
Fernando Miele: “Russo no es el técnico para San Lorenzo”
Fútbol febrero 27, 2025El ex presidente de San Lorenzo (1986-2001) estuvo en Cuervos de Ley y habló sobre la actualidad del Ciclón.
¿Cómo ves a San Lorenzo en esta realidad, en esta etapa?
Esto es como si vos manejaras un jet, ¿verdad? Y hoy tenés que manejar un Boeing 405, que vos decís que es más pesado, todo. O sea, nosotros ya estaba muy bien orquestado todo, digamos, el equipo, la gente, o sea, había una combinación que realmente se notaba en todos lados.
Hoy no se nota. Hoy fíjate que, bueno, por eso es que estamos ganando 2, 4, 5 partidos, ¿verdad? Uno a veces no quiere tampoco entrar en la mediocridad de decir antes era mejor la cosa que esto que lo otro, porque lógicamente no somos así. Si éramos así, si éramos imperfectos totalmente, porque dudaríamos de la capacidad de otra gente, y no se duda.
Lo que sí que, lógicamente, que cada vez el club necesita estar más arriba. Más arriba, pero no solamente en el factor gente, en el factor de convicción de lo que puede hacer San Lorenzo, sino que tiene que estar arriba en el sentido de que solo tiene que subir San Lorenzo, por la capacidad que tiene historia.
Si tuvieras que marcar algo positivo y algo negativo que vos puedas destacar de esta gestión, por ejemplo, vamos por lo positivo.
Y por lo positivo veo que hay preocupación, digamos, en mejorar ciertas cosas, y todo en el sentido de que Moretti propuso algunas cosas, otra vez le di una fama de mentiroso total y le están saliendo bien las cosas, que qué podemos decir que no, lo sabe todo el 99% de la gente de San Lorenzo. Y en lo negativo creo que no se ha conformado un gran equipo de afuera, hay gente. No hay un buen tesorero, no hay un vicepresidente que pueda manejar la cosa.
Ahí estamos ávidos de los dos vicepresidentes que tiene San Lorenzo, que ni sabemos ni quién son, ni cómo manejan, ni cómo piensan, ni si necesitamos una goma de auxilio para un momento, sabemos si pueden estar. Y vemos que dentro de todo eso hay mucha problemática, verdad, porque está el Consejo de Fútbol, se arma, se desarma, y todo eso se tiene que terminar, porque es como un equipo, como el equipo que sale el domingo tiene que ser el mismo equipo que juega los días de semana. ¿Y cómo se arma ese equipo? Y se arma siendo solidario, primero colgando los egos.
Uno no tiene que tener egos de ninguna naturaleza, sino que tiene que conseguirse sus lugares por convicción propia. Que no lo veo eso, no lo veo, veo que tienen unos egos que realmente no sabes quién es el tesorero, no sabes quién es el vicepresidente, no sabes nada. Y eso es, digamos, la determinación que te lleva al fracaso, porque hoy estás ganando, mañana cuando empiezas a perder, eso se empieza a disolver y queda pedregullo.
Ya pasaron 14, 15 meses la gestión. La auditoría todavía no está. ¿Qué opinás vos con respecto a ese tema de la auditoría? Y después, por otro lado, si vos concursarías al club, porque está circulando una versión de que el club podría presentar ese concurso sin perjuicio del pedido de quiebra.
Si tenía que opinarte brutamente, te diría que es todo un fraude. Porque vos tenés 60, 90 días para convocarte habiendo estudiado y analizado todas las cosas del club. ¿No es cierto? Activos, pasivos, todo eso.
Si lo haces ahora, es porque tapaste un montón de basura tuya. Me parece, ¿no? ¿Qué pasó? ¿No tenían plata para hacer una auditoría? ¿O les convenía a ustedes guardar los papeles? Cualquier sindico normal te lo hace. Ahora, si vamos al argentinismo, si se puede arreglar esto y todo, todo se puede arreglar. O sea, de lo que uno siente cuando charlamos y vos decís que esta gente subió sin un plan. Claramente subió sin un plan. Subió y sigue sin un plan. Sigue sin un plan.
Porque creo que no tienen la capacidad para hacer planes. Bueno, vos a lo mejor subís. Yo subí sin un plan en San Lorenzo. ¿Por qué? Porque era tanto el despelote que tenía dentro del club. Pero el plan lo tenía yo en la cabeza. Decía, bueno, si falla esto, esto es como un tipo que lo mandas a patear cinco penales, erra los cinco penales, el plan número seis no va a ser que patee el mismo tipo de penal.
¿Cómo lo ves a Russo ahora? ¿Cómo lo ves? ¿Qué pensás de él?
Yo pienso que es un técnico que, a lo mejor, voy a ser contrario a todos ustedes, no es el técnico de San Lorenzo. Contrario en el sentido de lo que pienso yo. Yo pienso que no es el técnico de San Lorenzo. Podrá jugar muy bien, ahora, que esto, que lo otro. Ojo, el fútbol está desmerecido 100%. Hoy si juega mejor Platense que River, que joda. Pienso que tenés que ir formateando un técnico que primero hay que terminar, o sea, agarrar AFA y decir que basta de cambiar los técnicos todos los años. O sea, tu técnico te tiene que quedar un año, un año y medio, no menos.
¿Por qué? Porque le está dando probabilidad y posibilidad a todo. ¿Cómo yo voy a jugar? El domingo jugamos contra un equipo que el domingo pasado jugaba contra nosotros. ¿Cómo es esa historia? Entonces vos tenés que fichar a los jugadores por un año o un año y medio y al técnico lo podés fichar por dos meses, tres meses.
¿Y qué perfil de entrenador tendría vos hoy, por ejemplo?
Perfil parecido a lo que teníamos nosotros. Porque dentro de todo, fíjate que no teníamos, o sea, no éramos la excelencia como técnico, pero teníamos un (Héctor) Veira que realmente te hacía ganar partidos, te hacía ganar campeonatos. Estábamos siempre en la pelea. Por ahí tenías al chileno, que el chileno fue un técnico bárbaro.
Ahora se cumplió justo 24 años de su debut en San Lorenzo, 18 de febrero. Pero fue un técnico bárbaro, nos hacía ganar todo. Y el mejor que yo vi, no tenía con qué. Está bien, pero lo vas formateando el tema. Por eso te dije que tenés que formar un equipo de afuera.
Así cerró Fernando Miele opinando acerca de toda la actualidad del equipo, tanto deportiva como institucionalmente.
Escuchá el programa “Cuervos de Ley” todos los jueves a las 19:00 horas por www.radiozonica.com.ar