Sábado 20 de Abril de 2024 - 12:01 am

Fernando González: “La economía está complicada”

Política agosto 26, 2015

El director de El Cronista dice que las devaluaciones en China y Brasil provocan presión en Argentina

“En los últimos días se complicó la economía de China y Brasil, y eso provoca más presión en Argentina, lo que influye en el dólar blue”, dijo en “El Arranque”, Fernando González, director periodístico de El Cronista Comercial.

Este cambio externo dio por tierra con la estrategia del gobierno nacional de sostener el consumo interno con emisión monetaria y, con el cepo, tratar de mantener en un nivel bajo el dólar oficial.

Una estrategia que no resolvía los problemas de fondo, como la deuda externa, la inflación, el gasto público y el consecuente déficit fiscal.

“El plan era mantener esta economía hasta las elecciones y que el próximo presidente tome las medidas de fondo que crea necesarias”, explicó.

Para el especialista “la economía de la Argentina está complicada”.

En su opinión, las principales variables están en alerta. “Hay inflación alta, entre 25 y 30% anual, que es más baja que la del año pasado, pero sigue siendo alta; un déficit fiscal importante, que ya está en el orden del 5% del PBI, unos $137 mil millones para este año”, afirmó.

Destacó también “la caída de la balanza comercial, con lo cual se tienen menos ingresos desde el exterior; y las complicaciones por el lado del empleo, ya que en el sector privado, la creación de empleo es nula este año, sólo se generó desde el sector público”.

“El país lleva cuatro años sin crecer y dos de recesión”, agregó.

El periodista criticó a los candidatos presidenciales porque “no dicen qué van a hacer para resolver estas anomalías de la economía. Tienen miedo de decirlo porque les puede restar votos”.

“Pero está claro que cualquiera de los tres tendrá que aplicar el ajuste con creatividad e ingenio, y compensar con liderazgo político las medidas más duras que hay que tomar”, aseguró.

González advirtió que resolver las cuestiones de fondo no puede provocar que se detenga el consumo o que se lleve a la economía a un efecto más recesivo.

“Hay que impulsar la economía en un escenario de consumo sin dejar de resolver las cuestiones más complicadas”, finalizó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono