Jueves 18 de Abril de 2024 - 10:24 pm

Fernanda Reyes: El primer gran punto es dejar de contaminar

Política agosto 18, 2016

En "El Arranque", la representante de la ciudad en ACUMAR habló de la situación actual de la cuenca y analizó las diferentes problemáticas.

Por: Johan Talarico

Fernanda Reyes, en representación de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las integrantes del Consejo Directivo de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo). Dicho organismo consta de ocho miembros en su cúpula principal: tres del Poder Ejecutivo nacional, dos de Capital Federal y otros dos de la provincia de Buenos Aires, mientras que el lugar restante es ocupado por el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable. En “El Arranque”, Reyes hizo hincapié en el estado actual del ente, recordó al gobierno kirchnerista y habló del actual. Además, fue optimista en cuanto al proyecto de ley por el 82 por ciento móvil para los jubilados y opinó de otros dos temas fundamentales: tarifas e inflación.

“El riachuelo no hizo más que recibir nuestros residuos: cloacales, basuras, efluentes industriales”, confesó Fernanda, que también aseguró: “Históricamente, en la cuenca lo que hubo fueron algunas decisiones esporádicas y sin una visión integral. Cuando hablás de la cuenca, hablás de las personas, de la cuestión ambiental e hídrica. Todo eso tiene que ser una visión integrada entre todos”. En el aspecto judicial, afirmó que el próximo 16 de septiembre se llevará a cabo la “primera audiencia pública”, en el Centro Metropolitano del Diseño, de 9 a 17 hs. “Allí pueden anotarse, el primero de septiembre, todos aquellos que quieran participar para exponer, los quieran ir a ver y escuchar pueden ir directamente el 16”, aconsejó una de las responsables de ACUMAR, quien luego se enfocó en las problemáticas de la Cuenca y marcó diferentes soluciones. “El primer gran punto es dejar de contaminar. Si lo hacemos, vamos a dar un gran paso para que el rio pueda empezar a restablecerse”, sostuvo Reyes, y de acuerdo a su visión panorámica, contó que se“siguen generando basurales” y “formando puntos de arrojo”.

Lo que más le preocupó a Fernanda cuando asumió en la Autoridad de la Cuenca fue la “desorganización” dado que encontró una institución “desarticulada” y “fragmentada”, aunque remarcó: “Estamos en una revisión de los procedimientos para que sea auditable y transparente,  para que haya capacitación de todo el personal, que ACUMAR sea una organización modelo”. Acto seguido, manifestó la importancia de quienes viven allí y subrayó que es un “desafío increíble”, pero que “hay mucho por hacer”. En lo referente a los jubilados, Reyes no dudó y se desenvolvió con suma claridad. “Creo que se dio un paso enorme con la decisión que tomó el gobierno este año, con la ley de reparación histórica”, dijo, y sobre el incremento en las tarifas, expresó que “durante años estuvieron desactualizadas”.

Por otra parte, en relación a la suba inflación, que genera incertidumbre en la sociedad, Fernanda explicó que influye la suba de tarifas. Como si fuera poco, esbozó que el gobernó “está haciendo todo lo posible” con el fin de “bajar los niveles” inflacionarios. Por último, dejó en claro el rol específico del Estado y se refirió a los casos de corrupción del kirchnerismo. “Tiene que estar dedicado a aquellos sectores más vulnerables y con mayor justicia social”, recalcó de acuerdo a lo primero, y por lo segundo, exigió que la “justicia actúe”.

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs. Por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono