Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:19 pm

Fernando Armani: “Supe que quería ser actor mirando una novela del Tano Ranni”

Teatro junio 2, 2020

El actor y director dialogó en "Incluite en el Arte" sobre su niñez, adolescencia y su carrera.

Fernando Armani es un actor, docente y director teatral con una larga trayectoria en teatro, cine y televisión. El actor recordó su niñez y contó que nació “en una familia de no artistas. No había ningún tipo de antecedente, con un papá militar, una familia con aspiraciones sospechada de ser una familia patricia. La primera vez que pensé que iba a ser actor, fue cuando era bastante chiquito, que ni siquiera sabía bien que era esto de ser actor. Me paso viendo una novela con Rodolfo Ranni y Alejandra Da Passano, que se llamaba “Muchacha italiana viene a casarse”. Tenía una escena muy dramática, y recuerdo que dije “yo quiero hacer este trabajo”. Ni siquiera creo que le puse nombre”.

En ese marco, el actor contó que “esto fue creciendo, no era  una noticia bienvenida en casa. A medida que pasaban los años dejo de ser un chiste y empezaron a preocuparse. Yo fui viviendo mi adolescencia así, hacia monólogos intrafamiliares y pensaron que en algún momento esto iba a pasar pero no se curó. Empecé a estudiar teatro, no a espaldas de mi familia, pero no fue un notición. Mi padre esperaba que fuera abogado. De hecho mi hijo menor Valentín estudia Derecho. Yo le digo que esperaba que fuera artesano y tuviera rastas pero se fue a estudiar derecho. Yo soy un fracaso”.

En ese sentido, el director contó que “me case muy joven, a los 24 años con Mariel con quién tuvimos cuatro hijos que hoy son todos adultos. Soy abuelo de dos nietas. Tardé en autodenominarme actor, después se da cuenta uno de las cosas. Yo trabajé antes en el Rojas, en el Parakultural y antes había hecho teatro para niños, obras que mejor no recordar. Mi trabajo profesional no sé si fue en el Rojas, pero sentí por  primera vez que estaba dirigiendo más profundamente este camino. Después vinieron propuestas más profesionales. En aquel momento se abrió un poco más, nacieron mis hijos, adquirí más responsabilidades, empecé a tener una familia. Al poco tiempo después, abrí un teatro en Bella Vista en dónde vivía. Fue el primer teatro que se abrió, yo era un inconsciente total y en aquel momento tomé la decisión de dejar el trabajo”.

En ese contexto, el director dijo que “trabajaba para una empresa, estaba muy bien en mi trabajo pero no me gustaba, yo quería hacer teatro. A ese teatro lo tuve abierto tres años. Empecé a dirigir y a enseñar, me tomó por completo. Ahí dejé de trabajar como actor fogoneando ese proceso. Gracias a eso es que me convocan a la universidad General Sarmiento. Ya pasaron 21 años de esto. Me llamaron para que presentara un proyecto como director de teatro del elenco de la universidad. En aquel momento yo presente algo, lo llamé a Robert Saiz que fue mi profesor como de tantos otros, lo llamé para pedirle ayuda, para armar este proyecto. Lo gané a ese concurso y entre a la universidad.”

Por otro lado, el actor recordó su entrada en los teatros de calle Corrientes. “El que me saca un poco y me trae a la calle Corrientes es Diego Wainstein. Me convocaron para hacer la primer varieté producida por el Centro Cultural de la Cooperacion. Ahí hicimos “La risotada voraz”. Vuelvo al circuito de la calle Corrientes y a partir de ese momento ininterrumpidamente hago teatro independiente con pequeñas producciones, empiezo a hacer algo de tv, cine y la carrera de actor se dividió mucho con mi trabajo en la universidad. Los dos crecían en forma paralela fue un momento hermoso, pero tuve que volver a elegir cuando en la universidad pasé a ser coordinador de artes escénicas y dejé de tener una sola salita para tener un multi espacio cultural enorme, que empezó a tener cada vez más formaciones y a tener un circuito de teatral propio”.

Podés escuchar “Incluite en el Arte” los martes de 19:00 a 20:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono