Lunes 27 de Mayo de 2024 - 10:00 am

Fernando Barrera: “Que el odio, que la desilusión, no nos lleve a tomar decisiones equivocadas”.

Política noviembre 16, 2023

El dirigente gremial UPCN, Fernando Barrera, pasó por “El Arranque” y ofreció su mirada sobre la coyuntura política nacional de cara al balotaje del próximo domingo.

Los comicios presidenciales del domingo venidero van tomando matices potentes ante los antagónicos modelos de país que proponen tanto Sergio Massa como Javier Milei. Fernando Barrera, Presidente de la Agrupación Peronista Blanca, reafirma la trascendencia del voto: “Creo que es una elección muy importante para todos. Fue una campaña larga, consecuencia del sistema electoral. En realidad y por suerte en CABA hemos votado en forma conjunta, los candidatos de la Ciudad y de la Nación, porque si hubiera sido desdoblada, hubiéramos tenido dos elecciones más, con lo cual hubiera sido todavía más larga. Algo que sí sucedió en otras provincias. Es un análisis a futuro cómo está establecido el sistema electoral, me parece que habría que implementar modificaciones. Hoy por hoy, es el sistema electoral que tenemos, las primarias marcan estas características y terminó siendo un año largo y difícil en todo sentido para el país. Y el debate que se dio en la campaña también lo hizo muy desgastante porque la incertidumbre, el miedo, la preocupación… Yo noto mucho miedo en la gente, de una posible victoria de Milei. No he conocido otra elección, por lo menos donde se de este escenario de temor. Gente que me dice en la calle, que no es peronista, pero que tiene miedo que gane Milei. Me preocupa porque tomó un tono de violencia la campaña, tanto que esta semana vandalizaron tres locales de agrupaciones peronistas. Se nota un nivel de violencia que se instaló en el debate de la discusión. Lo que pasó ayer en Ezeiza es un ejemplo. A mi me preocupa el discurso negacionista, me preocupa que recupere fuerza política un discurso que entra a discutir la situación de sujetos que nosotros pensábamos que estaban juzgados por la historia”.

 

“Es decir, volver a discutir figuras, que tienen que ver con el Proceso de Reorganización Nacional, con ese proceso genocida. A mí me preocupa porque instala un debate en la sociedad que creíamos superado. La Argentina se ha identificado en el mundo por lo que ha sido su lucha por los derechos humanos. Después cada uno puede tener su visión, su idea acerca de cómo funcionan los organismos de derechos humanos en particular, pero Argentina ha sido un ejemplo en el mundo de un país que ha bregado permanentemente por la paz mundial, por la determinación de los pueblos, por la justicia. Hemos sido uno de los pocos países que juzgamos a quienes llevaron adelante ese golpe genocida en nuestro pueblo. En la región es el único. Y esto tuvo un reconocimiento del mundo, más allá de las diferencias ideológicas. Que nosotros estemos discutiendo hoy, la posición de algunos genocidas, me preocupa. Creo que se ha perdido una batalla cultural, creo que las nuevas generaciones no ven o no lo sienten tan cercano, las consecuencias del proceso militar. Sí lo vieron cuando se estrenó la película 1985. Pero convengamos que prácticamente el 40 por ciento del padrón de nuestro país está alejado y no ven como algo próximo, sin embargo, hoy estamos viviendo las consecuencias de ese proceso económico”, indicó el abogado.

 

Barrera, además, remarca: “Por eso te decía que perdimos la batalla cultural de lo que significa un modelo de país diferente al del modelo económico que implementó el proceso y que al día de hoy tiene sus consecuencias. Porque el concepto de la apertura de mercado, el capitalismo financiero, se incorporó en la política argentina a partir del proceso de 1976. Y hoy vemos las consecuencias. Y hoy tenemos un candidato que dice que el mercado regula todo, por encima del Estado. Y es una continuidad histórica de un modelo que se instaló en el 76 y que es peligroso para los argentinos. Que entendemos que se había superado. Evidentemente no, y es un debate que hay que dar y que es profundo, por eso digo que no es una elección más. Es una elección muy especial en la que definimos, por un lado, el futuro de los argentinos, pero también estamos debatiendo 150 años de historia”.

 

“Yo les digo a los compañeros que nosotros tenemos que pelear con el votante de Milei, es decir, tenemos distintos casos. Está el que reivindica el falcon verde o el que reivindica la violencia o el uso indiscriminado de las armas. Pero también está el que lo elige porque se sintió desilusionado porque no tiene respuesta económica. Además, a 40 años de la democracia, que es lo que estamos celebrando, todavía hay deudas pendientes con la sociedad. La pobreza es una de ellas, la desigualdad. Alfonsín decía que con la democracia se come, se cura, se educa. Es cierto, pero muchas de esas cosas, todavía las estamos debiendo. De ese compromiso originario de hace 40 años. Entiendo que haya una persona que se pregunta qué le dio este gobierno. Salir de la pobreza, tener un empleo digno. Poder llevarle un plato de comida a sus hijos. Es lógico que eso se exprese en un voto opositor. Ahora, que el odio, que la desilusión, que la bronca, no nos lleve a tomar decisiones equivocadas”, concluyó el Secretario de Relaciones Institucionales en CABA.

 

Fernando Barrera: “Estamos convencidos que es necesario poner a la Argentina en un proceso de desarrollo, producción y trabajo”

 

¿Por qué UPCN apoya la candidatura de Sergio Massa?

Nosotros estamos convencidos que es necesario poner a la Argentina en un proceso de desarrollo, producción y trabajo. Hace tiempo venimos planteando la necesidad de que el justicialismo siga gobernando nuestro país y ponga a la Argentina en ese lugar y entendemos que Sergio Massa es quien mejor puede expresar, en esta coyuntura, un espacio que pueda transformarse en una mayoría para las elecciones de octubre.

 

¿Le parece que las amenazas de Milei respecto del plan motosierra son reales?

 

Ayer estuvimos con Sergio Massa recorriendo el Bajo Flores en una actividad en la que homenajeamos los 20 años de la visita de Néstor Kirchner a ese mismo lugar. Era la primera vez que un presidente había visitado el Bajo Flores porteño, y esperemos que la visita de ayer sea la segunda en la que un presidente vuelva a estar en ese lugar. En el acto, Massa dijo que no se construye un país planteando una motosierra y amenazando con cortar derechos, con cortar el Estado, con eliminar a un sector de la economía o de la política argentina. Así no se construye un país. Un país se construye con unidad, con un modelo productivo, con la capacidad de convocar a todos, a los mejores de cada espacio y sentarnos a discutir de qué manera podemos salir de la situación en la que estamos, aportando cada uno lo que tenemos que aportar.

 

Massa asumió en el Ministerio de Economía con la responsabilidad de conducir un proceso difícil desde lo económico, desde lo político y lo social, tratando de avanzar, dentro de la coyuntura actual, para poner a la Argentina en un camino de crecimiento. En este año creció el empleo formal en la Argentina. Muchas provincias hoy gozan de algo que hace muchos años no tenían, qué es el pleno empleo. Todavía eso no se ve en los sectores urbanos, pero la tasa de desempleo del país después de 20 años bajó a menos de dos dígitos y estamos rondando el 6%. También, logró quitar el impuesto a las ganancias de los trabajadores y planteó claramente que el salario no es ganancia, sino que es la retribución justa o injusta, porque a veces no todos ganamos lo que deberíamos ganar. Ese es el desafío del futuro, tratar de generar unas condiciones de equilibrio y de justicia social donde los ingresos de los trabajadores empiecen a recuperarse frente al resto de la economía. Pero Sergio tuvo la decisión, planteó la reducción de ganancias, planteó ayudas económicas a los sectores más desprotegidos. Creo que este es el camino, no es la motosierra, ni el recorte de gastos, ni del Estado, la manera en que vamos a poder equilibrar las dificultades que tienen los argentinos el día de hoy.

 

¿Hay una clase trabajadora en la Ciudad de Buenos Aires? ¿Por qué tiene una entidad tan diferente a la del gran Buenos Aires?

 

La Ciudad de Buenos Aires es una ciudad que expresa una realidad muy particular. Primero, es una población que en los últimos 50 años se mantiene estable a pesar del crecimiento económico e inmobiliario. Hace 50 años que seguimos siendo 3 millones de personas. Esto se produce porque es una ciudad expulsiva donde a los sectores del trabajo se les hace cada vez más difícil sostener un nivel económico, y esto los obliga a tener que irse y no poder desarrollar con sus hijos y su familia su vida en este distrito.

 

La Ciudad de Buenos Aires también tiene una historia productiva. Hace poco estuve reunido con el sindicato de panaderos, diez mil panaderos están afiliados al sindicato de la Ciudad. También estuve con la Unión Obrera Metalúrgica, y ellos me comentaban la cantidad de trabajo que se ha generado en la ciudad vinculados a sectores manufactureros o de desarrollo de algunas líneas de producción metalúrgicas. Es decir, hay trabajadores en la ciudad como hay trabajadores de servicio, hay trabajadores de comercio.
La ciudad es una ciudad de trabajo. El que no tiene una visión productiva, ni económica, ni busca generar una política que fomente la creación de empleos, es el Gobierno de la Ciudad que en los últimos 16 años no ha hecho nada para generar condiciones de desarrollo económico y generar empleo, que es lo que en definitiva los argentinos y los porteños necesitamos para proyectar nuestro futuro.

 

¿Por qué te parece que el electorado de la Ciudad de Buenos Aires es esquivo al peronismo?

 

Creo que nosotros, desde el peronismo, no hemos logrado interpelar a los ciudadanos. Pensemos que, en la Ciudad de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner sacó un 36% de votos en algún momento de la historia, y, en la última elección, estuvimos rondando el 35%. Es decir, no es que es una ciudad que naturalmente es gorila como algunos lo plantean. De hecho, hubo procesos progresistas en la Ciudad de Buenos Aires, Ibarra fue un ejemplo de ello.

 

Creo que nosotros también debemos proyectar e interpelar a los ciudadanos de la ciudad con una propuesta que realmente pueda transformarse en mayoría. Con Leandro Santoro empezamos un camino de recuperación en este sentido. Hoy podemos ofrecer una agenda que está vinculada a los porteños, vinculada a los alquileres, a la necesidad que están viviendo los porteños para poder acceder a una vivienda, el problema del código urbano que fue modificado y que tiene un claro concepto extractivista y no una política que fomente el crecimiento o el desarrollo. Creo que empezamos a tener una agenda propia vinculada al transporte y esto nos mejora electoralmente. Tenemos expectativa de entrar al Ballotage y poder disputarle la elección en noviembre a Jorge Macri.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono