Martes 30 de Abril de 2024 - 12:23 am

Fernando Iglesias: “El país está camino a convertirse en el Conurbano y en las provincias del norte”

Política noviembre 1, 2023

El diputado nacional por el espacio de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, pasó por “El Arranque”, y analizó la realidad social del país en el tramo final de cara al balotaje.

Sin dudas que Fernando Iglesias es uno de los más fervientes opositores al Peronismo. En torno al panorama electoral que vislumbra el balotaje del 19 de noviembre, señaló: “Las elecciones han tenido un resultado que nosotros no hubiéramos querido. Estoy convencido y pese a que sea contrafáctico, pienso que los países razonables a los que me gustaría que la Argentina se pareciera, no digo Finlandia, digo Uruguay. Me parece que Patricia Bullrich sería la próxima presidente. Pero los argentinos han decidido otra cosa y hay que aceptarlo, por democracia y porque así debe ser. Hemos cometido demasiados errores a la hora de votar, pero vuelvo con que estamos en democracia. Lo que queda ahora es decidir quién va a ser el presidente. Si Javier Milei o Sergio Massa. No veo animo de rupturas en nuestro interbloque, me parece que lo más importante es mantener unidos los bloques parlamentarios porque van a ser muy importantes en el caso de que gane Milei. Alguien con una escasa experiencia en la estructura política y que va a querer implementar muchos cambios donde se va a necesitar el bloque de JxC. Y si gana Milei haremos sentir los temas en los que no estamos de acuerdo. Y si vamos a tener el quinto gobierno Peronista-Kirchenrista, estaremos donde estuvimos siempre, ojalá lo hagamos todavía mejor en el sentido de que vamos a tener que estar en la oposición defendiendo la república de la devastación. Porque a esta altura uno se pregunta qué tiene que pasar para que el Peronismo deje de ser la opción política argentina”.

 

“Uno puede hacer autocrítica pero lo mejor es mirar para adelante. Evidentemente hemos cometido varios errores. La interna era inevitable en cualquier espacio democrático. Cuando hay más de un candidato es lógico. Tal vez esa interna se dio en el contexto de un país cada vez peor, por eso tal vez nos alejó del voto. Y el Peronismo tiene dos habilidades extraordinarias. La primera es conservar el porcentaje de votos en este marco, después de lo que han hecho en estos cuatro años de gobierno: la violación de los derechos humanos, la foto de Olivos, el cauce económico, el apoyo a Rusia, el desabastecimiento, la inflación… Uno se sorprende, que Massa, que triplicó la inflación y triplicó el dólar en un año, y metió 1 millón seiscientos mil pobres más en un solo año, siga siendo una opción competitiva. Lo curioso es que el Peronismo no ha establecido períodos duraderos en los lugares donde ha gobernado bien. Todo lo contrario, donde gobierna y se queda para siempre es el conurbano y en las provincias del norte. El país está camino a convertirse en eso. La segunda arista del Peronismo es la capacidad de dividir la oposición. Milei ha sido apoyado en el último episodio con lo de Barrionuevo, hecho que refleja el soporte peronista. Pasa que ellos se jugaban a que Milei iba a sacar el 10 o el 15 por ciento de los votos, y con ese panorama, el Peronismo, que había hecho un gobierno horrible, podía llegar al balotaje y evitaban que JxC ganase en primera vuelta. Pasa que Milei en vez de 15, sacó un 30 por ciento, nos dejó afuera y esto es lo que tenemos”, remarcó el autor de Los días más felices.

 

Además, Iglesias indicó: “Nosotros podemos analizar los errores que cometimos, que sin duda existen, como existen en cualquier persona o en cualquier grupo político o deportivos. Pero lo esencial es pensar en el futuro y a mí me parece que este país con Massa presidente no tiene ningún futuro. Vamos a ver la repetición y la continuidad de lo que hemos visto hasta ahora. Muchos se ilusionan otra vez con el Massa moderado, con el Massa pro capitalista, con que Cristina se va a dedicar a tejer escarpines para los nietos, pero vamos a caer de nuevo en la eterna trampa peronista. A eso, yo me voy a oponer con todas mis fuerzas”.

 

“Uno de los problemas que tuvimos es que transformamos lo que tendría que haber sido la campaña de Patricia Bullrich en una interna de JxC. Algunos creo que nos hemos comportado bien, otros no. Paciencia, ya pasó, no repitamos el mismo error. Ahora está dada la campaña presidencial donde el país tiene que elegir el próximo presidente por los próximos cuatro años. Si al Peronismo no nos lo sacamos de encima ahora, y va Massa, que alguien que tiene una enorme capacidad de armado y de traición… y no se si va ser por cuatro años. Probablemente ese ciclo de pingüino-pinguina lo quiera hacer con Malena Galmarini”, concluyó.

 

Tenso cruce entre Amalia Granata y Fernando Iglesias: “Hubiesen sido una oposición digna”

 

En medio de las internas generadas dentro de  (JxC) luego de que la ex candidata a presidenta Patricia Bullrich, se uniera al líder libertario, Javier Milei, las polémicas continúan en alza. En este caso, la diputada provincial de Santa Fe, Amalia Granata, criticó abiertamente al PRO por su respaldo al candidato de LLA de cara al balotaje del 19 de noviembre y tuvo un duro cruce al aire con el periodista y diputado nacional Fernando Iglesias.

Granata es reconocida por su papel como una de las voces más prominentes de la oposición al Gobierno del Frente de Todos y sus políticas, a pesar de eso, no dudo en salir a criticar al espacio político de JxC. Señaló la rápida transformación que experimentaron al pasar de descalificar a Milei como “loco” y “psiquiátrico” a respaldar activamente su campaña.

“A vos no te gusta a quien tenés que apoyar, porque lo considerabas un loquito, un psiquiátrico y un violento”, le dijo la diputada a Iglesias.

“¿Hoy me quieren venir a obligar a votarlo?, ¿Van a salvar la república o se van a salvar ellos cuando Milei les dé cargos?”, cuestionó la legisladora.

Durante la discusión, Granata se enfrentó verbalmente, además, con el legislador Roberto García Moritán, esposo de la conocida Pampita, quien le respondió: “¿Entonces, no querés que los ayudemos a combatir el kirchnerismo?”.

Sin embargo, Granata apeló a la memoria reciente al recordar las críticas previas que había recibido Milei, alegando que tenía pruebas que demostrarían que sus adversarios lo habían catalogado como desequilibrado y prometió exhibirlas públicamente.

Por el acuerdo electoral que hizo con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, la diputada de “Somos Vida” dijo sentir “desencanto, tristeza y espanto” y consideró que el libertario se convirtió en “la peor casta”.

“Entiendo los acuerdos que en la política son válidos, pero no avalo la transa y la conveniencia propia para obtener un cargo, que era lo que veníamos a cambiar con Javier pero hoy es eso lo que está haciendo él”, sostuvo la legisladora.

Refiriéndose a Milei, dijo: “Sos quien sos porque militaste contra la casta y hoy te convertiste en lo peor de la casta”.

En esa línea, agregó: “Sabemos lo que es la casta, que se pasa de un partido otro, pero vos dijiste que no eras eso, que venías a terminar con eso y hoy sos peor que eso”.

Granata acerca del acercamiento a LLA: “Tenía un buen vínculo con Milei, compartí cenas e ideas con él, hablamos de hacer una alianza, yo confiaba en él y ahora me siento totalmente defraudada”.

Sobre el acuerdo con los dos referentes de JxC, señaló que “hablaban de ser distintos y de empezar a cambiar la Argentina de verdad, no esta payasada”.

“¿Qué van a querer salvar la República? Se quieren salvar a ellos, quieren conservar su cargo durante cuatro años”, dijo y cuestionó: “¿Macri fue corriendo a juntarse con Milei porque piensa en los chicos que no comen? Fue para transar porque tiene miedo que si gana Massa lo metan preso y acomodar a su gente en un gobierno de Milei”.

El diputado de Unión por la Patria cruzó a su par del PRO y aseguró que su lugar en las listas electorales fue una decisión de Mauricio Macri con el fin de generar provocaciones durante los debates parlamentarios. En la sesión de este martes, Iglesias atacó a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

 

Moreau criticó con dureza a Iglesias luego del duro cruce que tuvo el diputado del PRO con la titular de la Cámara, a quien insultó con violencia y llamó “boluda” en medio del debate, lo que desató un fuerte cruce y una respuesta dura de la propia Moreau, así como también la reacción de diputados de Unión por la Patria.

 

“Es una actitud recurrente de ese diputado. Diputado que está en las listas del PRO por expreso pedido de Macri”, comentó al respecto Leopoldo Moreau sobre Iglesias. Además, remarcó que la postulación de Iglesias a renovar su mandato fue un pedido expreso de Macri y con el único objetivo de “introducir un elemento de provocación y perturbación permanente”.

 

“Macri no lo puso por sus dotes intelectuales”, añadió sobre el diputado del PRO al que aseguró que Cecilia Moreau “puso en su lugar”. Además, explicó cómo ésta situación generó “incomodidad” en su propia bancada opositora, sobre todo en el ala radical de la alianza.

 

“Es un misógino crónico. Siempre tiene expresiones de agravio hacia la las mujeres”, concluyó sobre este tema el reconocido diputado.

Una sesión histórica

 

A nivel general, Moreau destacó que desde el oficialismo están “satisfechos” con el resultado de la una maratónica sesión de diputados.

“Fue una jornada muy importante. Pero no para nosotros, sino para el pueblo argentino. Se sancionaron muchas leyes”, señaló.

 

Entre las medidas más importantes destacó la media sanción a la devolución del IVA, la creación de nuevas universidades y la sanción a las modificación de la Ley de Alquileres.

 

“¡Macho de vitrina!”: Fuerte cruce entre Cecilia Moreau y Fernando Iglesias en plena sesión en Diputados

 

La presidenta de la Cámara reaccionó tras un insulto del diputado de Pro; Iglesias negó que la hubiese insultado y la acusó de incurrir en abuso de poder

 

Un fuerte altercado protagonizaron esta tarde, a los gritos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el diputado de Pro Fernando Iglesias -conocido por sus ácidas diatribas contra el oficialismo- en plena sesión.

El cruce entre ambos se desató cuando Graciela Camaño, diputada del interbloque Federal, estaba en uso de la palabra para proponer la aprobación de una iniciativa para que a los animales se los considerara “seres sintientes”. En el recinto nadie prestaba demasiada atención. Moreau pidió silencio a los legisladores.

“Muchos se ríen, pero yo les quiero decir que muchas veces cuando se tratan de esos temas en la Cámara, viene mucha más gente que cuando se tratan de temas constitucionales o del presupuesto. No se rían tanto porque son temas que la sociedad está reivindicando que tratemos”, dijo la presidenta del cuerpo.

 

Cuando acabó de decir estas palabras, su rostro se descolocó cuando escuchó que, desde su banca del recinto, el diputado Iglesias deslizaba un insulto.

“Qué pasa, Iglesias? ¿Qué pasa? ¿Por qué no me decís de frente pelotuda? Sos un maleducado, sos un misógino maleducado. Sos un maleducado. Sos un maleducado y te voy a meter una cuestión de privilegio yo a vos. Machista, maleducado. Vení, decímelo de frente. Cobarde. Diputado Martínez, en uso de la palabra. Cobarde”, exclamó Moreau.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono