Fernanda Provenzano y Nicolás Manasseri: “Hay mucho porque reírse pero es un tema profundo”
Espectáculos
enero 9, 2025
Los autores de "El Funeral de los objetos" hablaron del proceso creativo de la obra teatral en "Mañana te Cuento" (Jueves 19 hs por la RZ).
FP: Estamos muy bien, muy contentos con el regreso del funeral, para nosotros volver hacer esta obra, es decir, cada vez que la reponemos (5° temporada) es una sorpresa y un placer.
NM: La obra trata de un grupo de personas bastante particulares, que tras recibir un folleto callejero en el subte, se dan cita en este lugar que es una terapia en donde van a un funeral de objetos. O sea, a desprenderse o a despedirse de un objeto que tiene por el que tiene mucho apego pero por algo en la vida decide que ya lo quiere soltar. Entonces, cada uno de estos personajes va a este funeral de los objetos que sería una especie de terapia alternativa, donde deberán trabajar algunas cosas junto a un coach, que guía los encuentros. Todo con el fin de poder desprenderse de los objetos, o no.
FP: Si, hay puntos de contacto con la obra Toc Toc u otras que hablan sobre las terapias, de hecho Argentina es un país que tiene un alto uso de terapias. En ese punto no hay tanta sorpresa respecto de lo que es la dramaturgia pero sí hay una relación en estos duelos, y en poner a los objetos como persona hay una particularidad que reside en lo que nos pasa, y es que de algún objeto no se pueden desprender. Si bien los objetos que elegimos para cada uno de estos personajes son muy puntuales para las historias que cuentan, siempre nos pasa un poco como la devolución del público que se identifican en cada uno de los objetos. Tienen uno de estos personajes que, obviamente están super estallados, están un poco por fuera de la realidad.
NM: También quiero aportar esta cuestión relacionada con Toc Toc o a lo que tiene que ver más con las neurosis de las personas. Además, de alguna forma está presente también el código actoral. Los personajes buscábamos también que la gente vaya a ver un teatro dinámico, moderno, con una dramaturgia que tiene ciertas cosas de clásico, que tiene cierta poesía en sí. Es atemporal un poco porque éstas personas que van a la terapia, uno podría simbolizar y preguntarse si están en una terapia o no, pero me parece que lo que está bueno de la obra y que es muy particular, es la descarga hacia los objetos. Y como nosotros estallamos cada particularidad de cada personaje y su neurosis, con la relación de su objeto. Pero en realidad es la relación con el mundo, con el otro, con los duelos. Creo que lo que tiene de atractivo es que sin darte cuenta te vas viendo identificado en lo que va sucediendo ahí, obvio que hay un lugar para la exageración y colocando parodia en muchas de las situaciones. Como decimos siempre, estos personajes dan la vida por su objeto.
FP: En el momento de la obra, si bien se desprenden de un laboratorio que hace mucho tiempo habíamos dado, que estaba vinculado al teatro físico.. nada que ver. Luego del 2020, en medio de la pandemia, nos dijimos que había que retomar el Fune, y reescribirla un poco a ver qué pasaba. Estábamos atravesando ciertos duelos personales y además también en una casa donde había mucho que desprenderse y duelar. Es muy loco ver hoy en día, teniendo en cuenta que la obra la estrenamos en 2021, después de tantos años y tantas temporadas, como todo sigue siendo muy simbólico en la obra, entonces tal vez hablamos de un objeto inanimado que no tiene tanta cosa profunda, y en realidad esconde un montón. Es algo que me sigue sorprendiendo que continúe ocurriendo.
NM: Primero lo que surgió fue el título, que todavía no era una obra porque nosotros estábamos trabajando en un teatro físico con un seminario con alumnos y parte de ese trabajo, nosotros, como autores de ese seminario buscábamos un título para trabajar. Queríamos trabajar desde el cuerpo y la relación con los objetos. De hecho está la obra El Teatro de objetos, es decir que hay todo un mundo para ampliar sobre eso. Pero era más que nada una cuestión física. Lo que sucedió es que tras ese laboratorio nos quedó esa idea de que el título decía mucho. Nos vimos atravesados por el título, por esta idea de otorgarle vida a algo que no lo tiene. Eso estaba bastante presente en todos y a la vez en cómo, no solamente tomar a los objetos como las cosas, que no son cosas sino objetos. Y también a veces esos objetos encarnan algún momento de la vida. Encarnan infancias, proyecciones, frustraciones, fracasos. Entonces de alguna manera creo que con el tiempo, esa idea que surge de ese título, lo fuimos poniendo en práctica. Lo fuimos acercando a la idea de que en realidad había mucho por que reirse pero en realidad era un tema más profundo.
La raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. Todos tenemos objetos y nos constituyen cada vez un poco más.
En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos nos son funcionales como fieles servidores no solo de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.
Un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte.
El Funeral de los objetos es una obra de teatro musical que indaga sobre las relaciones entre los sujetos y los objetos.
¿Acaso los objetos nos constituyen? ¿Acaso lo material se nos impone en nuestra subjetividad? Qué pasa con los objetos perdidos o con la incorporación de estos.
¿Acaso podemos en este mundo capitalista y materialista ser situados como objetos? ¿Acaso los objetos nos desnaturalizan?.. ¿Acaso yo soy un objeto para los demás?
EL FUNERAL DE LOS OBJETOS PREMIOS Y NOMINACIONES:
Ganadora del Premio LUISA VEHIL 2022 a Mejor Comedia Musical
Nominada a 4 Premios ESTRELLA DE MAR 2023
Nominada a 3 Premio Hugo Midón 2022
Ficha técnico artística
Idea Original:
Nicolas Manasseri, María Fernanda Provenzano
Libro:
Nicolas Manasseri, María Fernanda Provenzano
Actúan:
Martina Alonso, Víctor Hugo Araguás, Rafael Escalante, Eugenia Fernandez, Nicolas Manasseri, María Fernanda Provenzano, Matias Zajic
Músicos:
Facundo Cicciu, Miguel Octavio Luna
Diseño de vestuario:
La Costurera Teatro
Diseño de escenografía:
Phepandu
Música original:
Nicolas Manasseri, María Fernanda Provenzano
Diseño gráfico:
Marian Morelli
Asistencia De Producción:
Aldana Alessandroni
Asistencia de dirección:
Aldana Alessandroni
Arreglos musicales:
Facundo Cicciu
Producción general:
Phepandu
Coreografía:
María Fernanda Provenzano
Puesta en escena:
Nicolas Manasseri
Dirección musical:
Facundo Cicciu
Dirección de actores:
Nicolas Manasseri
Dirección general:
Nicolás Manasseri
Participaciones
Este espectáculo formó parte del evento: Primer Festival de Teatro Musical
Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos, Musical, Artes Escénicas
PASEO LA PLAZA
Av Corrientes 1660 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 6320-5350
Web:
www.paseolaplaza.com.ar
Entrada: $ 22.500,00 – Martes – 20:30 hs – Del 07/01/2025 al 14/01/2025.
Vuelve “El funeral de los objetos”: cuando la psicología deviene en arte
La obra de teatro musical de Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano, en su segunda temporada, inicia sus funciones el próximo jueves 10 en el Método Kairós. Se presentará todos los jueves de febrero y marzo a las 21.
Es imposible que la crítica que sigue referida a la obra de teatro musical El funeral de los objetos sea imparcial. Por eso es que estoy clarificando de antemano que el texto estará cargado de subjetividades. No es para que sorprendido descubras, al final, que el autor es uno de los miembros del elenco.
Ya evidenciada la paradojal superposición de roles –ser el crítico de una obra en la que actúo– y esperando que puedas navegar la lectura con la guardia de la sospecha en alto, pasaré a argumentar por qué tenés que reservar una entrada y ser espectador de la obra que se presenta en la sala el Método Kairós todos los jueves a las 21.
La obra de teatro musical El funeral de los objetos indaga en una temática tan antigua como la humanidad misma: ¿Cuál es nuestra relación con los objetos? La raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. Todos tenemos objetos y nos constituyen cada vez un poco más. En un mundo en donde la relación con los otros se hace más compleja día a día, los objetos terminan siéndonos funcionales y hasta dependientes no solo de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.
Bajo este paraguas temático es que Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano, autores y directores de la obra, crean un mundo en el que un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí se dan cita para formar parte de un extraño funeral de objetos luego de ver el anuncio en un folleto del subte. Así, la obra va deviniendo en una terapia grupal mediante la cual hasta el espectador está instado a revisar su propia relación con los objetos. Así también, la obra, que parte de la comedia, también termina entremezclando con la tragedia desde que tanto libreto como personajes están en un continuo roce para sobreponerse a la tragedia a partir de la comedia.
Un elenco actoral diverso componemos singulares personajes con una estrecha relación a algún tipo de objeto y nos hacemos cargo de esta comedia dramática con actuaciones precisas y sentidas. Lo actoral es el motor principal de la obra, ya que el canto y el baile se asoman como la consecuencia de los estados físicos y psicológicos a los que llegamos como intérpretes. Es que la obra primero se sitúa en el realismo para naturalmente dar paso a la musicalidad en la búsqueda de una interpretación (en su acepción de explicación) de la transferencia psicológica del ser humano hacia los objetos. La música original, cercana al rock, al pop y al góspel, es en vivo, elemento que siempre suma a la composición de la obra porque deja abierta la puerta al imprevisto.
Escuchá el programa “Mañana te cuento” todos los jueves a las 19:00 horas por www.larz.com.ar