Jueves 28 de Marzo de 2024 - 4:38 pm

FERNANDO RIOS: “La heladera social es un proyecto que se esta reescribiendo”

Sociedad marzo 10, 2016

El comerciante hablo con el programa La Lupa sobre la Heladera Social, un proyecto solidario que nacio en Tucuman con el fin de dar alimentos a aquellos que mas lo necesitan.

Por Franco Medina.

Según contó, esta idea “nace hace unos 40 días, a partir de ver una imagen que vimos miles de veces, pero que esa noche fue muy especial porque el padre metió al chiquito dentro del contenedor para buscar la comida que estaba más abajo y realmente fue una imagen muy fuerte. La estábamos mirando con mi socio, que ya estábamos yéndonos a nuestras casas, y quedamos así, como qué loco. De empezar a mirar las cosas desde otro lugar”. También agrega que “se fue generando toda esa conversación de que nos teníamos que poner a trabajar y empezamos. Todo un mes buscando información, pasándonos información, leyendo, viendo qué cosas  estaban interesantes de poder replicar y como todo se podía adoptar a una mecánica propia del negocio.”

 “Porque entendimos que había un porcentaje de comida que estaba en perfectas condiciones de poder ser consumidas, esa comida que vos, yo o cualquiera guardaría en la heladera de su casa para comer a la noche, que no son sobras, sino que lo hemos definido como sobrantes”, remarca.

Sostiene que hay tres tipos de clasificación para la comida que se dona y él las divide en Sobras, Sobrantes y Excedentes. “Las sobras es lo que va a la basura, resultado de la intervención directa del comensal; un plato de fideos que se comió la mitad y la otra mitad va a la basura. Distinto es cuando el padre dice ‘mirá, mi hijo se encaprichó y no comió nada del plato, bueno, ese va como sobrante. Y  Vamos viendo por sentido común, básicamente, qué cosas están aptas, lógicamente para poder envolverlas, empaquetarlas y clasificarlas.”

En cuanto a la toma de recaudos ante posibles situaciones de saqueo o abuso en la heladera, Fernando Ríos afirmó: “nosotros por lo pronto hacemos un control parcial sobre la heladera durante el día porque lo que intentamos, al menos, es evitar acciones vandálicas sobre la heladera en sí, o situaciones de abuso, de que alguien venga con una bolsa y se lleve todo como nos sucedió hace cinco días atrás una mañana. Bueno, esas cosas estamos atentos a que no pase”.

Ante la pregunta sobre el índice de pobreza en Tucumán y el motivo del proyecto de estos comerciantes, explicó: “Estamos en el norte argentino y sabemos que acá hay una pobreza estructural que deben venir, no sé, 20 gobiernos de acá para adelante y que todos sean virtuosos para poder erradicar esos índices de pobreza y bajarlos. Entonces cuando yo te describo una imagen siempre digo que es una imagen que debemos haber visto mil veces, ésta fue una imagen tipo disparador.”

Para concluir, y sin pasarlo de largo, Ríos hace hincapié en el apoyo vecinal: “Y déjame decirte esto que es lo más vistoso que nos ha pasado:nosotros nunca habíamos contemplado la participación vecinal, y esto fue abrumador, la cantidad de vecinos que se acercaron a llevar su bandeja de comida porque ellos tampoco quieren tirar su comida”. Y sostiene que “esto ya es un proyecto que ya prescinde de un establecimiento gastronómico, esto perfectamente puede ser administrado por vecinos y eso es lo que queremos hacer.”

 Fernando Ríos que, junto a sus otros dos socios, Daniel y Luis, hoy son el motor de esta iniciativa que ya trascendió fronteras y puso en marcha un movimiento solidario que va tomando color a nivel nacional.

 

Escucha LA LUPA todos los sabados a las 18hs por www.larz.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono