concluyó este tema diciendo que ”las mujeres escriben sobre un tema pero hablan de otro. Esto lo tuvieron que desarrollarlo como técnica.”

En la entrevista se sumó el escritor y director de talleres de poesías, Isaías Garde quien habló de la diferencia de matices entre la escritura masculina y femenina:”los matices no se ven en lo qué se cuenta sino en cómo se cuenta. El abordaje femenino es mucho más directo, una mujer puede enunciar algo desde lo más próximo que tiene”. Fernanda Gil reafirmó esto diciendo que las mujeres tienen todo más conectado en su cabeza y eso le permite jugar más con un tema y nos ser tan lineales como los hombres.

Volviendo a la historia, Fernanda dijo sentir injusticia con las mujeres que quedaron relegadas y sostiene que solo se dan a conocer las mujeres que escribieron cosas dentro del “molde” pero a las más vanguardistas se las trataron de locas. Sostuvo que por ejemplo en Alfonsina Storni, solo se aprecia la estética en sus poemas y nó, una posición política. En referencia al rol de la mujer en la actualidad, Fernanda Gil destacó que “a Cristina, le reconozco que ha logrado algo muy disruptivo que es que las mujeres jueguen a ser presidenta”. Y sostuvo que por ejemplo a mujeres como Lilita Carrió, a veces se las trata de locas también para descalificar lo que dice.

Podes escuchar “La palabra de autor” en la RZ los miércoles a las 20 hs.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono