Fernando Sánchez: “Estamos cansados de cínicos en el poder”
Política agosto 5, 2021El precandidato a diputado nacional dialogó en "El Arranque" sobre la actualidad social, económica y política.
Fernando Sánchez es un político argentino. Cursó la Carrera Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, obteniendo la licenciatura en 1999.
Se desempeño como diputado nacional desde el año 2013 al 2017. Previamente presidió el Bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura Porteña. En el año 2007 asumió como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de la Diputada Elisa Carrió hasta terminar su mandato.
Ocupó diversos cargos partidarios: responsable económico nacional del partido ARI (2001-2003), responsable político de las elecciones legislativas 2005 y presidenciales 2007, y vicepresidente 1º de la Asamblea Nacional (2008-2012). Fue candidato a vicejefe de Gobierno Porteño en las elecciones del 2011 y 2015.
Actualmente, es precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. El político habló sobre su trabajo y contó que “estuve en dos oportunidades en la Cámara de Diputados así que es un lugar que conozco, que quiero y valoro, en el sentido de que a veces parece deporte nacional pegarle al diputado nacional porque es ahí donde se descargan las frustraciones de la Argentina que no logra encontrar salida. Es un lugar tremendamente importante primero porque es el lugar del equilibrio del poder, de la representación de las provincias y también es donde están los partidos grandes pero también están los partidos chicos. Es el lugar donde se da el debate público de todos los temas que interesan, los que no, de los que dividen al país, de los que acercan al país y ahí es donde se hacen las leyes”.
En ese sentido, el precandidato relató que “mi partido decidió que junto con Paula Olivetto somos dos miembros de la Coalición Cívica de la lista que encabeza María Eugenia Vidal. Hay representación del PRO con María Eugenia, de la UCR con Martín Tetaz, está Carla Carrizo, Fernando Iglesias. Tenemos distintos estilos pero yo creo que siempre pensando en cómo aportamos a la salida de los problemas de la Argentina, ese potencial que nos cuesta tener. Esta es una lista que representa a muchos del electorado por eso uno se dispone primero a escuchar, a responder preguntas y obviamente a que te voten. Es una campaña para atraer voluntades de los ciudadanos que libremente van a votar”.
En ese contexto, el diputado nacional mandato cumplido contó que “esta es una lista de gente que tiene cierto recorrido, tiene experiencia. Tenemos matices porque no hay que olvidarse que la representación de una sociedad diversa también tiene que ser con gente que no seamos todos un molde. Tenemos fuertes coincidencias, la Argentina de la libertad, la del laburo, la de la educación y son cosas que siempre se pusieron en juego y en discusión. En la pandemia se les vio la importancia al extremo, el trabajo, generar empleo, la salud. Creo que hay mucho para debatir por los mismos motivos que en aquella oportunidad pero también tiene que saber la sociedad que nosotros aprendemos de los errores y tenemos capacidad de autocritica. Nunca he visto autocrítica hecha por ex gobernadores o ex presidentes del Partido Justicialista. Parece que ellos no cometieron un error y eso que gobernaron varios años.”
Además, el precandidato a diputado nacional mencionó que “lo importante es sostener los mismos valores. Los valores no cambian todos los días. Nosotros decimos que un país sin justicia, sin buena administración de justicia, no tiene destino porque si nosotros mismos los ciudadanos no confiamos en el Poder Judicial, estamos sonados. Ojalá en la Argentina uno tuviese que hablar menos de casos de corrupción pero como la corrupción es mucha hablamos de ello. Lo que queremos es que esas cosas no ocurran pero cuando pasan haya un sistema judicial que diga quién es culpable, quién es inocente y lo haga rápido. Al kirchnerismo y sobre todo al cristinismo ese tipo de cosas no le importan: Cristina Kirchner cuando te propone la reforma judicial se llama la reforma de impunidad.”
En ese sentido, Fernando Sánchez afirmó que “es sabido que Cristina desde siempre lo intentó, cuando era presidenta y lo quiere implementar ahora como vice. Alberto Fernández no sabe ni para dónde va y no es muy clara su posición. La viene ganando Cristina por goleada entonces como nosotros no queremos la Argentina de la impunidad sino que queremos la de la justicia, le toque a quien le tenga que tocar según lo que haya hecho. Para eso existe el Código Penal.”
Por otro lado, el exdiputado nacional habló sobre el impacto de la pandemia en el país y dijo que “fue un tiempo en que el costo que pago el argentino de todo el país por habernos tenido que encerrar muchas veces, necesariamente sobretodo en los primeros tiempos cuando no conocíamos qué era el virus, le teníamos miedo y no sabíamos cómo nos teníamos que cuidar, cómo podíamos interactuar. Después creo que al aislamiento obligatorio lo extendieron hasta el infinito porque cuando no tenes gestión, lo único que tenes es encierro. La gente no podía ir a laburar y el que no tenía trabajo no se podía subir al transporte público para ir a conseguir trabajo, los chicos no iban a la escuela y los viejos no podían salir. Lo digo con todo el cariño, no podían ir a la plaza o a su rutina diaria. No es que solo hay una doble vara, hay doble moral. Lo que más me duele a mí es que los argentinos siempre esperábamos cada 15 días la palabra del presidente para ver qué era lo que seguía y te levantaba el dedo y te juzgaba.”
Al finalizar, Fernando Sánchez dijo que “el que quería salir a mirar una vidriera o el que quería vender unos pantalones o una zapatilla o lo que sea, era casi un delincuente porque ponía en riesgo a todo el mundo, cuando se demostró que con cuidados, con protocolos, con racionalidad, con datos, podíamos empezar a hacer mínimamente las cosas para poder subsistir. Mientras tanto, el señor presidente te levantaba el dedo y te juzgaba, cada 15 días nos juzgaba a todos los argentinos mientras se juntaba con Moyano, con la amiga de la pareja, con el taiwanés, con el peluquero, con el que sea. La autoridad no te la da el cargo, autoridad es hacer lo que decís sabiendo que está bien lo que haces y lo que decís, si no sos un cínico y de cínicos estamos cansados.”
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.