Fernando Mao: La trata de personas no discrimina entre las clases sociales
Sociedad agosto 10, 2016El activista y directivo de RITT Internacional habló en "El País Social" sobre la trata de personas.
El activista, desde el año 2009, preside la junta directiva de la RATT Internacional y países asociados (Red Alto al Tráfico y la Trata). Es “una red mundial de organizaciones sociales de América Latina y el caribe, Asia y Europa”, comenta Mao, encargada de unir “criterios y esfuerzos en el seguimiento de los pactos internacionales ratificados por cada estado, en correlato con sus leyes vigentes”, explica. Desde el 2013, la ONU creó el Día Mundial de la trata de Personas, el 30 de julio, con la intención de que “los estados responsables profundicen su lucha contra este delito multicausal”, explica el activista.
La trata de personas involucra diferentes fines. Para ser exactos, “con ‘trata’ nos referimos a la captura y el traslado de una persona en contra de su voluntad”, explica Mao. Hay distintos fines para estas personas: para “la explotación sexual, casamientos serviles (en contra de la voluntad de una menor), de mendicidad, de extracción de órganos y de tejidos y con fines de explotación laboral (personas que son obligadas a trabajar en condiciones de hacinamiento e infrahumanas)”, expone Mao.
En la Argentina se tienen casos de reclutamiento, de transición y de consumo. Hay zonas de reclutamiento de víctimas como Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy donde “muchos grupos vulnerables no tienen información sobre la trata”. Las organizaciones que operan la trata suelen engañar a las personas (mujeres principalmente) con promesas para ejercer de modelos. Luego, “las trasladan a Buenos Aires y, ahí, son incorporadas a redes de prostitución”, asegura Mao, y prosigue, “donde se les retiene sus documentos y las tienen parcialmente esclavizadas”, con personas que vigilan y controlan su movimientos. Generalmente las personas se quedan con los tratantes debido a amenazas que les hacen o el maltrato físico.
En otros casos, hay personas, sobre todo del Medio Oriente, que vienen a buscar menores para contraer matrimonio. Con consentimiento de sus padres son enviadas a países árabes donde contraen matrimonio, a la fuerza, con hombres mayores. Teniendo en cuenta que en esas culturas las chicas contraen nupcias los 12 o 13 años.
“Este delito no discrimina de las clases sociales”, afirma el activista, ya que hay personas desaparecidas provenientes de diferentes contextos. Asimismo, aunque hay un gran rechazo y movilización en contra de este delito, las acciones para enfrentarlo son difíciles ya que la trata “es delincuencia organizada y la gente le tiene mucho miedo”, manifiesta Mao, y afirma que éstas son “redes criminales que generan 132 mil billones de dólares al año”, siendo el segundo delito después del narcotráfico y el tráfico de armas. “Todos los días desaparecen niños, adolescentes, y debemos apoderar a otros actores y sumarnos para luchar contra estas redes”.
A través de RATT Internacional, se llevan a cabo “un proyecto tejiendo redes de prevención y atención a las víctimas de trata”; especialmente enfocándose en cuatro ejes: “prevención, protección, la persecución del delito y el patrocinio legal a las víctimas de trata y sus familias”, concluye Mao.
*Podés escuchar “El País Social” los jueves a las 14Hs. por Radio Zónica.