Florencia Badano: “Hacer todo saludable, termina siendo no saludable mentalmente”
Deporte noviembre 10, 2021La nutricionista conversó con "Gimnasia y Esgrima Radio" sobre la alimentación en los deportistas y los trastornos alimenticios.
Florencia Badano, es nutricionista y ha combinado su vida deportiva y profesional desde la niñez. En 1987 integró en GEBA el equipo de jockey que logró el ascenso a Primera A y nunca más descendió. Actualmente complementa al deporte con la nutrición. Trabaja con varias productoras para hacer el orden de la alimentación de actores.
Cómo nace su vínculo con Gimnasia y Esgrima. Desde muy chica, mis padres eran socios del club, y ahí empezó todo. Mi papá y hermano jugaban al básquet, con mi hermana hacíamos de todo. Mi mamá nos llevaba a todos lados. Vivíamos en el club todos los fines de semana. Si bien pasé por todos los deportes, hice más que nada tenis en su momento, natación y después hockey, y ahí me quedé.
Nutrición y deporte. Hay un montón de temas por los que empezar a hablar. El deporte en la adolescencia es importante, además de que siempre es sanador estar dentro de un club, lo que se está viendo mucho ahora es una obsesión demasiado profunda en la alimentación en los jóvenes. A veces por el deporte, por rendir al máximo, y otras veces porque se mezcla también por la estética, con todo lo que recibimos de afuera, los malos mensajes de que hay que tener el cuerpo perfecto, que hay que ser flacos, que hay que comer sano y nada de todo lo demás. Yo hago nutrición y deporte, y me gusta tratar en los adolescentes. Trabajo fuera de lo particular en trastornos alimentarios, pero en la parte privada me gusta hacer mucha prevención de estas cosas. Cuando la familia logra detectar algún problema alimentario, o algunas actitudes que no son normales, cuanto menos tarden en consultarlas se previene un montón.
Sobre la detección temprana de trastornos en la alimentación, la nutricionista afirmó: Hay muchas alertas: dejar la comida, volverse muy selectivo sobre qué comer, dejar de ir a reuniones sociales donde hay comida de por medio, porque hay comida que no es sana, y quizás no van, o van después. No todo tiene que ser natural, porque hacer todo saludable termina siendo no saludable mentalmente. Ahí vienen los problemas, las enfermedades, etc. Culpo mucho a todo lo que escuchamos, a la mala información de que todos tenemos que comer cosas saludables y nunca un pedazo de pizza, por ejemplo. Hay tanta información sobre esto, y ahora con las redes sociales hay mucho más de estas cosas; inclusive lamentablemente también de parte de algunos colegas, que quizás en transmitir lo que ellos saben o, querer venderse de otra forma, no se dan cuenta que del otro lado hay chicos que quizás ya están comenzando a transcurrir un trastorno de la alimentación, y toman todo lo que dice esa persona. Claramente también tiene su parte positiva. No todos son así, muchos adolescentes también quieren rendir al 100% y está bárbaro, y no implica ser 100% sano y saludable, y se puede. Que se ocupen está buenísimo.
Así mismo, Badano hace una diferencia sobre el tipo de alimentación que requieren determinados deportes. Los requerimientos son totalmente diferentes. No es lo mismo un atleta que hace maratón de fondo, que uno que hace de velocidad. Siendo atletismo ambas cosas, son diferentes. En los deportes de equipo pueden llegar a parecerse, seguramente, los equipos son parecidos. Pero la base siempre está en que la alimentación aporta energía, proteínas, vitaminas y minerales, te hidrata, y las cantidades y proporciones serán diferentes en distintos momentos: si es previo a la competencia, el después en la reposición también es importante. Si vas a entrenar musculación en el gimnasio también, no pueden faltar las proteínas pero tampoco pueden faltar los alimentos energéticos como los carbohidratos, porque son el combustible, la nafta del auto. Si no está eso, por más que comas proteínas, o comida saludable por ingerir verduritas todo el día, no vas a rendir al 100%. Te va a faltar y eso puede llevar a que uno no rinda, y eso afecta al mal humor, el no llegar afecta al cuerpo y demás. Siempre hay que consultar a un médico, más en adolescentes, porque están en pleno desarrollo. No hay planes o dietas mágicas, hay que basarse en lo que esa persona es, sus antecedentes, su edad.
¿Qué se recomienda hacer en esos casos donde la actividad física queda tan cerca del almuerzo? Por ejemplo, con los deportistas de equipos, tanto jockey, fútbol o rugby, que me aparecen y juegan tipo 13 o 14 horas, muchas veces les digo que coman un plato de fideos a las 11 hs. Un plato tranquilo, no con salsas pesadas, sino lo más simple posible, hasta con un poco de aceite y listo. Y si la persona no puede, porque no lo toleran, refuerzan el desayuno, lo incrementan, evitan los cítricos, etc. Primero hay que hacer las mismas rutinas que hace siempre, luego ver si se ingiere un snack, pero siempre tener agua y alguna fruta. La alimentación debería ser igual siempre, lo que puede cambiar es la hidratación, porque uno en invierno con el frío se tiende a tomar menos, y un deportista tendría que estar bien hidratado igual. Hay más pérdidas en el calor, por el sudor, pero también hay pérdidas de líquido por pulmones y otras cosas. El combustible sería lo mismo. Siempre depende del deporte que se esté haciendo. La hidratación no es sólo agua, las bebidas deportivas en verano son fundamentales, lo mismo que en invierno.
La moda del Ayuno Intermitente y quienes deciden seguirla. Ya está científicamente comprobado que es una técnica que no es mejor que hacer las cuatro comidas, no es para todo el mundo. Generalmente se da en personas con una diabetes insulinodependiente, o con una obesidad severa. Los ayunos intermitentes pueden ser de ocho horas, como de 12 o de 16. Usualmente se usa para alguien que quiere bajar de peso, y eso es tratar de llegar a un déficit calórico que lo podes realizar con tres o cuatro comidas, o con cinco también. Ese es el punto. Si vos haces déficit calórico, lo podes hacer con cuatro o cinco comidas.
Para finalizar, Florencia Badano hizo un resumen de lo que fue acompañar a los actores en el cambio repentino de peso, en base a su alimentación. Cuesta. Hay que cuidarlo mucho. Por ejemplo, Palomino tuvo que engordar para una serie, o para la película de El Ángel, el protagonista tuvo que entrenar para parecerse más al personaje. La idea era contratar a un nutricionista para que no comiera cualquier cosa, que engorde y listo. Y luego bajarlo. Es una situación incómoda para la persona, además hay que ver los antecedentes personales, cómo está todo lo demás. Lo principal era armar un plan y en base a sus antecedentes, trabajar. En este caso particular había que aumentar el peso, pero con consciencia. Había que tratar de conservar una buena calidad de vida pero con una meta en específico.
Podes escuchar “Gimnasia y Esgrima Radio” todos los miércoles de 20 a 21 hs por La RZ.