Martes 19 de Marzo de 2024 - 4:46 am

Fernando Iglesias: “Este sistema feudal nos lleva al desastre”

Política agosto 27, 2020

El diputado nacional dialogó en "Libre Pensamiento" sobre la actualidad política, económica y social en Argentina.   

Fernando Adolfo Iglesias es un político, periodista, escritor, licenciado del programa Alto Rendimiento Deportivo y ex entrenador de vóley argentino. Es Diputado de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Juntos por el Cambio. Recientemente lanzó su nuevo libro “El Medioevo peronista y la llegada de la peste”.

“Veo más bien a nivel mundial la reaparición de algo efectivamente bastante medieval, que fue en la primera mitad del siglo 20 pasado europeo, donde se veía una potencia mundial en claro retroceso en aquel momento, que era Inglaterra, y el pasaje de un mundo que tenía una especie de imperio basado en el poder de una determinada potencia a un mundo multipolar, que para muchos despierta ilusiones en el sentido de ser más democrático pero no. Eso terminó creando una situación de tensión, no un mundo multilateral sino un mundo multipolar con distintos poderes y eso no término para nada bien. Antes del siglo XXI, lo que sufrió Europa en aquel momento se empieza a plantear ahora a nivel mundial. Esperemos que la solución no sea la guerra sino la integración, buscar formas políticas de integración de escala global que tengan la posibilidad de administrar mejor las formas que están produciendo”.

En ese sentido, el diputado nacional habló sobre los problemas de integración regional que afectan a Latinoamérica y dijo que “el continente tiene un problema con la integración regional. Todos los países de Europa se formaron con una idea divisionista, de reivindicar su propia cultura, su propia historia. Sudamérica no. Los países sudamericanos se crearon bajo la idea de la unidad continental con Bolívar y San Martin. Sin embargo, terminamos todos desunidos. Norteamérica sin hacer tantas declaraciones a favor de la patria grande, está dividida en dos grandes países enormes, tienen costas sobre grandes océanos, eso le ha dado unidad política de comunicación que le ha dado ventajas enormes a Canadá y a Estados Unidos, que además están integrados en un acuerdo comercial con México. Acá hablamos mucho de Patria Grande pero nos dividimos en 20 países, cada uno por su lado, la conexión entre los dos océanos que Norteamérica soluciona al inicio del siglo pasado, en nosotros han pasado cien años y no tenemos ningún sistema de conexión decente entre ambos océanos. Grandes declaraciones y poca realidad.”

En ese sentido, el escritor dijo que en su libro “retomo la idea de esta cosa feudal en Argentina, la idea del Medievo peronista. Lo estamos viendo. No se entiende cómo puede ser que los intendentes y los gobernadores, puedan cerrar ciudades y provincias. Hoy escuchaba que un camionero en no sé qué provincia, lo deja transportar pero les ponen una cinta en la puerta para que no se puedan bajar del camión. Un camionero se bajo a orinar y lo llevaron preso. Eso es lo más medieval que se me ocurre. Son gobernadores provinciales que se sienten por encima del poder nacional y que creen que pueden establecer territorios feudales autónomos en sus provincias”.

En ese contexto, el diputado nacional aseguró que “en el libro hablo del sentido del peronismo que atrasa, que tiene una concepción del poder que es Medieval, que concentra el poder en el Ejecutivo, que desconoce a la justicia y al Parlamento y en el sentido de que sus grandes figuras son los gobernadores feudales del Norte, los jeques petroleros del sur y los barones del Conurbano, que son figuras feudales. En el medio de esto apareció la peste, que es un evento medieval de amplias características. La respuesta que le dan también es medieval, porque el único remedio a la peste es la cuarentena. Es una idea feudal pero lo feudal es de una época, que tenían por lo menos el límite de los 40 días, por eso se llama cuarentena. Nosotros ya vamos por cuatro cuarentenas. Hay un montón de elementos típicamente feudales.”

El escritor agregó que “esta invasión al ámbito privado, esta idea de que el rey puede entrar a tu casa y decirte como te tenés que portar, ya es bastante medieval. Si la respetaran ellos, habría igualdad entre todos. Pero si organizas una reunión social en tu casa, estás sometido a un DNU, otro elemento feudal, un DNU del monarca Alberto, que establece que si haces una reunión social en tu casa podes ir preso por dos años. Pero el Virrey Alberto se fotografía el domingo saliendo de una reunión social del castillo que nosotros le financiamos, que es la Quinta de Olivos, con Hugo Moyano, sin barbijo, sin distancia. La ley se aplica al pueblo bajo, nunca a la Corte y mucho menos al Virrey que está exento de cumplir la ley que él emana para el resto. Me parece que lo de hoy es payasesco”.

Al finalizar, el diputado nacional criticó al progresismo y dijo que “en Argentina no hay ningún progresismo. La idea de progresismo está asociada al progreso. Progresismo es un grupo de personas que quieren progresar, que miran hacia el futuro. Acá tenemos un rarísimo progresismo, cuyo proyecto de país son medievales. Ellos por lo menos no son progresistas. Son medievales. En la evolución política moderna se equilibra el poder del monarca que fue limitando, por la aparición del Parlamento, la aparición de la justicia, la aparición de la prensa independiente y la opinión pública. Todo eso es lo que ellos intentan abolir, por eso quieren reformar la Justicia, dejar al Parlamento sometido a sesiones virtuales y a un funcionamiento reducido, van contra la prensa, intervienen en empresas de telecomunicaciones para condicionar al periodismo independiente y la opinión pública que no coincide con ellos es permanentemente descalificada. La reconstitución del poder único e ilimitado que está en la frase de ellos: “Vamos por todo”. Es típico de las monarquías medievales aplicada a un sistema moderno, que solo puede llevar al desastre”.

Podés escuchar “Libre Pensamiento” los jueves de 14:00 a 15:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono