Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:46 am

Fernando Barrera: “Es una Ciudad expulsiva con un problema de vivienda importante”.

Política mayo 29, 2023

Fernando Barrera, presidente de la Agrupación Peronista Blanca, se refirió en el “El Arranque” a la creación del nuevo espacio desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), denominado “Unidos”.

Las arenas políticas se encuentran cada vez más agitadas de cara al 24 de junio, escenario de fecha límite para la definición de las fórmulas para ir a las PASO, como escalón previo a los comicios presidenciales. La Ciudad de Buenos Aires es uno de los puntos neurálgicos a conquistar. No le será fácil a ningún espacio combatirle al Pro, que lidera desde hace más de tres lustros.

En este contexto y ante las internas que se van generando en estos tiempos en los partidos de mayor representación, también se van perfilando las aperturas de nuevos espacios. Tras los dardos que provocaron puntos de quiebre, este momento parece ser uno de esos donde se empezó a aplicar el concepto de acuerdo, más allá de las palabras. Justamente tiempo es eso que no sobra, sobre todo para convencer al electorado ante un panorama social y económico desalentador que no parece ofrecer una salida al final del túnel.

A propósito de la gestación del nuevo espacio que impulsaron Andrés Rodriguez (Secretario General de la Upcn) y Emilio Pérsico, Barrera sostuvo: “Se trata de una conjunción de muchas compañeras y compañeros que provienen de sus experiencias dentro del campo nacional. Muchos de ellos de extracción sindical, otros que llegan desde movimientos sociales. Además de dirigentes con un bagaje de conocimiento territorial, no solo político sino desde la parte social en sus comunas, con comedores, con bibliotecas populares. Hace tiempo venimos trabajando juntos, llevando a cabo acciones comunes. Nos venimos encontrando en diversas circunstancias”.

En esa dirección, el Secretario de Profesionales de la UPCN, reveló: “Decidimos organizarnos dentro del espacio del escenario político de la Ciudad como una alternativa dentro del Frente de Todos para tratar de ampliar la expresión política de nuestro frente. Entendemos que es una elección importante no solo por el hecho de ser presidencial sino que estamos trabajando para que el Frente de Todos pueda seguir gobernando en el país. También es una elección particular en la Ciudad porque se abre el desafío de discutir la conducción de la jefatura de gobierno porteño en un contexto donde el Jefe de gobierno toma distancia nacional y se habilita mucho más con la elección concurrente a discutir qué modelo de Ciudad queremos. Y quienes pueden ser los que puedan afrontar la responsabilidad de conducir la Ciudad en los próximos años”.

“Entendemos que hay un modelo agotado que lleva 15 años de gestión y nuestro frente electoral también merece una apertura que pide la incorporación de sectores que históricamente no han podido estar con nosotros. Algunos sectores que no tuvieron representación dentro del FdT en los últimos años y que tienen muchísimo para aportar por su experiencia de trabajo social y trabajo militante en la Ciudad. Creemos que hay que abrir este camino de participación para contener a todos esos compañeros y compañeras”, precisó.

Barrera remarcó, en esa línea: “Nosotros pensamos que cuanto más podamos avanzar en un escenario de unidad y contener a todos los sectores mucho mejor en una dinámica que permita proyectar al frente de todos o como se llame porque todavía esto no está conformado. El 14 de junio se va definir la conformación del frente. Esperemos que las PASO puedan proyectar a este espacio como uno de los más elegidos por los vecinos y vecinas de la Ciudad. Ahora, también entendemos que es necesario ampliar el frente como hemos visto en las últimas elecciones. Nosotros como un espacio que tiene un origen en el mundo sindical, en las organizaciones sociales y en las representaciones territoriales, entendemos que en ese marco de unidad, necesitamos discutir y plantear nuestra representación dentro del espacio”.

“Si esto no es posible, si vemos que el espacio del frente se cierra y no se pueden generar nuevas representaciones, siempre están las herramientas de las PASO para ir a disputar la situación electoral. Nosotros, como primera medida entendemos que hay una necesidad que impacta en general, que tiene que ver con la situación económica y laboral de los vecinos. Creemos que la Ciudad puede ser muchísimo más amplia, con proyectos productivos que pueden generar empleos genuinos. Vos sabes que la Ciudad de Buenos Aires tiene un promedio de desocupación del 4%, que tiene desigualdad entre el norte y el sur, porque ese mismo índice de desocupación trepa al 8%. La Ciudad de Buenos Aires necesita un impulso que genere por un lado una respuesta económica a los problemas de los porteños, y por el otro, que genere condiciones de trabajo y empleo para quienes vivimos en la Ciudad”, apuntó.

Según Barrera: “Es una Ciudad expulsiva con un problema de vivienda importante. Las discusiones acerca de los valores de los alquileres y la situación de los créditos hipotecarios afecta directamente a los porteños. Vos pensá que la Ciudad de Buenos Aires es un lugar donde el mayor porcentaje de ciudadanos alquila. En el promedio de la Nación, el 65% de las viviendas particulares ocupadas, las ocupan propietarios. En el caso de la Ciudad, ese porcentaje baja al 50%. Eso marca que hace falta tener una política activa, tanto en empleo como en vivienda y la Ciudad en esto se ha desentendido en los últimos 15 años. Ha tenido un desarrollo en algunos aspectos como el espacio público pero hay una deuda social y económica profunda que la Ciudad de Buenos Aires no ha logrado resolver”.

Al respecto, el equipo expresó los lineamientos del nuevo espacio Unidos: “Somos dirigentes nacionales y locales que estamos unidos porque creemos que se puede vivir mejor. Queremos aportar desde nuestra militancia a la ampliación y la unidad del Frente de Todos. Hay que escuchar las diferencias, ampliar la representación y construir una nueva mayoría en la Ciudad”.

“Es así que Unidos reúne a hombres y mujeres del trabajo, de la producción, de la economía social y de la militancia político territorial. Buscamos construir un destino de esperanza, trabajo y justicia social para todos los argentinos. Esta construcción se afianzará en la Ciudad con la participación de las organizaciones populares”, detallaron.

“La idea es participar en las PASO dentro del Frente de Todos. “El consenso se logra sumando y confluyendo en un espacio de unidad o bien dirimiendo diferencias en Primarias. Estamos convencidos de que la amplitud de la representación potenciará las posibilidades electorales de nuestro frente”, explicaron.

Del lado sindical, la consigna fue contundente: “Venimos de experiencias diferentes. Pero si no nos unimos y trabajamos por una Argentina de diálogo, trabajo, desarrollo y producción, no hay expectativa de futuro”.

Los representantes del Movimiento Evita expresaron que “somos conscientes que el proyecto de la oposición neoliberal viene por derechos conquistados. Por eso, es fundamental construir una propuesta que pueda ganar las próximas elecciones. Con unidad y protagonismo de las organizaciones populares, estamos convencidos que se puede”.

Se mencionó también la relevancia de presentar otras opciones para los vecinos porteños: “Creemos que la Ciudad de Buenos Aires da para más. Podemos poner en marcha un modelo de inclusión que equilibre las desigualdades sociales de los barrios, que la vivienda esté al alcance de todos y perfeccionar un sistema educativo público que nos abra una puerta al crecimiento”.

“Vamos en búsqueda de la unidad del campo nacional, ese es nuestro espíritu. No hay que tener miedo a la participación interna. El debate, la apertura y la democratización de nuestro espacio van a ayudar a presentar una oferta política y electoral más potente”, destacaron.

“En la semana donde hace más de 200 años atrás se comenzó a forjar la independencia de nuestro país, el punto inicial de un espacio que reúne a un grupo de hombres y mujeres del trabajo, de la producción, de la economía social y de la militancia político territorial, decididos a unirse para construir un destino de esperanza, trabajo y justicia social para todos los argentinos. Construcción que también se afianzará en CABA con la participación de las organizaciones populares”, observaron.

Encabezaron el acto Andrés Rodríguez (UPCN) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita). Además, participaron Alejandro Amor (SUTECBA), Carlos Sueiro (SUPARA), Javier Pokoik (Sanidad), Fernando “Chino” Navarro, Jonathan Thea, Daniela Ledesma y Martha Yanet (Movimiento Evita), Fernando Barrera y Jorgelina Carnevale (Agrupación Peronista Blanca UPCN), Emilio Ribera y Ana Rodriguez  (La Simón Bolivar), Carlos Montero y Susana Nasuti (FUP), Jorge Rachid y Patricia Machado (Agrupación Primero la Patria), Carlos Benítez y Favio Pirone (Agrupación Compañeros) y Eric Calcagno (Agrupación Nestorianos).

Por otro lado, el lunes por la mañana, un grupo de trabajadores de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se aglutinó en las inmediaciones del Registro Civil de Paraná para realizar diferentes reclamos en cuanto a las condiciones laborales y edilicias.

“Es un reclamo que tiene bastante tiempo y no ha sido atendido por las autoridades del Ministerio de Gobierno, al cual le dirigimos 3 notas y ninguna ha sido respondida respecto a los problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras”, relató Carina Dominguez, Secretaria Adjunta de UPCN.

“Hay más de 50 jefaturas que están pendientes, los trabajadores están ocupando esos lugares y no les pagan los códigos que corresponden al cargo jerárquico que ocupan. Esto genera un panorama muy desalentador del trabajo”.

“Estos reclamos se realizan para ver si reaccionan de alguna manera los funcionarios y convocan al diálogo porque parece que el problema fundamental son ellos que no generan espacios de negociación”, describió Domínguez.

De esta forma, se resolvió llevar a cabo medidas de fuerza para la semana que viene durante los días martes y jueves en la franja horaria de 11 a 13. Habrá retención de servicios y el Registro funcionará con guardias mínimas.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono