Flavio Calvo: “La pandemia dejó muchísimas secuelas de ansiedad en las personas”
Salud julio 21, 2022El Dr. en psicología conversó con "Estrategia Salud y Ambiente" sobre los síntomas de una sociedad con extrema ansiedad post pandemia y qué consejos seguir para evitarla.
Flavio Calvo es Doctor en Psicología, con especialización en Psicología cognitivo conductual, sistémica y neurociencias, así mismo también es investigador y docente.
Respecto a la ansiedad en sí y el aumento de casos tras la pandemia, Calvo afirmó: Realmente la pandemia dejó muchísimas secuelas de ansiedad en las personas, por un montón de razones. Hay muchas acciones que tenemos en nuestra vida diaria, que son preventivas de la ansiedad por ejemplo la actividad física, estar al sol y cambiar de ambiente. Esto hace que en nuestro cuerpo se genere serotonina, endorfinas, que son neurotransmisores y hormonas que nos ayudan a prevenir la ansiedad. Durante el tiempo de pandemia la estar encerrados, al limitar el tiempo de actividad física, los espacio, al no poder estar tanto al sol y tener la serotonina que el sol nos brinda, hubo un montón de cuestiones preventivas de la ansiedad que no estuviere presente. Más allá de eso, empezamos a tener conductas negativas que son conductas que producen más ansiedad. Por ejemplo, estar demasiado tiempo frente a computadoras o celulares, porque más allá de lo que hagamos, repercute negativamente sobre el cuerpo, porque no permiten que podamos tener el ciclo del sueño normal, limitan la producción de melatonina, que es lo que nos ayuda a tener un buen descanso. Todo eso se fue sumando durante dos años, y hoy que estamos lentamente saliendo de este tiempo que estuvimos guardados, estamos empezando a vivir las consecuencias. Muchas personas que les cuesta volver a salir, ir a sus trabajos, que les cuesta la socialización nuevamente. Hay muchas acciones que vamos viendo en personas, de hecho aumentó mucho la consulta con situaciones de ansiedad, donde se ve realmente que a las personas les está costando esta vuelta a la normalidad.
Las conductas que aumentan o disminuyen las situaciones de ansiedad en una persona. Es real, hay mucha gente que ahora a finales de julio ya necesita vacaciones, ya siente que es diciembre. Tenemos una cuestión inconsciente que nos juega bastante en contra, que es creer que por muchas veces que hacemos homeoffice o estamos en casa, descansamos, cuando en realidad el tiempo frente a las pantallas no cansa mucho más. Lo preventivo tiene que ver mucho con las accione s que realmente ayudan a que la persona no tenga ansiedad: realizar actividades físicas, algún tipo de deporte, un buen grupo de amigos sanos donde pueda haber asertividad social, donde se pueda conectar con otros, buena alimentación, tener algún hobbie o actividad que no sea con pantallas. Un hobbie que ayude a la creatividad y que de alguna manera es un limitante para la ansiedad. Quien hace actividad física, se alimenta bien, tiene un buen grupo de amigos, tiene un hobbie, y además de esto tiene tiempo de meditación, respiración, etc, es muy difícil que sea una persona que vaya a tener una ansiedad patológica.
El Dr. en Psicología también habló sobre el replanteo de lo que sucede en la sociedad y en todos los aspectos que sumen a la ansiedad. Acá hay una manera de pensar que va a ayudar mucho tambien limitar la ansiedad, que tienen que ver con aprender a pensar las consecuencias, y aprender a pensar a mediano y largo plazo. Muchas veces hacemos lo que nos conviene a corto plazo, y la verdad es que muchas veces es cómodo quedarse en casa, dormir una hora más porque no hay un viaje hacia otro lado. De todas maneras, cuando esto se va haciendo periodico, a largo plazo no nos deja tantos beneficios. Entonces, tal vez está bueno pensar en que aunque hagas homeoffice podes levantarte en el mismo horario de siempre, aprovechar a hacer algo de activador física en casa o afuera, o por lo menos salir a hacer una caminata y volver a casa. Pensar en las consecuencias a mediano y largo plazo, no sólo en lo que está pasando en este momento.
Flavio Calvo comentó sobre la sobrecarga de información como componente de la ansiedad. Vivimos en un país bastante ansioso, y realmente Argentina nos enseña de alguna manera a vivir con la tolerancia a la frustración. El consejo que puedo dar ahora es muy parecido a los consejos que daba al principio de la pandemia. Está bien escuchar algún noticiero, pero cuando uno deja el televisor prendido toda la mañana, en algún canal de noticias, después de 15 minutos las noticias empiezan a repetirse una y otra vez, ponen la música de alarma y van preparando un ambiente antígeno. Cuidado con la infoxicacion, una cosa es la información sana y otra es el exceso de información. Es bueno recibir información, es sano recibir información, de todas maneras también es bueno limitar el tiempo y el tipo de información que se recibe, y buscar que sea siempre de fuentes confiables.
Podes escuchar “Estrategia Salud y Ambiente” todos los jueves a las 16 hs por Radio Zonica