Jueves 25 de Abril de 2024 - 4:46 pm

Fernando Sanjiao: “El humor se completa con el público que está del otro lado”

Teatro junio 19, 2020

El actor y comediante dialogó en "Los Acomodadores" sobre el show que presentan en La Plaza Online y sobre su carrera. 

Fernando Sanjiao es un escritor, guionista, comediante y actor de teatro. Fue guionista en programas claves de la radiofonía argentina como “¿Cuál es?” y “Perros de la calle”, entre otros. Colaboró con decenas de programas y fue director artístico de distintas puestas en escena en teatro. Actualmente, presenta en formato online la obra que escribió “Cancherito”. “El Teatro La Plaza viene estrenando de manera online shows infantiles que hubo en el Paseo de la Plaza durante las vacaciones de invierno. Va a ser gratis para todo el público la obra “Cancherito”, que fue una obra que hicimos. Es una comedia infantil nueva que se nos ocurrió a partir de “Canchero”, que era a la medianoche y para adultos. Se nos había ocurrido escribir una obra infantil que la verdad estuvo muy lindo. Hicimos 2 temporadas en el Paseo La Plaza y mañana la gente tiene la posibilidad de volver a verla o verla por primera vez. Es para verlo en familia, es una muy linda propuesta”.

Sobre las obras que venía realizando previo a la cuarentena, el humorista contó que “habíamos hemos hecho tres shows en el Paseo de la Plaza y “Canchero” fue el primero, donde estaba también al principio Natalia Caroli. Eso fue en el Picadilly. Luego cuando pasamos al Paseo de la Plaza ya Natalia no estaba más. Hoy somos esta agrupación pero ya no hicimos más Canchero, hicimos “Pucha”. Pudimos hacer tres temporadas cada show y en el período que estábamos haciendo “Pucha” teníamos ganas de hacer un show infantil. La verdad es que nos encantó hacerla, era un súper desafío muy alejado a lo que hacíamos nosotros. Si bien tiene mucha comedia escrita por nosotros, interpretada por nosotros, había una cuarta pared, había que contar una historia y no estábamos tan acostumbrados. Si bien hacíamos standup con alguna cosita más también fue un musical. Hay canciones que cantábamos en vivo, hay unos títeres gigantes del tamaño de una persona que cuentan una linda historia”.

Sobre el impacto del aislamiento social obligatorio y la suspensión de las actividades en las salas, el humorista dijo que “fue un golpe, como lo fue para todos, saber que a medida que pasaban las semanas, esto iba a ser un mes o dos semanas más. Esto nos excede completamente en algún punto y hay que ver mundialmente lo que está pasando. Eso hizo que obviamente busquemos nuevas formas y maneras. La Plaza online arrancó con estas obras que empezaron a pasar y les fue muy bien, cada comediante y cada elenco fue buscándole la vuelta. Nosotros hicimos como una especie de gira digital dónde también la transmitimos. La Plaza Online había pasado Canchero, fue la primera prueba donde vieron que la gente la había pasado muy bien. Luego probaron que más allá de una donación, la gente pudiera verlo gratis y fue de lo mejor que podemos hacer. No nos queda otra que buscar alternativas. Por suerte después nos íbamos dando cuenta que estamos en una ciudad, un público y en un país muy teatrero por suerte y que sigue eligiendo ver teatro, ver obras, a pesar de todo este problema.”

En ese contexto, el actor dijo que “son muy vistos los contenidos, tienen muchos clicks y se ve online. Plateanet también ha sacado muchos shows con muchos comediantes que hacen sus espectáculos a la gorra. Hubo alternativas y el público también está respondiendo porque está necesitando ver cosas nuevas. Un clásico como este que es “Cachito” para ver con toda la familia y los chicos que vean obras de teatro así como el Cervantes que había sacado “El hombre sin sombra”, tan magnífica. Está buenísimo poder ver con los chicos un poco de teatro”.

Sobre su trabajo en stand up, el humorista contó que “el comediante de stand up trabaja mucho con el diálogo. Creo que romper la cuarta pared y hablar con la gente produce un diálogo, donde todo el tiempo tenés que estar en contexto más allá que uno propone un tema que puede ser de la actualidad, igual así trabajas con un contexto siempre, ya sea en un bar o un teatro. Capaz en un teatro interactúas más. Si es obligación para nosotros hablar con contexto siempre porque es con la gente. Cuando yo doy clases, lo que digo siempre es que el stand up es una charla”.

Sobre la formación para preparar un monologo, el comediante dijo que “generalmente la estructura del chiste es lo importante, que es lo que enseñan todas las personas, es a dividir nuestras rutinas de un chiste tras otro. Hay una estructura que se repite, donde está es el pie y el  remate. Dentro del pie hay una actitud, hay un tema, una premisa sobre la que todos opinan, pero siempre hay un remate diferente. Hay un tipo de remate que se estudia. Después cada comediante va armando su monólogo. Generalmente, cuando uno empieza a estudiar tenés cuatro meses para armar un monólogo y presentarlo en una muestra que por lo general es de cuatro a siete meses dependiendo de cada curso. Cada uno también tiene su estilo a la hora de enseñar. Yo veo más importante lo que contas mas que el chiste. Creo que a mí me interesa mucho ese concepto, dicho de otros profesores y otros maestros. Lo importante es el diálogo con la gente. Había un comediante, australiano pero que vive en España que se llama Simón Palomar, y él decía algo muy interesante que es que el chiste se cierra con el público. El chiste es un borrador que se cierra con el público, como toda obra de arte y nosotros lo trabajamos de esa manera. Tenemos una propuesta y un monólogo que escribimos pero después se dialoga con el público y se cierra ahí. Uno se conecta y trata de cerrarlo ahí, por eso es tan importante lo que cada uno tiene uno para contar. En ese tiempo uno se da cuenta que cada comediante tiene su estilo, sus cosas muy personales y eso es lo importante en la comedia”.

Por otro lado, Fernando Sanjiao habló sobre los cambios de paradigma en el humor y aseguró que “como en todos los géneros, todas las cuestiones el machismo no están funcionando mucho. El machismo, se sabe que obviamente hay un tema ahí y que empezó a aparecer y se decía esto la cuestión que la mujer no era graciosa o que la mujer no te hacia reír. Eso ha pasado en todos lados, cuando alguien decía cuál es la mejor comediante, decime una comediante mujer. Ahora hay un montón de comediantes mujeres muy buenas en este país. Hay muchas, ya no divide lo que es el humor femenino y no femenino. Se ha alcanzado un nivel de igualdad”.

Al finalizar, el actor contó que para el show online “las entradas son gratis y se puede donar a la Cruz Roja. Entendemos que a la gente le está costando el tema de la donación y simplemente le pedimos que donen lo que puedan, eso va a ayudar, dar un clic allí va a ayudar. La gente que no pueda donar, no va a quedar afuera, lo va a poder ver igual pero lo que pueda donar ayuda porque es un muy lindo show”.

Podés escuchar “Los Acomodadores” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono