Viernes 26 de Abril de 2024 - 12:49 pm

Fernán Mirás: “La película habla de la problemática del sistema del poder judicial en general”

Cine marzo 29, 2017

El actor y director de "El peso de la ley" estuvo en "Sin Canas En La Lengua" con Alejandra Canosa y en "El Espectáculo y Yo" hablando de la película.

Por: Nicolás Enrico.

 

“El peso de la ley” es la primera película pensada y dirigida por Fernán Mirás, quien también cumple el rol de actor en el filme. Es un thriller muy bien amalgamado, con toques de drama y comedia que rondan en lo que es el cine de denuncia. La película tiene un reparto de lujo compuesto por Mirás, Jorgelina Aruzzi, Paola Barrientos, Darío Grandinetti, María Onetto y Darío Barassi.  

La historia se centra en Gloria Soriano quien debe defender a un acusado de violación al que considera culpable. En toda su carrera jamás le toco defender a un inocente y tal vez esa sea una de las causas de su desencanto por su profesión y por el sistema legal. Su vocación adormecida parece despertarse cuando se ve obligada a litigar contra la fiscal Rivas, quien fue su admirada profesora en la facultad de derecho. El sistema legal ha convertido a la Fiscal en lo contrario de lo que enseñaba y su vínculo íntimo con el juez de la causa dejan en desventaja a Gloria.

El director contó que el proyecto surgió porque un amigo, que es coproductor de la película que inició todo el proyecto, le propuso escribir un guión basado en un expediente real. “Él me decía que es el expediente que conocía del cual todo el poder judicial se ríe porque es todo un compendio judicial que puede arruinarle la vida tanto al acusado como a la víctima. A partir de ahí vimos que estaba la película de abogados que queríamos hacer”, mencionó.

La pre-producción de “El peso de la ley” tuvo de por medio una investigación importante en la que se hicieron varias entrevistas en el ámbito del poder judicial, desde jueces hasta el último secretario. “La primera pregunta que yo hacía siempre era por qué estudiante derecho y el noventa por ciento decía: Porque era muy ingenuo”, comentó Mirás agregando que de esa manera empezaron a conocer el dilema de cada uno y la problemática de un Juez por las relaciones que tiene y la gente que conoce.  

El actor opinó sobre la justicia argentina y dijo que como empezaron a trabajar hace mucho tiempo en esta película, el planteo era que, como el caso real databa de los años ochenta, qué cosas seguían vigentes en la actualidad. “Lo que nos sorprendió mucho era saber cuál problemática del poder judicial sigue vigente hasta hoy”, expuso y añadió que muchos jueces y abogados vieron la película y lo que les pasó es que sintieron que estaban retratando lo que ellos conocen y en general no se cuenta que es como la cocina del mundo judicial. “Lo que no te das cuenta es como todo ese engranaje funciona y las consecuencias que genera. La película habla de la problemática del sistema del poder judicial en general”, señaló.

Fernán Mirás habló de la situación de los actores hoy en día y de la televisión argentina y dijo que no cree que solo los actores no tengan trabajo, sino que también los técnicos, que para él son los más importantes. “No lo veo como algo del gremio, sino que me parece que es la situación general. Por primera vez en muchos años veo cómo repercute de manera directa y automática”, expresó agregando que piensa que debería haber más ficción porque siente como espectador que puede haber un producto audiovisual que le interese y cuando es local hay una cantidad de elementos de pertenencia que está relatada ahí.

El actor y director de “El peso de la ley” también estuvo en “El Espectáculo y Yo”. Mirás dijo que hizo esta película porque le interesaba mucho los géneros, como cuáles son sus reglas, que es lo que funciona o no en un género. “Particularmente yo siento felicidad cuando me encuentro con una película que es entretenida, que es de género, que entiendo de que va pero me gusta cuando tienen un tema y me puedo involucrar como espectador”, remarcó.

“La justicia no existe. Existe lo que se puede probar” es una de las frases que describen la película y el actor comentó que esas palabras se las dijo el co-productor de la película. “Me dijo que si estudiás derecho es lo primero que aprendés. Lo que no está en el expediente no está en el mundo. Yo tenía una visión muy ingenua de la Justicia y Roberto la conocía desde adentro”, recalcó.

“Es una droga el cine. Si lo haces una vez no podes parar de pensar en cuando lo vas a volver a hacer”, mencionó Mirás agregando que conoce de toda la vida esa pasión que tienen los directores por el cine pero que ahora la entiende mucho más. “Es algo maravilloso de hacer y muy difícil de hacerlo”, subrayó.

El actor y director de “El peso de la ley” habló del equipo y de los actores que participaron en la película. “Cuando vos ves toda esa gente aportando cosas a la película en un proceso que es muy largo y que por primera vez yo lo vivo, es muy conmovedor eso. Cuando vos ves la película terminada no hay ninguna decisión que sea una propuesta de otro que yo haya aceptado y de la cual yo esté feliz”, concluyó.        

 

*Podes escuchar “Sin Canas En La Lengua” los viernes a las 13 hs por Radio Zónica.

 

*Podes escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves a las 18 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono