Lunes 22 de Julio de 2024 - 5:29 pm

Flavia Massenzio: “Estamos en una coyuntura que nos obliga a ir por más”

Sociedad julio 15, 2020

La presidenta de la Federación Argentina LGBT dialogó en "El Arranque" sobre los diez años de la Ley de Matrimonio Igualitario.  

Flavia Massenzio es la presidenta de la Federación Argentina LGBT y Coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La abogada habló en el aniversario de los diez años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario. “Estoy emocionada, estos últimos días venimos de mucho trabajo recordando, viendo videos, buscando archivos y me la pase llorando. Ayer hablaba con María Rachid y otros compañeros de la Federación, que es increíble como diez años nos han cambiado tanto, estamos más viejos, con hijos y por otro lado como nos sigue conmoviendo. Todavía me acuerdo el grito de esa noche en la plaza. Fue increíble esa noche, un desahogo tan fuerte, tantos años, tanta lucha, tantas lágrimas, tantos compañeros que se quedaron en el camino, tantas historias y tantas reivindicaciones. Yo no soy de Buenos Aires, vengo de un pueblo chico que a todes quienes sufrimos ese exilio de irnos con vergüenza, sin salir del armario, nos cambio la vida sin dudas”.

Sobre esos días de lucha previos a la sanción de la ley, la activista recordó que “nos decían de todo. María Rachid tenía una estrategia con todos nosotros. En ese entonces, María era la presidente de la organización que hoy tengo el honor de presidir, y ella nos decía que no agrediéramos a nadie. Nos bancamos cada insulto. Nunca fui tan discriminada e insultada como en esa época. Entrabamos al Congreso y nos gritaban de todo. Éramos una aberración humana. Los discursos incluso, no solo afuera sino en el recinto, gente que decía que era jurista y volcaba antecedentes discriminatorios e infundados. Decían que nosotras como lesbianas no podíamos criar hijos varones. Llorábamos porque había mamas de varones y era muy insultante. Teníamos la orden de no agredir a nadie y no prendernos de ningún comentario porque se victimizaba a los agresores después. Nos comíamos los insultos y María siempre decía que los argumentos que nos iban a hacer ganar eran los de ellos mismos porque eran tan insultantes, tan discriminatorios e infundados, como los de Olmedo. Era dejarlo hablar y ganar así. Eso fue lo que paso al final”.

Respecto a las repercusiones sociales, Flavia Massenzio dijo que “nosotres creíamos que el mensaje tenía que ser de igualdad y teníamos que tener los mismos derechos. Necesitabamos un matrimonio igualitario y no una unión civil como se quería imponer, incluso desde algunas de nuestras organizaciones. El mensaje es de igualdad, desde una ley que nos dice que somos iguales. Es eso lo que transforma a la sociedad, es esa la batalla cultural que necesitábamos, la herramienta que necesitamos para que de a poco se empiecen a transformar, a entender y a sumarse las personas a esa ola de diversidad. Por eso, dos años después la Ley de Identidad de Género se aprobó por unanimidad en el Congreso. No lo podíamos creer. También tuvo que ver esta transformación. Por eso somos tan hinchas de que vengan políticas públicas del Estado, necesitamos más herramientas, necesitamos una ley anti discriminatoria, una ley integral trans, contenidos de la ESI no binarios. Hay que seguir transformando esa igualdad jurídica en la igualdad real que necesitamos porque lamentablemente seguimos sufriendo en lo cotidiano mucha discriminación”.

Respecto a las políticas públicas en el gobierno de Alberto Fernández, la funcionaria opinó que “esta pandemia ha movido todo del escenario y ha obligado a repensar todo. A nosotras también como activistas nos forzó a pensar otras estrategias, a trabajar de otras maneras. Hoy no se puede tomar la calle, no se pueden hacer panoramas muy a futuro porque tenemos que ver qué pasa con esta pandemia ya que todos los presupuestos del Estado están abocados a la atención sanitaria y a la salud pero también entendemos que hay una voluntad política sin duda. Hoy muchos lugares del Estado estuvieron pintados con los colores del orgullo, cuando ves al Congreso pintado de esa manera, la Casa Rosada, etc. Eso mueve todo un gran sentido común que tenemos que aprovechar. Insistimos con las legislaciones que nos faltan porque entendemos que esta es una coyuntura para ir por más”.

Por otro lado, la coordinadora de la Defensoría LGBT habló sobre la adopción en Argentina. “Desde el primer amparo de 2007, que fue el puntapié de las campañas de Matrimonio Igualitario, litigamos siempre y hemos ganado en la justicia. La adopción en si tiene que ver con procesos culturales también muy fuertes, porque la ley es bárbara. Si lees el Código Civil ves que se establecen nuevos procesos y nuevos plazos. Tenemos tratados internacionales impresionantes, en pensar un enfoque desde les niñes, y no desde los futuros padres o madres, porque la adopción es un gesto en relación a proteger ese niño o niña. Todavía quienes deciden son los jueces y juezas y en el fuero Nacional de Familia, son los grandes lugares que siempre han sido reservados y peleados por la religión, por los fundamentalismos de la Iglesia, el Opus Dei particularmente. Se ha tratado de renovar y de mejorar pero todavía hay grandes incidencias. Cuento con una mano los jueces o juezas que sé que tienen perspectiva. El resto, cuando vas a los tribunales, vas a la sala y está llena de crucifijos y de vírgenes. Sabes que eso no viene de la mano con nuestra diversidad sexual”.

Al finalizar, Flavia Massenzio habló sobre el Festival LGBT+ que se llevará adelante en celebración por los diez años de la ley. “El festival arranca hoy a las siete de la tarde. Tiene que ver con una reivindicación, con saludos de artistas que estuvieron aquel 28 de junio de 2010, fecha en la que hicimos un festival apoyando al movimiento. Recuerdo que nos morimos de frio en la plaza y no éramos muchos tampoco pero hubo artistas que se la jugaron y nos acompañaron. Hace diez años no era tan fácil como ahora, muchos de ellos van a estar en el festival. También hay gente de la cultura, de los derechos humanos, etc., que nos dejaron sus mensajes. Va a ser conducido por Vida Morant y espero que sea una celebración, va a ser muy emotivo. En Facebook Live se va a estar transmitiendo ahí todo el tiempo y a través de las páginas de la Federación”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono