Florencia Cahn: “La prioridad hoy es la salud de todos los argentinos”

Sociedad julio 6, 2020

La medica infectóloga dialogó en "El Arranque" sobre la pandemia de coronavirus en el país y su trabajo como asesora del Ministerio de Salud.   

La doctora habló sobre los casos recientes de coronavirus en AMBA y las medidas implementadas por el gobierno nacional. “De los nuevos casos que tenemos diariamente, más del 90% ocurren en el aérea metropolitana de Buenos Aires. A su vez, más del 90% de los pacientes internados en terapia intensiva por Covid están en el aérea metropolitana de Buenos Aires. Entonces, nosotros tenemos un país al que si lo dividimos por departamentos, tenemos que el 85% de los departamentos del país están en una situación epidemiológica más favorable, con mayor apertura de actividades. Muchos de ellos están en Fase 5, pudiendo hacer reuniones de hasta diez personas, con la posibilidad de ir a tomar algo afuera, ir a comer y de hacer reuniones pequeñas, siempre teniendo todos los cuidados y las medidas de prevención. Entonces tenemos que el 15% de los departamentos, entre los que está la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, que concentran una gran densidad poblacional, es donde se concentran los casos y esto es bastante típico de este virus, que vemos que suele estar en las grandes ciudades y en los grandes conglomerados.”

En ese sentido, la medica dijo que “la situación en el AMBA es preocupante. La situación en Chaco también, ya que lo que se venía viendo las últimas semanas era que más allá de los números de casos también hubo un aumento en la ocupación de camas de terapia intensiva. Si bien el sistema de salud nunca colapsó, ni por ahora está cerca de colapsar, lo que si se empezó a ver es que si estos números y tendencias se mantienen, el sistema de salud en una semana podría verse tensionado. Entonces, es por eso que se decidió bajar un poco la pelota por un lado, para que al circular menos personas pueda circular menos el virus pero también para seguir fortaleciendo las estrategias de detección rápida, de búsqueda activa de casos a través del plan Detectar.”

En ese marco, la especialista contó que el Plan Detectar “es un dispositivo estratégico de testeos de terrenos para hacer búsqueda de casos. Se empezó a hacer en barrios populares y la verdad que fue muy efectivo como medida de rastreos de casos, de diagnóstico temprano y ahora ya son doce los barrios de la Ciudad de Buenos Aires donde se está llevando a cabo el plan. También se está realizando en la provincia de Buenos Aires, en otras provincias de nuestro país y porque es básicamente efectivo porque nos permite tener el diagnóstico en forma bien temprana, porque uno va activamente casa por casa interrogando sobre la presencia de síntomas y permite diagnosticar tempranamente para poder prestar cuidado a la persona diagnosticada y poder aislarla. Es muy importante como estrategia y es por eso que se está replicando en diferentes zonas del país”

Sobre el futuro de la pandemia en el país, Florencia Cahn dijo que “en Europa ya pasaron por la peor situación, por lo menos lo peor hasta ahora. Entonces ahora lo que tienen es como algunos conglomerados de casos, como si fuesen focos de incendios, no tienen todas las ciudades incendiadas y acá en realidad también. Si te pones a ver, el Detectar empezó a hacerse en los barrios calientes, se veía que había mayor número de casos y ahí es donde uno tiene que ir a hacer la búsqueda activa, en lugares donde hay muchos casos ir a buscar más. Entonces, hay maneras de poder ver en qué lugares se da la mayor cantidad de casos para ir activamente a buscar los casos y otra cosa muy importante más allá de aislar a los casos confirmados, es hacer un estudio epidemiológico de los contactos estrechos de esos casos porque los que cumplen con la designación de casos estrechos es importante que cumplan con el aislamiento para de esa manera cortar la cadena de transmisión”.

Sobre las medidas de aislamiento social y obligatorio implementadas en el territorio nacional, la medica dijo que “es algo diferente que se hizo en la Argentina, ya que las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo fueron a nivel nacional, no como en otros países. El ejemplo más claro fue en Italia que restringieron en el norte y la gente migró hacia el Sur. La gente con el virus se fue del norte al sur. Acá en la Argentina las medidas se tomaron al mismo tiempo en todo el país pero la realidad que vemos en las últimas semanas, es que empieza a haber casos en los lugares donde no los había porque esto tiene que ver con la migración interna que hay de trabajadores esenciales, como por ejemplo, los transportistas y los camioneros. Es muy importante que aquellos trabajadores esenciales que tienen esta situación de transporte interjuridisccional, cumplan con todas las medidas de prevención. No hay que subestimar ningún síntoma y consultar tempranamente porque es una realidad que este virus, en un 60% de los casos puede ocasionar síntomas leves. Entonces por ahí uno tiene 37,6 de fiebre y le molesta un poco la garganta, pueden ser todos los síntomas que le de Covid pero si uno no consulta y sigue con su vida normal, sigue en contacto con otras personas y puede transmitir el virus a esas personas. A su vez, esas personas pueden  transmitirlo a otras. Para cortar la cadena de transmisión es importante la consulta temprana ante la mínima aparición de síntomas”.

Respecto a la situación política en el país, la medica dijo que “hace bastante tiempo que hay personas que están intentando politizar la pandemia, cosa que me parece un error porque en este momento tenemos que tirar todos para el mismo lado en pos de la salud de los argentinos. Me parece que no es momento para hacer política ni para hacer lobby ni ninguna de esas cosas. Creo firmemente que las personas que están gobernando, tanto de un partido político como de otro, están trabajando mancomunadamente por el bien de la salud de los argentinos. Hay mucha gente que por ahí no está en este momento, no  está gobernando y que tiene esa responsabilidad o que tal vez se dedica al tema político o incluso a querer involucrarnos a los que tratamos de hacer nuestro aporte de la ciencia en temas políticos, que no nos conciernen. Entonces a mi me consta que se está trabajando en equipo en la mesa del AMBA tanto Ciudad de Buenos Aires como en la provincia de Buenos Aires, con un mismo objetivo que es cuidar la salud de los argentinos. Ya habrá momento para todo lo demás pero en este momento la prioridad tiene que ser esa y me parece que no hay que poner energía en otra cosa”.

En ese contexto, Florencia Cahn aseguró que “cada uno tiene el derecho de opinar lo que quiera. Muchos opinan con el diario del lunes, ya con un montón de cosas que sucedieron y la verdad es que esto es una situación inédita donde no hay una receta, no hay nada escrito en piedra donde uno pueda aprender de las experiencias de otros países. Hay cosas que en Argentina la hacen única en muchos aspectos. Entonces si tienen derecho a opinar lo que quieran, lo importante es aclarar que el equipo de asesores del Ministerio de Salud y del gobierno nacional que está formado por especialistas de diferentes disciplinas, estando yo en representación de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, estamos haciendo un asesoramiento totalmente ad honorem y que es incluso no vinculante. Nosotros damos nuestra opinión, pero el presidente recoge otras opiniones también y después el que gobierna es el presidente. No somos los médicos más allá de lo que algunos quieran tratar de instalar. La realidad es que respeto todas las opiniones diversas y en ese sentido me parece que es incluso saludable”.

Al finalizar, la médica habló sobre el rol de los medios de comunicación y dijo que “sería injusto de hablar de los medios en general. Creo que hay medios y medios, desde algunos medios se intentó informar, tratar de empoderar a la gente, de explicarle cómo se tienen que cuidar y desde otro medio se intentó meter el miedo. Siento que lo importante en todo, es no llegar a ningún extremo. Es importante decir cómo debemos cuidarnos, cómo debemos protegernos pero por otro lado también concientizar, no subestimar el problema. Hay que encontrar el equilibrio justo entre informar, empoderar a la gente, explicarle sin asustarla pero que se tome conciencia. En los medios como en la vida misma hay de todo, no quisiera generalizar porque podría llegar a ser injusta, me parece que hay que llegar justamente a ese equilibrio del que estábamos hablando”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono