
Florencia Capriccio: “La plantilla controla, monitorea y alerta al paciente en caso de anomalias”
Interes General noviembre 21, 2018En comunicacion con "Estrategias que suman", explico de que se trata Ebers.
Un grupo de emprendedores biomédicos diseñó unas plantillas inteligentes que buscan impedir la formación de úlceras en pacientes con diabetes y así evitar la amputación de los miembros inferiores. La diabetes es una enfermedad que provoca daños en los nervios o los vasos sanguíneos, con la consecuente pérdida de sensibilidad ante cortes, ampollas o llagas. En las extremidades inferiores, estas lesiones pueden causar úlceras e infecciones que, en caso de agravarse, pueden requerir una amputación.
Con el objetivo de combatir las consecuencias de la diabetes, dos ingenieros biomédicos de la Universidad Nacional de Córdoba diseñaron la plantilla inteligente Ebers, que monitorea permanentemente la planta del pie del paciente con diabetes. Al detectar una anomalía, la plantilla envía de forma instantánea un informe que puede llegar al teléfono móvil tanto del paciente como del médico a cargo.
Florencia Capriccio es la Coordinadora del proyecto en la provincia de Córdoba, y explicó que “Ebers está conformado por varias disciplinas, Facundo Noya es ingeniero biomédico, hay también un ingeniero industrial, un doctor en matemáticas y yo estoy en el área de la coordinación del proyecto”.
Ebers comenzará a producir los primeros prototipos de las plantillas en el laboratorio Nanofab de la Fundación Argentina de Nanotecnología, y utilizará uno de sus equipos más innovadores: la impresora de circuitos electrónicos CeraPrinter X-Serie, que permitirá imprimir con tintas conductivas los 21 sensores que contienen las plantillas.
El desarrollo de las plantillas surge en el año 2016: “Facundo estaba en busca del proyecto de tesis y estaba internado con su padre en un hospital y entonces entra una mujer con una chinche en su pie, quien al otro día se fue con un pie amputado por causa de la diabetes”. Según explicó Capriccio, mucha gente no sabe cuáles son los riesgos de no cuidarse el pie y mucha gente con diabetes no sabe qué le puede pasar.
“Desde Ebers desarrollamos esta plantilla que no solo controla y monitorea el pie del paciente sino que lo alerta en caso de anomalía”, contó Capriccio, agregando que la plantilla tiene sensores que controlan el microclima adentro del calzado y detectan si algo malo está pasando.
* Podes escuchar “Estrategias que suman” los miércoles a las 18h por La RZ.