Jueves 22 de Enero de 2026 - 5:35:36 am

FERNANDO SCHPOLIANSKY: “Mantener el dólar a 1500 pesos en la actualidad tiene sus costos porque la Argentina se vuelve poco competitiva. Rolleamos la deuda, la pateamos para adelante”.

Economía enero 16, 2026

El economista Fernando Schpoliansky analizó la situación económica del país en Radio Zonica.

 

“Tengo un estudio en Neuquén Capital que asesora a muchas empresas de la región. Aquí hay mucha actividad económica vinculada a los hidrocarburos. Está Vaca Muerta, que es un reservorio de gas y petróleo, de los más grandes del mundo. Es el cuarto de petróleo y el segundo de gas, y eso implica un movimiento económico muy significativo en toda la provincia. El centro neurálgico de Vaca Muerta es Añelo que es una ciudad que está a unos 100 km de Neuquén Capital pero esa es una ciudad muy importante, un centro financiero, económico, comercial muy significativo de toda la Patagonia. Es la ciudad más importante de la Patagonia. Es la ciudad que más ha crecido en los últimos 20 años y crece mucho más que la Argentina incluso, si uno tiene en cuenta el Producto Bruto del país y toma el Producto Bruto de la provincia de Neuquén, resulta que esta provincia creció cuatro veces más que la Argentina en los últimos 20 años. La realidad es que hay muchas posibilidades aquí, hay mucho por hacerse. También es más caro vivir, hay que decirlo; los alquileres, el supermercado, el transporte son caros. Es una de las provincias más caras con niveles de ingresos salariales mucho más altos que en otras regiones del país. En el país la actividad económica está muy detenida, sobre todo en las actividades de mano de obra intensiva como la construcción o el comercio, o la industria”, destaca el economista Fernando Schpoliansky sobre la pujante actividad económica en Neuquén.

Además, el ex concejal de la provincia revela que “los hidrocarburos y la minería tienen un nivel de avance de la actividad económica y un incremento muy importante. Neuquén tiene su producto bruto geográfico basado fundamentalmente en los hidrocarburos, es una provincia hidrocarburífera donde 6 de cada 10 pesos que produce provienen de los hidrocarburos. Vaca Muerta por supuesto que es la joya de todo ese sistema de hidrocarburos. La provincia de Neuquén siempre fue gobernada por un partido provincial, que es el Movimiento Popular Neuquino, vinculado a una familia que son los Sapag. Y el gobernador actual es fruto de un desprendimiento del MPN, él fue vicegobernador del MPN en anteriores gestiones. Fue diputado provincial, fue intendente de Chos Malal, que es una localidad del norte neuquino. Y en una escisión del MPN formó un espacio político que se llama Neuquinizate, tiene una expresión provincialista. Y ganó las elecciones en el 2023 justamente venciendo al Movimiento Popular Neuquino. Una paradoja porque sale del MPN y le gana las elecciones por fuera, como se dice en la política. Lo hace creando una estructura nueva. Vale recalcar que a la gestión le corresponden 4 años de gestión con la posibilidad a una sola reelección. Se puede decir que en esta provincia las cosas andan mejor que en otras regiones del país por esa circunstancia natural, ecológica que mencionábamos”.

“Es cierto que el gas y el petróleo están a 3 mil metros de profundidad entonces requiere un nivel de inversión tecnológica muy fuerte. La mayoría de las empresas que operan aquí en Neuquén son multinacionales, estamos hablando de compañías norteamericanas, holandesas, rusas, chinas que son las que perforan y extraen hidrocarburo. Eso tiene un costo muy significativo y un nivel de inversión muy alto entonces requiere la monetización de todo ese recurso natural que está en el subsuelo y por supuesto reconvertir la matriz productiva, porque imagínense que esos son recursos no renovables. Por lo tanto requiere diversificar la matriz económica y productiva para que el día que ya no estén esos recursos no renovables, eso no sea un desierto. En principio y hablando desde un mapa más amplio, Argentina no está en una buena situación económica. Está mejor que hace un tiempo atrás porque por lo menos ha logrado cierta estabilidad con lo que tiene que ver con el frente fiscal, esto es, el equilibrio fiscal. Argentina ya no gasta más de lo que recauda, eso es un buen indicador pero tiene un nivel de actividad económica, excepto en algunos rubros como el  hidrocarburos, en el resto no está pasando un buen momento. Tiene una pérdida del poder adquisitivo de ingresos, de salarios y jubilaciones fundamentalmente, muy fuerte. Y eso implica una caída del consumo y de la demanda”, afirma Schpoliansky.

“Con lo cual la percepción de cada uno de nosotros es que no estamos bien, le cuesta llegar a fin de mes, tarjetea los días 20 o 22 en alimentos, que es una cosa muy importante, por lo malo. Las tasas de interés siguen siendo altísimos con lo cual no hay acceso al crédito. El dólar si bien se mantiene estable, es la variable que ajustó el Gobierno para sostener los niveles de inflación, es decir, que no repercuta en una elevación de los niveles de inflación. Pero mantener el dólar a 1500 pesos en la actualidad tiene sus costos porque la Argentina se vuelve poco competitiva, le cuesta competir con el exterior vendiendo productos. El endeudamiento continúa siendo importante, es decir, rolleamos la deuda, la pateamos para adelante, colocamos un bono para cancelar una deuda, por ejemplo con un vencimiento de días atrás de 4.200 millones de dólares que colocamos un bono nuevo para pagar esa deuda. Es decir, sigue habiendo mucho endeudamiento, sobre todo externo, de nuestro país, y todo eso hace que las condiciones no sean de las más favorables. Ahora, respecto de otros años tenemos el 31 por ciento de inflación que se conoció en el día de ayer respecto del año 2025, cuando tuvimos 200 por ciento de inflación en el 2023. Uno piensa que es bueno, si, pero sigue siendo alta la inflación ya que cualquier país del mundo tiene un 4 o 5 por ciento al año”, cerró el  Secretario de Finanzas del Municipio neuquino.

Fernando Schpoliansky: “Neuquén tiene un Estado presente, pero al mismo tiempo eficiente”

El Secretario de Finanzas de la capital de Vaca Muerta, acaba de presentar su libro “Economía paso a paso”. Valoró la gestión público-privada y sostuvo que si existen consensos básicos, Argentina tiene todas las potencialidades para crecer.

En un contexto nacional signado por el achicamiento del Estado y el congelamiento de la obra pública, la ciudad de Neuquén exhibe cuentas públicas equilibradas y obra pública vigorosa. Uno de los artífices de esa política, es el secretario de finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliansky, que acaba de presentar en la Feria del Libro de Neuquén su primer libro “Economía paso a paso”.

PREGUNTA: ¿Cómo fue la experiencia de escribir un libro?

RESPUESTA: Yo no soy escritor, entonces la verdad es que presentar un libro es un desafío. El proceso de redacción y edición fue muy interesante, estuvo atravesado por el ida y vuelta con el equipo editorial que duró un año. Durante ese proceso me pedían que ‘ponga más fácil’ algunos temas, o que incluya otros temas. Al final del recorrido decís: ‘uy, qué maravilla esto lo escribí yo’. Es sorprendente.

P: ¿De qué trata el libro?

R: El libro está estructurado con una primera parte de principios generales de la economía, escuelas de la economía, qué son los impuestos, qué es la inflación, qué es el PBI, principios de escasez. Tipo manual. La segunda parte está dedicada a la economía argentina. Ahí hago un racconto rápido de la historia económica argentina, con todos los vaivenes que hemos tenido. Y el final, digo yo, es esperanzador, porque Argentina tiene todas las potencialidades: diversidad geográfica, climática, economías regionales potentes, hidrocarburos, el litio, el mar, el campo. Es un libro de divulgación, no está elaborado con método científico, no tiene fórmulas, no tiene gráficos, no tiene funciones matemáticas. Es un aporte al debate, a la charla de café, de familia, de los domingos. Es tener elementos y argumentos para esa charla, como primera aproximación.

P: ¿Qué hace falta para que esas potencialidades emerjan?

R: Ponerse de acuerdo. Encontrar e implementar 12 políticas públicas de Estado que no se modifiquen independientemente de quién gobierna.

P: ¿Cómo está la ciudad de Neuquén?

R: Neuquén tiene un potencial enorme. La ciudad, que antes era un centro comercial y financiero fuerte, hoy ya tiene otras economías que parten desde la inversión público-privada. Pero mucho tiene que ver el Estado, ¿no es cierto? El desarrollo del Paso Costero. El turismo, el polo científico-tecnológico y la economía del conocimiento. Es decir, hay una planificación respecto al desarrollo de la ciudad. Más allá de lo urbanístico. Digo, por ejemplo con la contención a través de los lotes con servicios. En Neuquén hace cinco años que no hay tomas. Y eso es muy importante para el sector privado. El inversor está mirando eso también, más allá de resolver la cuestión habitacional. Esto de diversificar la matriz económica de la ciudad me parece súper importante. Porque el gas y el petróleo es buenísimo, viene bárbaro, pero en algún momento se va a terminar. Entonces, diversificar la matriz es crucial, tanto a nivel provincial como a nivel provincial.

P: ¿Neuquén es una isla en relación con la realidad económica del resto del país?

R: Bueno, Neuquén tiene su propia impronta económica, realmente tiene un desarrollo económico muy fuerte. Neuquén no es una isla. Obviamente juega las ligas a nivel nacional. Si a la economía nacional o a la macroeconomía nacional le va mal, es difícil que a una provincia o a una ciudad le vaya bien. No es fácil. Pero es cierto que tiene ventajas comparativas respecto de otras regiones del país. El hecho de tener Vaca Muerta es un impulso. No sólo para el sector privado, sino también para el sector público. Los Estados recaudan regalías hidrocarburíferas que son importantes como parte del presupuesto. El secreto de esos recursos es, primero, convertirlos. Porque Vaca Muerta a priori, es una roca. Si no la convertís, es solo un activo. Si la convertís en algo tangible y después lo redistribuís, ahí está el secreto.

P: Con una actividad que genera altos ingresos como el shale ¿Cómo se articula esa diversificación respecto a los precios?

R: Bueno, es cierto que ciertos precios de la economía de la ciudad resultan en valores más altos. Los alquileres son un ejemplo. Los alimentos, la vestimenta, que son de primera necesidad. Hay una convalidación por parte del mercado de precios más altos que en otras regiones del país. Y es cierto que la mayoría de neuquinos y neuquinas no están vinculados al petróleo. Hay una economía por fuera de los hidrocarburos. Y es la mayoría. Se produce una situación bastante inequitativa o compleja de resolver. Esa brecha entre precios de petróleo y ingresos que no son necesariamente de petróleo se va a seguir produciendo en la medida en que los hidrocarburos sigan teniendo el 60% del Producto Bruto Geográfico. Se trabaja en la diversificación. Invertís en turismo, en la economía del conocimiento, pero eso va a llevar años.

P: ¿Se puede revertir en parte esa tendencia desde el Estado?

R: Al menos en cuanto a la política pública, buscamos que sea accesible, justa y equitativa. Vuelvo a los lotes con servicios. El acceso a la tierra, en Neuquén es bastante difícil por el precio que tiene. A través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat se pudo lograr que personas de clase media que no están vinculadas directamente a los hidrocarburos accedan al lote con servicios, y a partir de ahí puedan por autoconstrucción acceder a la vivienda, porque la gente hace lo que puede, pero va ladrillito por ladrillito construyendo. Y eso se pudo justamente por tener una política pública de acceso con una cuota accesible, mediante convenios con entidades intermedias, colegios de profesionales, mutuales, sindicatos. Es un ejemplo de cómo el Estado puede direccionar ese tipo de políticas, y del dinamismo que produce en la economía, porque toda esa gente que empieza a construir compra en corralones de acá, contrata mano de obra local.

P: ¿Cómo se mantiene viva la obra pública en un contexto nacional de parálisis de las obras?

R: Es una decisión política darle continuidad a la obra pública, sabiendo que es fundamental para el desarrollo del sector privado. Si al privado le decís que hay que construir una ruta en el norte de la provincia de Neuquén, donde no es rentable, posiblemente ningún inversor privado lo haga. Ahí es donde tiene que estar el Estado. Pero es cierto que el Estado no solo tiene que ser presente, sino también eficiente. Neuquén cumple con esas dos condiciones.

 

 

Escuchá Tiempo Real todos los miércoles a las 14 hs en www.radiozonica.com.ar

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono