Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:05 pm

Fernando Esteche: “El modelo del macrismo es el saqueo y la depredación”

Política agosto 22, 2016

El líder político del Movimiento Quebracho habló en "El Arranque" sobre el proyecto y su oposición al Gobierno de Macri.  

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

El movimiento Quebracho es comúnmente asociado al ala izquierda del peronismo. No obstante, sus integrantes de distintas ideologías y prácticas convergen allí desde hace casi 20 años. “Somos compañeros que provenimos de distintas experiencias políticas”, expresó el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Algunos compañeros son del peronismo revolucionario, la izquierda revolucionaria, el centro izquierda y poco a poco “fuimos confluyendo en una misma unidad orgánica siendo importantes en la resistencia al neoliberalismo de los 90″, explicó Esteche.

Quebracho se opone a los modelos del gobierno actual de Mauricio Macri porque “el plan del macrismo es el saqueo y la depredación”, afirmó Esteche. Sin embargo, el dirigente manifestó que hay muestras de desapruebo a la gestión actual porque los índices indican que “el macrismo va perdiendo legitimidad de los propios sectores que lo votaron”. Dentro de ellos, destacó a los sectores más precarizados, cautivos del clientelismo político y los sectores medios que se empiezan a desilusionar con los cambios político-económicos que les afectan gravemente.

El macrismo es el primer capítulo o el prólogo, de un gran proyecto de dominación y constitución de una nueva normalidad capitalista”, aseguró el líder de Quebracho, quien prosiguió diciendo que se hará “en el marco de un imperialismo depredador, de un capital financiero depredador y concentrador”. Para Esteche lo preocupante sería lo que le sigue a este proyecto. “El capítulo dos es probablemente más siniestro”, advirtió el dirigente considerando que los sectores que dicen defender al pueblo, “están jugando a la co-gobernabilidad y a la profundización de este proyecto político”. El líder de Quebracho aseveró que llevar al país a una dominación capitalista por parte de las clases dirigentes “es más peligroso que Macri”.

“A Macri le vamos a ganar entre todos los sectores populares”, aseguró Esteche y añadió que no fue azar porque es un proyecto pensado que tiene antecedentes en otros países y otras regiones. “Es un proyecto de largo alcance de un sector financiero internacional, que es el sector dominante en el mundo”, comentó Esteche. El líder de Quebracho consideró que producen una hipertrofia financiera “parasitaria” y que a base del poder y el capital acumulado, “están armando o desarmando un mundo, a través del guerrerismo, la caotización, la destrucción del estado”, reveló Esteche.

Lo que logra Macri es encaramarse en el poder con un alto nivel de consenso” aseguró el dirigente y sin dudarlo consideró que están planteando “una batalla cultural e ideológica hacia los pueblos”. De la mano de este proyecto y como brazos ejecutores de los gobiernos neoliberales está “el partido judicial y los conglomerados monopólicos de los medios de comunicación”, expresó Esteche argumentando que son los que se encargan de crear el consenso y la ejecución material de la persecución y arrinconamiento de las expectativas populares. “Son dos cosas que hay que atender y los dos principales vectores de esta nueva realidad”, concluyó  Esteche.

 

*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono