Flavia Krause: “Fue apasionante internarme en La Línea y en ese período en que se empezó a gestar”

Arte marzo 16, 2016

la investigadora del libro La Línea habló sobre el trabajo que realizó sobre este texto infantil censurado por la dictadura

Por Francisco Bulacio

 Flavia Krause investigadora de la historia del libro ‘La Línea’ visitó los estudios de Radio Zonica y en una extensa entrevista en el programa La fábrica de cuentos habló sobre la investigación que hizo de este texto realizado por el dibujante Ayax Barnes y la escritora Beatriz Doumerc. Uno de los tantos libros que la última dictadura prohibió por considerarlo peligroso.

 “Hace un par de años me encontré con las ilustraciones de Ayax Barnes, a partir de Los Cuentos Polidoro y empecé a estudiar en profundidad a este ilustrador. Recuperé ‘La Línea’ a partir de la muestra que hubo en el Museo de la Lengua y empecé a interesarme mucho más por este libro“, contó Krause en relación a este texto que marcó una innovación en el género infantil por su calidad.

 Fue apasionante internarme en ‘La Línea’ y en toda las producciones que se empezaron a reeditar que se habían prohibido en la época de la dictadura e internarme en ese período en que se empezaron a gestar todos estos libros.” Subrayo Krause que fue una de las responsables de la separa informativa con la que se acompaña la reedición que la editorial Del Eclipse saca al cumplirse 40 años de la primera publicación.

 “ ’La Línea’ lo crearon en 1974 y lo enviaron a Cuba para Casa de las Américas, que en el año 1975 decide premiar a la literatura infantil y premia a ‘La Línea’. Desafortunadamente en el 1976 por un decreto de la dictadura se prohíbe lo prohíbe y el libro deja de circular.” Explicó

 “Está clarísimo que hay un trabajo gráfico muy sencillo pero que está articulado de una manera muy buena con el texto. Lo que más me llamaba la atención era mirar cómo en las nuevas ediciones se va resinificando cada uno de los libros y las lecturas. Me parece que es una interesante manera de estudiar que es lo que está pasando en nuestro, en la literatura y con las editoriales”, concluyó.

 

*Podés escuchar La Fabrica de cuentos los lunes a las 19hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono