Viernes 26 de Abril de 2024 - 4:11 am

Florencia Diasprotti: “Tenemos muchos reclamos pero la Ciudad no da respuestas”

Sociedad septiembre 7, 2020

La docente en la Escuela Mugica dialogó en "Incluite en el Arte" sobre el impacto de la cuarentena en los barrios vulnerables.

Florencia Diasprotti es una docente, delegada de UTE en el colegio Mugica y referente del Partido Comunista Congreso Extraordinario. La docente habló sobre el impacto de la cuarentena en la educación pública y su experiencia trabajando en los barrios. “Desde que empezó la cuarentena con las medidas de aislamiento que se tomaron en marzo, nos empezamos a dar cuenta que cada vez más chicas y chicos, que en realidad ya nos costaba comunicarnos con ellos, empezamos a ver cuál era la forma que teníamos de ubicarlos. Nos dimos cuenta que un montón de ellos no tenían dispositivos para contactarse con la escuela así que nos pusimos a organizar una campaña de manguear celulares o dispositivos a quienes tuvieran en su casa alguno que sobraba. La verdad que tuvimos muy buena respuesta por parte de la comunidad en general ya que el gobierno de la Ciudad en este caso no nos dio absolutamente ninguna respuesta”.

En ese marco, Florencia Diasprotti agregó que “empezamos con esto en un primer momento y después se fue como ramificando la ayuda y pasamos a juntar ropa, pañales, lavandina, ir cubriendo las necesidades que podíamos. Juntamos plata todos los meses, compramos lavandina para darle a las familias o pañales para las alumnas madres. Ahora estamos haciendo un laburo en función de las necesidades que vamos viendo de nuestros estudiantes pero tratando de cubrir sobre todo las falencias que no cubre el Estado en este caso el gobierno de la Ciudad. Cuando fue el pico del virus en la Villa 31, semana a semana se iba viendo el aumento de casos y veíamos que no había lavandina. En la entrega de canastas alimentarias que entrega el gobierno de la Ciudad a las familias que tienen los chicos en el comedor, no había lavandina ni ningún elemento de limpieza. Hemos hecho los reclamos pero no hay respuesta”.

En ese sentido, la referente del PCCE contó que “este año cumplo 11 años en la escuela y soy profesora de Biología y Geografía. Nosotros somos tutores con Fernando y en la parte de tutoría somos los profes que estamos en contacto constante con los estudiantes. Fer es del grupo de tutores de la escuela así que en general estamos trabajando todo el tiempo, estamos en contacto en ver cuáles son las necesidades de las familias y a partir de eso tratar de buscar soluciones en la medida que se pueda, desde lavandina hasta una silla de ruedas. Conseguimos hace poco colchones. Todo lo que nos donen lo llevamos a la escuela y siempre alguien necesita”.

Por otro lado, la docente agregó que “hay un montón de alumnas madres en la escuela, sobre todo en el turno vespertino y es una población de estudiantes más grande. Estamos todo el tiempo con el teléfono al rojo vivo porque laburando con el celular. Es prácticamente imposible trabajar con otro dispositivo pero hay problemas, el celular se conecta con datos porque los chicos no tienen WiFi. Ese es otro reclamo que venimos haciendo desde marzo para que se les de la conectividad a los estudiantes que necesitan. Así que estamos todo el día al pie del cañón, dando atención a lo general y nos tomamos también un tiempo para darle la importancia que tienen las clases, los contenidos específicos de cada materia”.

Sobre la cantidad de casos que se conocieron en el barrio, la docente dijo que “en principio hacían muchos testeos ahora hacen menos pero también hubo menos contagiados. Ahora el nivel de testeos bajó porque muchos se enfermaron al principio. También hubo muchos asintomáticos y los estudios decían que el 40% de la gente de la Villa 31 se había infectado a partir de un caso positivo. Larreta dijo en un momento que no había más casos en la 31 pero en realidad es una mentira, porque sigue habiendo casos pero no son tantos como había en un principio”.

Al finalizar, Florencia Diasprotti dijo que “bajaron en cantidad diaria pero tendrían que dejar de haber si se hiciera todo lo que corresponde. Nosotros teníamos familias aisladas y no había nadie que le alcanzara alimentos. Entonces, se siguen generando contagios en esta situación. Otra cosa que le estamos pidiendo a Larreta que en vez de dar la canasta alimentaria a la gente que les den la Tarjeta Alimentaria que se viene planteando desde la Legislatura, que va a impedir que la familias se aglomeren en las puertas de las escuelas para llevar el bolsón. Uno quiera o no quiera la distancia a veces se pierde y a veces son focos de contagios”.

Podés escuchar “Incluite en el Arte” los lunes de 19:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono