Viernes 26 de Abril de 2024 - 11:59 am

Félix Díaz: “El Estado es responsable de la muerte de Oscar Sánchez”

Interes General septiembre 10, 2015

El cacique de la comunidad Qom dijo que la muerte del chico se podría haber evitado

“Es bueno que la ciudadanía se sienta tocada por la muerte de un chico, una muerte que se podría haber evitado. Esto es una muestra de la discriminación que hace el Estado con el pueblo indígena. La gente no tiene nada que ver en esto, el Estado es el responsable”, dijo en “El Arranque”, Félix Díaz, cacique de la comunidad Qom, a propósito del fallecimiento de Oscar Sánchez, un niño indígena de la provincia del Chaco.

Sánchez, de 14 años y perteneciente a la comunidad Qom, vivía en la zona de El Impenetrable, y es el sexto chico chaqueño que muere este año por causas evitables. Presentaba un cuadro grave de desnutrición, tuberculosis y meningitis.

“No queremos que estas cosas se naturalicen en el mundo indígena. Queremos vivir dignamente y que la ciudadanía nos acompañe”, dijo el cacique.

Díaz expresó su deseo de que la presidenta Cristina Fernández se reúna con su comunidad. “Nos han visitado diputados y legisladores, pero no es suficiente”, lamentó.

El dirigente, que se considera primero indígena, segundo argentino y tercero formoseño, destacó que los Qom “buscamos la integración, pero no la tenemos”.

“Buscamos respeto, para que podamos trabajar juntos con el Estado para construir algo nuevo, algo que tiene que ver con la defensa a la vida”, expresó.

Para Díaz, la política argentina “está destinada a dividir a la población y nos hace pelear entre nosotros. Me siento libre de poder denunciar esto porque no pertenezco a ningún partido político o religión. Pertenezco al mundo indígena que está tratando de salir adelante”, finalizó.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono