Miércoles 24 de Abril de 2024 - 7:20 pm

Florencia López: “Son medidas antipáticas pero es lo que tenemos que hacer”

Política julio 13, 2020

La vicegobernadora de La Rioja dialogó en "Edición Calificada" sobre las políticas públicas en la provincia en el marco de la pandemia.  

Florencia López es la actual Vicegobernadora de La Rioja. Además, fue Intendenta de la localidad de Arauco. Ex diputada y ex concejala. Es abogada y escribana. La funcionaria habló sobre la situación política en La Rioja en el marco actual de la pandemia. “El jueves pasado tuvimos la primera sesión después de cuatro años de inactividad del Parlamento del NOA. Así que fue muy bueno, fue muy fructífero. Lo recibimos con mucha emoción con los vicegobernadores. Quedamos muy conformes de que se vuelva a constituir este cuerpo y obviamente, cada una de las provincias de las seis provincias que formamos parte, tenemos seis legisladores que constituyen el plenario del Parlamento del NOA. Por suerte, se pudo realizar el día jueves con la presencia de todos los diputados, en algunos casos las provincias tienen senadores. La verdad es algo muy importante, los pronunciamientos para la vida y el futuro de la región del NOA que desgraciadamente nos toca vivir una realidad diferente a 1200 km del puerto. Nuestra gente tiene una sensación de desigualdad, no de ahora sí no de hace muchos años, que el Parlamento lo que trata de hacer es ir disminuyendo esa desigualdad entre el interior y de la capital de la Argentina”.

En ese sentido, la vicegobernadora dijo que “nosotros desde el NOA necesitamos unirnos porque la mayoría son provincias pequeñas, es el caso de La Rioja y Catamarca. Creemos que unidos con Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, conformamos más fuerza y que nos permita pelear a nivel nacional por las obras de infraestructura, ya que necesitamos caminos, puentes, gasoductos. Incluso el paso a Chile también. Todas estas cuestiones que creemos que hay que abordar desde el regionalismo”.

Respecto a los alcances de la pandemia en territorio riojano, la abogada contó que “nosotros hemos tomado la decisión en el mes de abril, cuando todo parecía caerse, cuando no se sabía nada, mucho menos en La Rioja, tuvimos bastantes casos de coronavirus entonces tomamos la decisión de avanzar en las sesiones virtuales, bastante antes que la Nación. Obviamente hubo algunos que se opusieron lógicamente, algunas personas de la propia Legislatura lo veían como algo imposible pero con el equipo digital de la Cámara de Diputados pudimos avanzar en la primera sesión virtual, que realmente fue todo un éxito con tres horas y media de sesiones.  A partir de ahí hemos hecho hasta seis horas de sesión virtual, conformándonos en una Cámara de Diputados de vanguardia, dónde se han dictado leyes muy importantes para los habitantes de La Rioja.”

En ese contexto, Florencia López afirmó que “hemos dictado la Ley de Donación de Plasma de coronavirus. Además, hemos dictado una ley de los mil días, que establece una protección integral de la mujer embarazada  hasta que el niño llega a los mil días de vida. Hemos dictado leyes de telesalud, algo muy importante ya que La Rioja es grande, tiene muchas zonas rurales en las que la gente no puede llegar el médico ni tampoco el médico las puede visitar por eso la telesalud es muy importante como así también las recetas también digitales, ley que se sancionó en la Cámara de Diputados. Además, la norma como la Ley Micaela, que ahora estamos con la ley de paridad de género. Son muchas cosas que realmente han sido muy importantes, se sancionó una nueva Ley de Víctima, con la creación de un observatorio dentro de la Cámara de Diputados para las víctimas. Incluso te digo que los que saben y los que van llevando el termómetro de la Cámara nos dicen que en estos seis meses de virtualidad se trabajó mucho más que en los últimos tres años así que estamos contentos”.

Respecto a la Ley de Paridad de Género, la abogada manifestó que “la ley ha llegado del Ejecutivo y tiene que ver con la paridad de género en ese sentido, que sea un 50 y 50 similar a lo que es a nivel nacional. Pasarlo a las comisiones respectivas, me imagino que serán convocadas todas las organizaciones que están en lucha para el reconocimiento de los derechos de todos aquellos que toman una opción de vida en cuanto a su sexualidad y que muchas veces estas estructuras tan sólidas y rígidas de la sociedad impiden el reconocimiento de los derechos que tiene que tener todo ser humano. Yo siempre hablo de la igualdad entre el hombre y la mujer. Por ahí pensamos que la mujer va avanzando y nosotros lo que queremos es una sociedad más justa y hasta inclusive le digo que muchas veces hubo diferentes opiniones de algunos grupos feministas porque pareciera que ven en el hombre el enemigo y hay tantos hombres que tienen una perspectiva de género y que quieren que exista realmente esa igualdad. Así que creemos que por ahí tenemos que tratar de tener una visión más de búsqueda de justicia”.

Sobre la vuelta a fase uno de la provincia, la vicegobernadora lamentó que “hemos regresado en el día de ayer, hace 48 horas que estamos en fase 1. Es bastante deprimente ya que nosotros prácticamente estábamos en fase cinco, ya no habíamos tenido casos en 30 días pero desgraciadamente hemos vuelto y ha sido una suerte de rebrote con 14 casos en un día más 11 fallecimientos. Nuestro gobernador ha dispuesto el regreso a fase 1 porque también, más allá de la cantidad de casos y los casos anteriores, siempre encontrábamos el nexo epidemiológico. En este momento hubo algunos casos donde ya manifestaba que La Rioja tiene circulación comunitaria de coronavirus, entonces en ese sentido había que frenar todas las actividades y eso estamos haciendo. No es fácil, son medidas antipáticas, los comerciantes están molestos ya que por un lado sienten que está bien el dictado de la fase 1 pero por otro lado están viendo que sus negocios están fundiéndose. La verdad que es una situación muy difícil pero hay que tomar una opción y se optó por cuidar la vida y que la vida sea el eje central de todas las decisiones”.

Al finalizar, Florencia López dijo que “veíamos Italia, España, países en los que colapsó el sistema de salud y con nosotros también. Tenemos no recuerdo exactamente números, pero debemos tener entre 100 y 120 camas con respirador y otras tantas en terapia intensiva. Estas camas con respirador son las que nos preocupan, no se ha llegado a usar hasta el 10% pero siempre está la posibilidad de que se colapse el sistema sanitario, por eso estamos tratando de trabajar en la cuarentena, de hacerle entender a la gente que es la única forma el lavado de manos, el barbijo y no salir de casa. Otra cosa no podemos hacer”.

Podés escuchar “Edición Calificada” los lunes de 14:00 a 15:00 horas por Zónica +.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono