Miércoles 24 de Abril de 2024 - 3:54 am

Fernando Blanco Muiño: “La transición es desprolija”

Interes General diciembre 1, 2015

El presidente de la Unión de Consumidores denunció aumentos de 20% en la canasta alimentaria

“Estamos en un proceso de transición desordenado y desprolijo, en el cual los actores económicos, al no tener control alguno, están aumentando precios a cuenta de algo que pasaría con el nuevo gobierno”, denunció en “El Arranque” Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, a propósito de los aumentos de 20% registrados en la canasta alimentaria básica en lo últimos 45 días.

En su opinión, esta tendencia solo puede ser neutralizada con “una medida rápida de la Secretaria de Comercio”.

Recordó que los aumentos ocurren en el marco de jubilaciones que fueron fijadas en septiembre y que se revisarán en marzo; y sueldos que sufrirán cambios en mayo-junio, durante las paritarias.

Bolsillos flacos con precios que suben es la peor ecuación para los trabajadores”, criticó.

Para Blanco Muiño, estos aumentos son consecuencia de tres factores: “después del resultado electoral, se han flexibilizado mucho los controles de la Secretaria de Comercio. Sus funcionarios han empezado a ver que terminaba su gestión y están más preocupados por su futuro personal que por la tarea que tienen que desempeñar, lo cual es bastante humano”, dijo.

“¿Cómo se suple eso en las democracias? Con una transición ordenada. Y eso no ha ocurrido. El funcionario saliente perdió poder y los nuevos no tienen contacto con los salientes. El frente de la administración está descubierto”, agregó.

También está explicado por la futura unificación del tipo de cambio, “donde vamos a estar más cerca del dólar blue que del oficial”.

“Y en tercer lugar, está el ‘por si acaso’. No se sabe lo que vendrá y por si acaso aumento, lo que es muy común en Argentina”, criticó.

“Recomendamos no entrar en pánico. La economía argentina tiene la cantidad de productos necesarios para no generar desabastecimiento. Hay que moverse a las segundas o terceras marcas, y mantener el uso de los medios de pago con descuentos o promociones”, finalizó.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono