Viernes 19 de Abril de 2024 - 11:05 am

Fernando Pedernera: “Los medios alternativos e independientes son una realidad”

Libertad de Prensa junio 22, 2017

El Secretario de Prensa de SiPreBA habló con "Somos Protagonistas en la Cultura" sobre la marcha realizada por los trabajadores de prensa el día 8 de junio.

Por: Gonzalo Salguero

 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se creó, en palabras de su Secretario “por la necesidad de que haya un sindicato que 'estuviera'”. Surgido en junio de 2015, dicho sindicato se presenta como una alternativa que lleve a una unificación de los diversos sectores que conforman al trabajo de prensa, desde los reporteros gráficos a los trabajadores de maestranza de radio y televisión. 

Pedernera habló sobre la situación de precariedad que viven hoy día los trabajadores de prensa, en un momento donde “abundan los despidos y los cierres de los medios de comunicación”“En 2016, cuando explota la situación del Grupo 23, se provocó un quiebre respecto de la relación trabajador/empresa” dijo y explicó como a raíz de ello se comenzó a dar más importancia al trabajo de cooperativas y a contemplarlas a la hora de evaluar la situación. “Los medios alternativos e independientes son una realidad” y agregó que el Ministerio de Trabajo “no los contempla en su estatuto base”.

Sobre esta situación también comentó: “Esto hizo releer los estatutos para ver el grado de representatividad que podía tener el Sindicato de Prensa”, y se refirió al debate que se generó con un sector, el cual no estaba de acuerdo con una modificación del estatuto y prefería aceptarlo tal y como estaba “aún siendo conscientes que era un estatuto pensado al estilo de las burocracias”. Haciendo foco en la importancia de tal modificación, argumentó: “La precarización laboral es tan grande que muchas veces lleva a los compañeros a buscar otras maneras de ganarse el sustento”.

Bajo la consigna de “Sin medios públicos no hay democracia”, la marcha del día 8 de junio se realizó de forma pacífica, aunque como el entrevistado contó, hubo “un claro intento de provocación”, tras lo cual señaló la importante presencia policial durante la misma. Por último reafirmó la importancia de un sindicato que defienda a los trabajadores de prensa, quienes andan hoy día “desprotegidos” y sus sectores “fragmentados”, pero que gracias a SiPreBA “hoy día estamos avanzando hacía un unificación  y podríamos lograr un paro nacional de periodistas”.

 

* Podes escuchar “Somos Protagonistas en la Cultura” los sábados a las 16hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono